publicidad
Papa Francisco.

El Papa crea tribunal para casos de abusos contra menores

El Papa crea tribunal para casos de abusos contra menores

La medida representa el mayor paso que ha tomado al Vaticano para llamar a cuentas a los obispos. Francisco aprobó cinco propuestas en este sentido.

Papa Francisco.
Papa Francisco.

El papa Francisco creó un nuevo tribunal en el Vaticano para conocer casos de obispos que no protegieron a menores del abuso sexual por parte de sacerdotes.

publicidad

La medida representa el mayor paso que ha tomado al Vaticano para llamar a cuentas a los obispos. Ninguno ha sido removido de su cargo por proteger a sacerdotes culpables de abuso, aunque en abril Francisco aceptó la renuncia de un obispo estadounidense quien fue condenado por no informar acerca de un presunto abusador de menores.

El Vaticano informó el miércoles que Francisco aprobó las propuestas hechas por la junta asesora sobre abuso sexual.

Lea: ONU, faltan reportes de abusos sexuales

El pontífice, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aprobó cinco propuestas en este sentido que marcan un procedimiento jurídico que hasta ahora no existía.

Víctimas de sacerdotes pederastas hablan en exclusiva con Univision Univision

La primera es que en este tipo de delito será competencia de tres congregaciones, la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales, que podrán recibir y examinar las denuncias que cualquiera presente contra los obispos por abuso de poder.

Será la Congregación para la Doctrina de la Fe la que se ocupará directamente de este delito en los obispos y se creará una nueva sección judicial en su interior dotada de personal fijo que trabajará ante el Tribunal Apostólico para estos casos.

Sacerdote mexicano acusado de pedofilia por la Iglesia Católica continúa libre    Univision

El papa nombrará además un secretario para ayudar al prefecto (fiscal) respecto a estas nuevo procedimiento y quien será, de hecho, el responsable de esta nueva sección judicial, según explicó Lombardi.

Lea: Líderes católicos encubrieron a pederastas en LA

"Esta sección y el personal se ocuparán también para los procesos penales por abuso de menores y de adultos vulnerables por parte del clero", añadió el portavoz.

Polémica por sanción a cura pederasta en Dominicana Univision

Este nuevo procedimiento será aprobado para los cinco próximos años, tras los que se valorará su eficacia.

Hasta ahora no se podían poner denunciar los comportamientos de los obispos por este tipo de delitos, desde ocultación de casos de pederastia o gestión de las diócesis, y por ello, en la última reunión del C9, O'Malley había expresado su preocupación por este tema y la necesidad de darle una respuesta.

Lea: Comienza juicio por pederastia a exsacerdote polaco por abusos en República Dominicana

O'Malley había pedido en aquella ocasión al papa y a la Comisión de cardenales que se está ocupando de la reforma de la Curia soluciones sobre "procedimientos" también del tipo jurídico y "competencias" para actuar cuando se crea existan casos de "abuso de poder, omisiones o coberturas" por parte de los responsables eclesiales ante delitos de abusos sexuales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad