publicidad

El Papa deja en manos de los cardenales fecha del Cónclave

El Papa deja en manos de los cardenales fecha del Cónclave

Benedicto XVI dio libertad al Colegio de Cardenales el lunes para que pueda anticipar el próximo Cónclave.

El Colegio Cardenalicio también podrá atrasar la elección del nuevo pontífice si hay motivos graves

CIUDAD DEL VATICANO " El Papa Benedicto XVI dio libertad al Colegio de Cardenales para que pueda anticipar el próximo Cónclave, según estableció en un "motu proprio" (documento papa), hecho público esate lunes por el Vaticano.

El Pontífice mantiene que desde el momento en el que comienza la Sede Vacante, es decir el interregno existente desde que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor, "hay que esperar quince días completos para comenzar el Cónclave".

"Pero dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del Cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos veinte días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección", precisa el papa en el documento.

La Sede Vacante comenzará en el momento en el que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, es decir un segundo después de las 20:00 horas de Roma (19:00 GMT) del 28 de febrero próximo.

Benedicto firmó un documento legal con algunas modificaciones a la ley de 1996 (promulgada por el Papa Pablo VI y modificada por Juan Pablo II) que rige la elección del nuevo papa.

publicidad

Fue uno de sus últimos actos como pontífice antes de su renuncia el jueves.

La fecha de inicio del cónclave es importante porque la Semana Santa comienza el 24 de marzo, y el Domingo de Ramos se celebra el 31 de marzo.

Si un nuevo papa ha de presidir el período litúrgico más solemne de la Iglesia Católica, deberá ser entronado antes del domingo 17 de marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad