publicidad
.

El papa Benedicto XVI dijo adiós logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

El papa Benedicto XVI dijo adiós

El papa Benedicto XVI dijo adiós

Joseph Ratzinger comienza una nueva era como Papa Emérito, dejando una Sede Vacante en El Vaticano al frente de la iglesia católica.

Ya es efectiva renuncia formal al pontificado

No hay plazo que no se cumpla. A las 20:00 horas locales, Joseph Ratzinger dejó de ser el líder de la iglesia Católica en el mundo, dejando una Sede Vacante en El Vaticano.

Un sonar de campanas en Roma y varias partes del planeta marcó el fin de una era y el comienzo de otra sin precedentes. Los portales web relacionados con El Vaticano retiraron prácticamente de inmediato la imagen de Benedicto XVI como Papa, y colocaron la leyenda de Sede Vacante.

¿Cómo evaluarías la trayectoria de Benedicto XVI? Opina en nuestro Foro.

Dos horas antes de dejar el cargo, Joseph Ratzinger tomó el helicóptero que lo llevó a Castel Gandolfo, para comenzar su etapa como Papa Emérito, y dejar vacante el puesto de Sumo Pontífice y cabeza de la iglesia católica.

Benedicto XVI fue despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y se trasladó en automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone, al helipuerto, donde tomó la aeronave que lo llevará a la residencia ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Roma.

Al emprender el vuelo el helicóptero, sonaron todas las campanas de las iglesias de Roma, la diócesis de Benedicto XVI. En Castel Gandolfo, las campanas hicieron lo mismo al momento del aterrizaje.

Pero las campanas para rendir homenaje a Benedicto XVI no sólo repicaron en Roma. En España, las de la catedral de Almudena de Madrid repicaron durante varios minutos. También sucedió en otras ciudades españolas, como Toledo.

publicidad

Alemania, Francia y varios países de América Latina "el continente con mayor número de católicos en el mundo"sonaron también las campanas de la Catedral Metropolitana 60 veces, mientras otros países optaron por ofrecer servicios religiosos.

Minutos después, Benedicto XVI fue recibido en el aeropuerto, donde una comitiva de vehículos lo llevó a la residencia donde vivirá su retiro como papa.

Su último tuit

A través de su cuenta de Twitter, @pontifex, el aún papa envió su última comunicación con sus seguidores.

"Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", fue el último mensaje publicado en la cuenta de Twitter del papa Benedicto XVI.

Ahora, la cuenta quedará a disposición del futuro pontífice, si éste desea utilizarla.

Sellaron su apartamento

El apartamento del Papa en el Vaticano y el ascensor que lleva directamente al mismo fue sellado en el momento en el que Benedicto XVI dejó de ser pontífice, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del Papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya nuevo Papa.

Esta residencia papal también tendría que ser sellada, al ser morada del Pontífice, pero, según precisó Lombardi, no se hará, ya que no guarda documentos papales que exijan poner a buen recaudo.

publicidad

Un peregrino más

"Desde las ocho de esta tarde ya no seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, sino un simple peregrino que inicia la última etapa de su vida", dijo Benedicto XVI en Castel Gandolfo, en su último acto público como Papa.

El Papa Ratzinger saludó a los miles de fieles que le esperaban delante del palacio apostólico donde se alojará en su nueva etapa como Papa Emérito.

"Estoy muy feliz por estar aquí entre vosotros, circundado de la naturaleza y vuestra simpatía, que agradezco, así como vuestra amistad", dijo en medio de una fuerte ovación y cánticos de "viva el papa" y "Benedicto, Benedicto", informa la agencia Efe.

El Obispo de Roma subrayó que el último día de su pontificado, es "diferente a los precedentes".

"No seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a las ocho de esta tarde. Seré un simple peregrino, que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra", agregó el papa alemán, que tuvo un pequeño lapsus linguae (de idiomas) al hablar en italiano, improvisando.

Benedicto XVI aseguró que quiere seguir trabajando, "con el corazón, con mi amor, mi plegaria y mis reflexiones, por el bien de la Iglesia y el bien común de la humanidad".

Su breve discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los presentes, muchos de los cuales no pudieron contener la emoción y rompieron a llorar, sabedores que era el último acto público de Benedicto XVI.

publicidad

El Papa Ratzinger llegó a Castel Gandolfo a las 17:24 horas local (16:24 GMT), 17 minutos después de abandonar el pequeño estado.

Allí fue recibido por el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Vaticano (ente que gestiona el pequeño estado, del que depende la Villa Pontificia de Castel Gandolfo); el arzobispo Giuseppe Sciacca, secretario del Governatorato; el obispo de Albano, diócesis a la que pertenece la villa, Marcello Semeraro; el director de la Villa Pontificia, Severio Petrillo; la alcaldesa del pueblo, Milvoa Monachesi, y el párroco, Pietro Diletti.

A las ocho de esta tarde, hora de Italia (19:00 GMT), concluye un papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando el cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido en el primer cónclave de este tercer milenio sucesor de Juan Pablo II.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Como NO atrapar una pelota de fútbol americano
En el fútbol americano universitario, estas imágenes de una fotógrafa intentando atrapar el balón en el inicio del partido le dio vuelta al mundo. Mira lo que sucedió.
¿’Chicharito’ ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...