publicidad

El Papa deja en manos de los cardenales fecha del Cónclave

El Papa deja en manos de los cardenales fecha del Cónclave

Benedicto XVI dio libertad al Colegio de Cardenales el lunes para que pueda anticipar el próximo Cónclave.

El Colegio Cardenalicio también podrá atrasar la elección del nuevo pontífice si hay motivos graves

CIUDAD DEL VATICANO " El Papa Benedicto XVI dio libertad al Colegio de Cardenales para que pueda anticipar el próximo Cónclave, según estableció en un "motu proprio" (documento papa), hecho público esate lunes por el Vaticano.

El Pontífice mantiene que desde el momento en el que comienza la Sede Vacante, es decir el interregno existente desde que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor, "hay que esperar quince días completos para comenzar el Cónclave".

"Pero dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del Cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos veinte días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección", precisa el papa en el documento.

La Sede Vacante comenzará en el momento en el que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, es decir un segundo después de las 20:00 horas de Roma (19:00 GMT) del 28 de febrero próximo.

Benedicto firmó un documento legal con algunas modificaciones a la ley de 1996 (promulgada por el Papa Pablo VI y modificada por Juan Pablo II) que rige la elección del nuevo papa.

publicidad

Fue uno de sus últimos actos como pontífice antes de su renuncia el jueves.

La fecha de inicio del cónclave es importante porque la Semana Santa comienza el 24 de marzo, y el Domingo de Ramos se celebra el 31 de marzo.

Si un nuevo papa ha de presidir el período litúrgico más solemne de la Iglesia Católica, deberá ser entronado antes del domingo 17 de marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad