publicidad
.

El papa Benedicto XVI dijo adiós logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

El papa Benedicto XVI dijo adiós

Joseph Ratzinger comienza una nueva era como Papa Emérito, dejando una Sede Vacante en El Vaticano al frente de la iglesia católica.

Ya es efectiva renuncia formal al pontificado

No hay plazo que no se cumpla. A las 20:00 horas locales, Joseph Ratzinger dejó de ser el líder de la iglesia Católica en el mundo, dejando una Sede Vacante en El Vaticano.

Un sonar de campanas en Roma y varias partes del planeta marcó el fin de una era y el comienzo de otra sin precedentes. Los portales web relacionados con El Vaticano retiraron prácticamente de inmediato la imagen de Benedicto XVI como Papa, y colocaron la leyenda de Sede Vacante.

¿Cómo evaluarías la trayectoria de Benedicto XVI? Opina en nuestro Foro.

Dos horas antes de dejar el cargo, Joseph Ratzinger tomó el helicóptero que lo llevó a Castel Gandolfo, para comenzar su etapa como Papa Emérito, y dejar vacante el puesto de Sumo Pontífice y cabeza de la iglesia católica.

Benedicto XVI fue despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y se trasladó en automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone, al helipuerto, donde tomó la aeronave que lo llevará a la residencia ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Roma.

Al emprender el vuelo el helicóptero, sonaron todas las campanas de las iglesias de Roma, la diócesis de Benedicto XVI. En Castel Gandolfo, las campanas hicieron lo mismo al momento del aterrizaje.

Pero las campanas para rendir homenaje a Benedicto XVI no sólo repicaron en Roma. En España, las de la catedral de Almudena de Madrid repicaron durante varios minutos. También sucedió en otras ciudades españolas, como Toledo.

publicidad

Alemania, Francia y varios países de América Latina "el continente con mayor número de católicos en el mundo"sonaron también las campanas de la Catedral Metropolitana 60 veces, mientras otros países optaron por ofrecer servicios religiosos.

Minutos después, Benedicto XVI fue recibido en el aeropuerto, donde una comitiva de vehículos lo llevó a la residencia donde vivirá su retiro como papa.

Su último tuit

A través de su cuenta de Twitter, @pontifex, el aún papa envió su última comunicación con sus seguidores.

"Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", fue el último mensaje publicado en la cuenta de Twitter del papa Benedicto XVI.

Ahora, la cuenta quedará a disposición del futuro pontífice, si éste desea utilizarla.

Sellaron su apartamento

El apartamento del Papa en el Vaticano y el ascensor que lleva directamente al mismo fue sellado en el momento en el que Benedicto XVI dejó de ser pontífice, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del Papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya nuevo Papa.

Esta residencia papal también tendría que ser sellada, al ser morada del Pontífice, pero, según precisó Lombardi, no se hará, ya que no guarda documentos papales que exijan poner a buen recaudo.

publicidad

Un peregrino más

"Desde las ocho de esta tarde ya no seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, sino un simple peregrino que inicia la última etapa de su vida", dijo Benedicto XVI en Castel Gandolfo, en su último acto público como Papa.

El Papa Ratzinger saludó a los miles de fieles que le esperaban delante del palacio apostólico donde se alojará en su nueva etapa como Papa Emérito.

"Estoy muy feliz por estar aquí entre vosotros, circundado de la naturaleza y vuestra simpatía, que agradezco, así como vuestra amistad", dijo en medio de una fuerte ovación y cánticos de "viva el papa" y "Benedicto, Benedicto", informa la agencia Efe.

El Obispo de Roma subrayó que el último día de su pontificado, es "diferente a los precedentes".

"No seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a las ocho de esta tarde. Seré un simple peregrino, que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra", agregó el papa alemán, que tuvo un pequeño lapsus linguae (de idiomas) al hablar en italiano, improvisando.

Benedicto XVI aseguró que quiere seguir trabajando, "con el corazón, con mi amor, mi plegaria y mis reflexiones, por el bien de la Iglesia y el bien común de la humanidad".

Su breve discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los presentes, muchos de los cuales no pudieron contener la emoción y rompieron a llorar, sabedores que era el último acto público de Benedicto XVI.

publicidad

El Papa Ratzinger llegó a Castel Gandolfo a las 17:24 horas local (16:24 GMT), 17 minutos después de abandonar el pequeño estado.

Allí fue recibido por el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Vaticano (ente que gestiona el pequeño estado, del que depende la Villa Pontificia de Castel Gandolfo); el arzobispo Giuseppe Sciacca, secretario del Governatorato; el obispo de Albano, diócesis a la que pertenece la villa, Marcello Semeraro; el director de la Villa Pontificia, Severio Petrillo; la alcaldesa del pueblo, Milvoa Monachesi, y el párroco, Pietro Diletti.

A las ocho de esta tarde, hora de Italia (19:00 GMT), concluye un papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando el cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido en el primer cónclave de este tercer milenio sucesor de Juan Pablo II.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.