publicidad
.

El papa Benedicto XVI se despide de América Latina logo-noticias.cd3dd21...

El papa Benedicto XVI se despidió simbólicamente de América Latina con una audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El papa Benedicto XVI se despide de América Latina

El papa Benedicto XVI se despide de América Latina

El papa Benedicto XVI se despidió simbólicamente de América Latina con una audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El papa Benedicto XVI se despidió simbólicamente de América Latina con u...
El papa Benedicto XVI se despidió simbólicamente de América Latina con una audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Audiencia con presidente de Guatemala

El papa Benedicto XVI, que renunció a su pontificado, se despidió simbólicamente de América Latina el sábado con una audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la última a un mandatario de la región más católica del mundo.

¿Qué opinas de la renuncia del papa, que abre un panorama inédito? Participa en nuestros Foros.

La Agencia France Press informó que el papa recibió a las 11:00 hora local (10:00 GMT) al mandatario centroamericano en su estudio privado en el segundo piso del palacio apostólico.

El encuentro se celebró a puerta cerrada y duró 25 minutos con la ayuda de un intérprete.

Benedicto XVI, que estaba sonriente, recibió a Pérez Molina con un "Bienvenido presidente".

publicidad

"Sigo la situación de Guatemala y conozco los graves problemas de droga" que tiene, comentó en italiano el papa tras subrayar "los esfuerzos que el gobierno" está haciendo para frenarlos.

Los dos dirigentes tenían previsto reunirse en noviembre pasado, pero debido al terremoto que sacudió Guatemala, el encuentro fue aplazado para el 16 de febrero, 12 días antes de que Benedicto XVI deje el pontificado y se retire en un convento.

Sus 'satisfactorias' relaciones

El portavoz del papa, padre Federico Lombardi, subrayó la "emoción" del presidente de Guatemala durante el encuentro ya que representaba a América Latina, región que Benedicto XVI visitó en dos ocasiones en sus casi ocho años de pontificado.

En un comunicado oficial, la Santa Sede elogió "las satisfactorias" relaciones existentes entre los dos Estados y confirmó la colaboración de la Iglesia católica en "el desarrollo del país, sobre todo en los sectores de la educación, de la promoción de los valores humanos y espirituales y en actividades sociales y caritativas", como demostrado "durante el reciente terremoto de noviembre", subraya.

"A lo largo de las conversaciones se ha constatado la necesidad de proseguir la colaboración para resolver los dramas sociales de la pobreza, del narcotráfico, de la criminalidad organizada y de la emigración", reza la nota.

publicidad

"Se ha hablado también de la importancia de la defensa de la vida humana desde el momento de su concepción", concluye.

"Es como un premio", comentó a la AFP el embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Alfonso Matta.

"Es una visita organizada exclusivamente para saludar al Papa", explicó el diplomático.

Pérez Molina lo vio bien

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se declaró muy contento de haber encontrado muy bien al papa Benedicto XVI.

"Lo vi en muy buenas condiciones, no parecía cansado, sino muy sonriente, animado, alegre, y muy claro en su decisión de haber renunciado", expresó el mandatario a los periodistas, según informó por su parte The Associated Press.

"Él creía que era lo mejor para la Iglesia, que fue una decisión muy difícil, pero como la responsabilidad de guiar a la Iglesia era muy grande, sentía que por su salud y su edad, había hecho lo correcto", agregó.

"Para mí fue un privilegio el haber sido el último Jefe de Estado de ser recibido por él y le dije que lamentaba que no hubiera podido visitar nuestro país y que esperaba que el próximo Papa la pudiera realizar", afirmó.

El mandatario le regaló dos pequeñas obras de arte: una escultura de la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala, un rosario en jade verde y un libro sobre la historia de la Semana Santa en su país.

publicidad

"Los artesanos hicieron con mucho interés la escultura al saber que era para el papa", dijo el presidente.

El pontífice le regaló a su vez las medallas de su pontificado y un grabado de 1666 con una vista de la Plaza San Pedro.

Latinoamericanos con derecho a voto en cónclave

En cuanto a la importancia latinoamericana en la elección del próximo papa, el cónclave que tomará la elección estará formado por 117 cardenales, 19 de ellos latinoamericanos que enlistó la AFP.

Sólo tienen derecho a voto los cardenales de menos de 80 años.

ARGENTINA:

* Jorge Mario Bergoglio (76 años). Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina.

* Leonardo Sandri (69 años). Actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

BOLIVIA:

* Julio Terrazas Sandoval (76 años). Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra.

BRASIL:

* João Braz de Aviz (65 años). Actual Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

* Raymundo Damasceno Assis (75 años). Arzobispo de Aparecida.

* Cláudio Hummes (78 años). Arzobispo emérito de Sao Paulo y prefecto de la Congregación para el Clero.

* Geraldo Majella Agnelo (79 años). Arzobispo emérito de San Salvador de Bahía.

publicidad

* Odilo Pedro Scherer (63 años). Arzobispo de Sao Paulo.

COLOMBIA:

* Rubén Salazar Gómez (70 años). Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia.

CUBA:

* Jaime Lucas Ortega y Alamino (76 años). Arzobispo de La Habana.

ECUADOR:

* Raúl Eduardo Vela Chiriboga (79 años). Arzobispo emérito de Quito.

CHILE:

* Francisco Javier Errázuriz Ossa (79 años). Arzobispo emérito de Santiago de Chile.

HONDURAS:

* "scar Andrés Rodríguez Maradiaga (70 años). Arzobispo de Tegucigalpa.

MÉXICO:

* Juan Sandoval Íñiguez (79 años). Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

* Norberto Rivera Carrera (62 años). Arzobispo de la Ciudad de México y Primado de México.

* Francisco Robles Ortega (63 años). Arzobispo de Guadalajara.

publicidad

PERÚ:

* Juan Luis Cipriani Thorne (69 años). Arzobispo de Lima, miembro del Opus Dei.

REPÚBLICA DOMINICANA:

* Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez (76 años). Arzobispo de Santo Domingo.

VENEZUELA:

* Jorge Liberato Urosa Savino (70 años). Arzobispo de Caracas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...