publicidad
.

El nuevo One World Trade Center se asoma en la silueta de Nueva York log...

One World Trade Center se asoma en la silueta de Nueva York

El nuevo One World Trade Center se asoma en la silueta de Nueva York

El nuevo One World Trade Center se asoma en la silueta de Nueva York

Una década después de que Al Qaeda obligara a rebautizar el sur de Manhattan como "zona cero" tras los ataques del 9/11, las obras del nuevo World Trade Center siguen imparables.

One World Trade Center se asoma en la silueta de Nueva York
One World Trade Center se asoma en la silueta de Nueva York

NUEVA YORK - Una década después de que Al Qaeda obligara a rebautizar el sur de Manhattan como Zona Cero tras los ataques del 9/11, las obras del nuevo World Trade Center siguen imparables y la llamada Torre de la Libertad se asoma a la silueta de Nueva York para ocupar el lugar que dejaron las Torres Gemelas.

ESPECIAL: Décimo Aniversario del 11 de Septiembre

"Teníamos que llenar el agujero que nos dejaron en la silueta de la ciudad y el nuevo One World Trade Center ya se asoma en el horizonte", afirmó el martes a EFE Kenneth Lewis, jefe del despacho de arquitectos Skidmore, Owings and Merrill que se encarga de las obras de la torre uno del nuevo Centro de Comercio Mundial.

El nuevo rascacielos, cuya construcción avanza al ritmo frenético de una planta por semana tras mucho tiempo paralizada por problemas burocráticos y rencillas políticas, es para Lewis y muchos neoyorquinos la mejor respuesta a la amenaza terrorista y está repleto de simbolismos.

publicidad

Entre ellos destacan su altura, de 541 metros, que equivalen a 1,776 pies, el año en que Estados Unidos se independizó formalmente del Imperio Británico, y también la azotea, situada a una altura de 417 metros, la misma que tenían las Torres Gemelas y que la convertirá en todo un icono de la ciudad de los rascacielos.

Además, el imponente edificio de cristal, que se llamó inicialmente Torre de la Libertad, un nombre que algunos de los neoyorquinos se resisten a desechar, se convertirá una vez que alcance sus 104 plantas en el más alto de Nueva York y el segundo en todo el mundo.

"Estoy muy orgulloso de formar parte de este proyecto, pero ahora lo único que me preocupa es terminarlo a tiempo y hacerlo bien", respondió el arquitecto sobre sus sensaciones por el nuevo World Trade Center, que incluirá "los más altos estándares de seguridad" y cuyas obras espera que estén concluidas para "finales de 2013".

Lewis celebró también que los neoyorquinos bautizaran el edificio como Torre de la Libertad.

"No se me puede ocurrir un mejor nombre", dijo, aunque reconoció que los arquitectos siempre se han referido al rascacielos como "torre uno", que en estos momentos, a cuatro días del décimo aniversario del 9/11, supera ya las 80 plantas.

El lugar exacto donde se alzaban las Torres Gemelas se convertirá ahora en un memorial en recuerdo a las casi 3 mil víctimas del 9/11, cuyos nombres han sido impresos en bronce en las paredes de dos imponentes piscinas de agua que se inaugurarán este domingo, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario.

publicidad

Allí estará Brian Lyons, quien lleva diez años instalado en la Zona Cero, a donde llegó el mismo día de los atentados en busca de su hermano Michael, uno de los bomberos que falleció entre los escombros de las Torres Gemelas, y que ha participado en las tareas de reconstrucción de ese solar del sur de Manhattan.

"Ver ahora este edificio es el mejor homenaje que puedo hacerle a Michael", rememoró en declaraciones a EFE este obrero para quien el nuevo World Trade Center, donde llegó a trabajar "quince horas diarias, siete días a la semana, durante dos años", es ahora todo un "orgullo" para los neoyorquinos.

De los seis rascacielos que formarán el nuevo World Trade Center sólo uno está ya completado, la torre siete, el único que dependía exclusivamente de fondos privados y que se inauguró hace dos años, además de un nuevo intercambiador de transportes que lleva la firma del arquitecto español Santiago Calatrava.

Mucho se habla estos días del décimo aniversario del 9/11, pero si hay un mensaje en que coinciden las autoridades de Nueva York y los promotores inmobiliarios es que la Zona Cero ya se ha convertido en el nuevo World Trade Center y viene a confirmar el despegue definitivo del sur de Manhattan.

Larry Silverstein, el promotor detrás del World Trade Center, confió hoy en que los nuevos rascacielos estarán "pronto" ocupados y dijo en un acto junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que tras el "éxodo masivo" en el sur de Manhattan después del 9/11 se propuso a sí mismo "pararlo" y empezar la "reconstrucción".

publicidad

"Ahora que Osama bin Laden ha muerto, el Bajo Manhattan está más vivo que nunca", afirmó Bloomberg por su parte en un editorial aparecido el martes en el diario USA Today, en el que asegura que el mensaje principal que debe prevalecer diez años después del 9/11 es que los terroristas "perdieron".

Tras los atentados muchos se preguntaron si el Downtown neoyorquino llegaría algún día a levantar cabeza y hoy, diez años más tarde, vuelve a cobrar vida con la llegada de grandes empresas que quieren instalarse, como la editorial Conde Nast e incluso el banco Goldman Sachs, que hace casi dos años trasladó su cuartel general a sólo unos pasos de la Zona Cero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.