publicidad

La llegada de El Niño es inminente y se prevén importantes daños

La llegada de El Niño es inminente y se prevén importantes daños

Las autoridades insisten en extremar las precauciones ante la llegada de El Niño que será tan fuerte como el de 1997-1998.

California se prepara para "El Niño" Univision

Los científicos están convencidos de que entre enero y marzo el sur de California quedará pasado por agua por los efectos de El Niño, un fenómeno oceánico y atmosférico que llegará con fuertes lluvias y vientos que se calculan causarán severos daños en toda la región, según la previsión de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), que presentó hoy su análisis sobre el inminente El Niño.

"Está en camino", dijo Todd Morris, experto del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), que confirmó que El Niño será tan fuerte como el ocurrido en 1997-1998, cuando 17 personas fallecieron a consecuencia de las tormentas, alrededor de 100,000 tuvieron que ser evacuadas y se registraron más de 800 millones de dólares en daños materiales.

Deslave California

Primeros efectos

Morris indicó que, aunque los residentes en el sur de California no han percibido aún los efectos de El Niño este año, sus consecuencias ya se han dejado sentir en Texas, Oklahoma, Arkansas y el sur de Florida, donde se están produciendo más lluvias de lo habitual para esta época del año. En el área de Detroit, por ejemplo, El Niño está detrás de que este invierno esté siendo más templado.

Con el cambio del año, Arizona, California y Nevada experimentarán este fenómeno que tendrá su máxima expresión en forma de lluvias intensas y persistentes, si se cumplen las previsiones. 

Relacionado
Fuertes lluvias
Los Ángeles toma medidas ante la amenaza de El Niño
La ciudad de Los Ángeles crea una unidad especial para defenderse de la amenaza de El Niño


Previsiones

FEMA señaló en su informe que es difícil establecer una relación entre la fuerza de El Niño y los daños que pueda causar. De hecho, en años normales se han producido más inundaciones que en aquellos de El Niño. No obstante, los cuatro años de sequía que padece el sur de California y los efectos de los incendios aumentan el riesgo de deslaves.

Según datos de FEMA, un 20% de los californianos vive en un área expuesta a potenciales inundaciones, en especial los habitantes del Valle Central, pero las tormentas de El Niño golpearán también las zonas costeras.

El condado de Orange registró las mayores lluvias en 70 años en El Niño de 1997 y 1998, con graves inundaciones en Newport Beach e Irvine en diciembre.

publicidad

Las autoridades habilitaron la página web Floodsmart.gov para que los interesados puedan comprobar si su vivienda está en zona de peligro de inundación y recordaron que las pólizas estándar de seguros del hogar no cubren este tipo de desastres. Se requiere una cobertura especial que tarda 30 días en activarse. 

"Hay que tomarse esto en serio", dijo  Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad