publicidad
.

El Papa celebra misa del Jueves Santo en una cárcel para menores de Roma...

El Papa celebra misa del Jueves Santo en una cárcel para menores de Roma

El Papa celebra misa del Jueves Santo en una cárcel para menores de Roma

Francisco celebró una misa con ocasión del Jueves Santo en la cárcel para menores de Roma, un nuevo acto que marca un estilo diferente del nuevo papa.

Internos esperaban con emoción y esperanza la visita de Francisco

El papa Francisco celebró hoy una misa con ocasión del Jueves Santo en la cárcel para menores de Roma de Casal del Marmo, un nuevo acto que marca un estilo diferente del nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica electo el 13 de marzo para reemplazar en el trono de San Pedro al papa Benedicto XVI.

Infografía: El papa que tú querías.

Durante la misa, el Papa lavó los pies a 12 jóvenes detenidos, elegidos de diferentes nacionalidades y distintas confesiones religiosas, entre ellas una niña musulmana y un joven ecuatoriano, siguiendo una tradición que cumplía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"Lo hago de corazón", dijo el papa a los jóvenes del centro penal antes de lavarles los pies. "Amo hacerlo porque el Señor así me lo ha enseñado", explicó.

Infografía: La reacción en Twitter.

Otros 30 jóvenes jóvenes participaron en la ceremia junto a los 12 seleccionados para que el Sumo Pontífice realizara la ceremonia de lavado de pies.

En vísperas de la celebración eucarística el Vaticano dijo que el papa Francisco "continuará esa costumbre, que se realizará en un contexto simple", que recuerda que el cardenal Jorge Bergoglio solía celebrar la misa del Jueves Santo con el lavatorio de pies en cárceles, hospitales, residencias para ancianos u hospicios para pobres.

publicidad

Infografía: Cómo se eligió al Papa.

Francisco presidió en horas de la  mañana una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano, como parte de las celebraciones de la Pascua que culminarán el domingo con una solemne ceremonia religiosa y la tradicional bendición 'urbi et orbi'.

La tradicional ceremonia del jueves se realizaba en la basílica de San Juan de Letrán.

La misa conmemora la última cena de Cristo y sus discípulos, durante la cual lavó los pies a los apóstoles, antes de su arresto y crucifixión.

La Radio Vaticano reportó que Francisco dijo a los detenidos que Jesús lavó los pies de sus discípulos en un gesto de servicio. Les dijo que "si el Señor lavó los pies de sus discípulos, se debe hacer lo mismo".

El Vaticano reiteró que los demás ritos de la Semana Santa se desarrollarán según la tradición. El papa argentino deberá realizar el recorrido de la Cruz alrededor del Coliseo el viernes por la noche en el centro de Roma, antes de la velada Pascual el sábado por la noche y la misa de Pascua el domingo.

Emoción en la cárcel

La ministra italiana de Justicia, Paola Severino, aseguró en la víspera que los chicos y chicas del instituto penal de menores de Roma 'Casal del Marmo', también aquellos no católicos, viven "con fuerte emoción" la visita del Papa Francisco para celebrar Misa con ellos, en la que ella misma estará presente, reportó la agencia Aci Prensa.

publicidad

"Los jóvenes que están en la cárcel están todavía más necesitados, lo primero de todo, de fe y esperanza. Las palabras de proximidad y de calor que el Papa llevará allí son un don extraordinario, un acto de amor. Un gesto que todos los jóvenes, también aquellos de fe no católica vivirán con fuerte emoción", remarcó el Ministerio de Justicia italiano.

Para Severino, la decisión del nuevo Papa de celebrar la misa del Jueves Santo en esta cárcel de menores es un gesto simbólico de quien "ha querido iniciar su Pontificado dando espacio a los pobres, a los débiles, a quienes están encarcelados, sobre todo en una cárcel de menores donde verdaderamente se recoge tanto el dolor".

Además, en una entrevista a Radio Vaticana, Severino precisó que, tras una visita al centro para verificar el estado de ánimo de los jóvenes, ha descubierto un clima de "expectación y de esperanza verdaderamente extraordinario".

A su juicio, la "espontaneidad" de los chicos internos será el mejor testimonio para un Papa "que ha mostrado una atención inmediata para aquellos que más sufren" y entre los que se encuentran, según ha apuntado, estos jóvenes, en su mayoría extranjeros, "que sienten la falta y la lejanía de la familia".

Después de la ceremonia el papa se reunió con los jóvenes y personal del centro en el gimnasio del instituto carcelario, para hablar con ellos. La agenda incluye el nombre del Ministro de Justicia italiano.

publicidad

La ceremonia del jueves fue privada. No se permitió la entrada de cámaras de televisión para respetar la privacidad de los menores de edad en el centro penitenciario. Las únicas imágenes las realizaron fotógrafos de la Santa Sede y con mucho cuidado para no mostrar los rostros de los jóvenes, reportó el diario español El Mundo. Ningún periodista asistió a la misa, a excepción de los de Radio Vaticana, que retransmitió en exclusiva la celebración religiosa.

Homilía del jueves

Durante la misa crismal del jueves por la mañana, celebrada en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco fustigó en su homilía a los sacerdotes "tristes" que terminan por ser "un intermediario" o un "gestor", y que "no se juegan la piel ni el corazón".

Ante 1,600 religiosos, entre ellos varios cardenales y obispos, el nuevo Papa dio su visión de la Iglesia y exhortó al clero a "salir de sí mismo", un principio que ha repetido en varias ocasiones desde que fue elegido el pasado 13 de marzo.

"El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco -no digo 'nada' porque nuestra gente nos roba la unción, gracias a Dios- se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral. El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor", dijo.

publicidad

Más pasión

El papa argentino, que celebra por primera vez los ritos de la Semana Santa desde el Vaticano, invitó a vivir el sacerdocio con pasión.

"Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor 'ya tienen su paga', y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón. De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con 'olor a oveja', pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres", explicó Francisco, con un estilo directo y claro.

"Es verdad que la así llamada crisis de identidad sacerdotal nos amenaza a todos y se suma a una crisis de civilización; pero si sabemos barrenar su ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes", afirmó. "Es bueno que la realidad misma nos lleve a ir allí donde lo que somos por gracia se muestra claramente como pura gracia, en ese mar del mundo actual donde sólo vale la unción -y no la función- y resultan fecundas las redes echadas únicamente en el nombre de aquél de quien nos hemos fiado: Jesús", agregó.

En su homilía, el Papa latinoamericano, llamó a los sacerdotes a servir "a los "pobres", a "los cautivos" y a "los oprimidos" y llegar a "las periferias, donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe", afirmó. El Papa argentino celebrará los ritos de la Semana Santa según la tradición.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.