publicidad
.

El Papa celebra misa del Jueves Santo en una cárcel para menores de Roma...

El Papa celebra misa del Jueves Santo en una cárcel para menores de Roma

Francisco celebró una misa con ocasión del Jueves Santo en la cárcel para menores de Roma, un nuevo acto que marca un estilo diferente del nuevo papa.

Internos esperaban con emoción y esperanza la visita de Francisco

publicidad

El papa Francisco celebró hoy una misa con ocasión del Jueves Santo en la cárcel para menores de Roma de Casal del Marmo, un nuevo acto que marca un estilo diferente del nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica electo el 13 de marzo para reemplazar en el trono de San Pedro al papa Benedicto XVI.


Infografía: El papa que tú querías.

Durante la misa, el Papa lavó los pies a 12 jóvenes detenidos, elegidos de diferentes nacionalidades y distintas confesiones religiosas, entre ellas una niña musulmana y un joven ecuatoriano, siguiendo una tradición que cumplía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"Lo hago de corazón", dijo el papa a los jóvenes del centro penal antes de lavarles los pies. "Amo hacerlo porque el Señor así me lo ha enseñado", explicó.

Infografía: La reacción en Twitter.

Otros 30 jóvenes jóvenes participaron en la ceremia junto a los 12 seleccionados para que el Sumo Pontífice realizara la ceremonia de lavado de pies.

En vísperas de la celebración eucarística el Vaticano dijo que el papa Francisco "continuará esa costumbre, que se realizará en un contexto simple", que recuerda que el cardenal Jorge Bergoglio solía celebrar la misa del Jueves Santo con el lavatorio de pies en cárceles, hospitales, residencias para ancianos u hospicios para pobres.

Infografía: Cómo se eligió al Papa.

Francisco presidió en horas de la  mañana una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano, como parte de las celebraciones de la Pascua que culminarán el domingo con una solemne ceremonia religiosa y la tradicional bendición 'urbi et orbi'.

La tradicional ceremonia del jueves se realizaba en la basílica de San Juan de Letrán.

La misa conmemora la última cena de Cristo y sus discípulos, durante la cual lavó los pies a los apóstoles, antes de su arresto y crucifixión.

La Radio Vaticano reportó que Francisco dijo a los detenidos que Jesús lavó los pies de sus discípulos en un gesto de servicio. Les dijo que "si el Señor lavó los pies de sus discípulos, se debe hacer lo mismo".

El Vaticano reiteró que los demás ritos de la Semana Santa se desarrollarán según la tradición. El papa argentino deberá realizar el recorrido de la Cruz alrededor del Coliseo el viernes por la noche en el centro de Roma, antes de la velada Pascual el sábado por la noche y la misa de Pascua el domingo.

Emoción en la cárcel

La ministra italiana de Justicia, Paola Severino, aseguró en la víspera que los chicos y chicas del instituto penal de menores de Roma 'Casal del Marmo', también aquellos no católicos, viven "con fuerte emoción" la visita del Papa Francisco para celebrar Misa con ellos, en la que ella misma estará presente, reportó la agencia Aci Prensa.

publicidad

"Los jóvenes que están en la cárcel están todavía más necesitados, lo primero de todo, de fe y esperanza. Las palabras de proximidad y de calor que el Papa llevará allí son un don extraordinario, un acto de amor. Un gesto que todos los jóvenes, también aquellos de fe no católica vivirán con fuerte emoción", remarcó el Ministerio de Justicia italiano.


Para Severino, la decisión del nuevo Papa de celebrar la misa del Jueves Santo en esta cárcel de menores es un gesto simbólico de quien "ha querido iniciar su Pontificado dando espacio a los pobres, a los débiles, a quienes están encarcelados, sobre todo en una cárcel de menores donde verdaderamente se recoge tanto el dolor".

Además, en una entrevista a Radio Vaticana, Severino precisó que, tras una visita al centro para verificar el estado de ánimo de los jóvenes, ha descubierto un clima de "expectación y de esperanza verdaderamente extraordinario".

A su juicio, la "espontaneidad" de los chicos internos será el mejor testimonio para un Papa "que ha mostrado una atención inmediata para aquellos que más sufren" y entre los que se encuentran, según ha apuntado, estos jóvenes, en su mayoría extranjeros, "que sienten la falta y la lejanía de la familia".

Después de la ceremonia el papa se reunió con los jóvenes y personal del centro en el gimnasio del instituto carcelario, para hablar con ellos. La agenda incluye el nombre del Ministro de Justicia italiano.

La ceremonia del jueves fue privada. No se permitió la entrada de cámaras de televisión para respetar la privacidad de los menores de edad en el centro penitenciario. Las únicas imágenes las realizaron fotógrafos de la Santa Sede y con mucho cuidado para no mostrar los rostros de los jóvenes, reportó el diario español El Mundo. Ningún periodista asistió a la misa, a excepción de los de Radio Vaticana, que retransmitió en exclusiva la celebración religiosa.

Homilía del jueves

Durante la misa crismal del jueves por la mañana, celebrada en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco fustigó en su homilía a los sacerdotes "tristes" que terminan por ser "un intermediario" o un "gestor", y que "no se juegan la piel ni el corazón".

Ante 1,600 religiosos, entre ellos varios cardenales y obispos, el nuevo Papa dio su visión de la Iglesia y exhortó al clero a "salir de sí mismo", un principio que ha repetido en varias ocasiones desde que fue elegido el pasado 13 de marzo.

"El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco -no digo 'nada' porque nuestra gente nos roba la unción, gracias a Dios- se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral. El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor", dijo.

Más pasión

El papa argentino, que celebra por primera vez los ritos de la Semana Santa desde el Vaticano, invitó a vivir el sacerdocio con pasión.

"Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor 'ya tienen su paga', y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón. De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con 'olor a oveja', pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres", explicó Francisco, con un estilo directo y claro.

"Es verdad que la así llamada crisis de identidad sacerdotal nos amenaza a todos y se suma a una crisis de civilización; pero si sabemos barrenar su ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes", afirmó. "Es bueno que la realidad misma nos lleve a ir allí donde lo que somos por gracia se muestra claramente como pura gracia, en ese mar del mundo actual donde sólo vale la unción -y no la función- y resultan fecundas las redes echadas únicamente en el nombre de aquél de quien nos hemos fiado: Jesús", agregó.

En su homilía, el Papa latinoamericano, llamó a los sacerdotes a servir "a los "pobres", a "los cautivos" y a "los oprimidos" y llegar a "las periferias, donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe", afirmó. El Papa argentino celebrará los ritos de la Semana Santa según la tradición.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.