publicidad
.

El mundo ya no está para coronas logo-noticias.svg

El mundo ya no está para coronas

Raúl Benoit nos explica las razones por las que un sistema monárquico hoy en día resulta inoperante.

El nuevo Rey Felipe VI, tendrá la tarea de recuperar la credibilidad y e...
El nuevo Rey Felipe VI, tendrá la tarea de recuperar la credibilidad y el decoro, dilapidados por su padre.

Por Raúl Benoit

publicidad

Tengo la leve sospecha que las ovaciones al Rey Juan Carlos I en sus últimas salidas en público, después de abdicar al trono, son más de felicidad que de agradecimiento.


Desde hace varios años muchos españoles cuestionan la necesidad de sostener un sistema monárquico costoso y prácticamente inoperante.

Cada año la monarquía recibe cerca de 8 millones de euros que lo usa con libertad. Pero hay otros rubros aportados por los ministerios, que al sumarlos son escandalosos. La Casa Real le costó al Estado, solo en 2013, más de 50 millones de euros. No es ninguna bicoca. Y lo peor es que, la mayor parte de esa plata, se desconoce en qué se gasta.

El rey es el jefe de Estado del país. Comanda las Fuerzas Armadas y quizás por este rango tiene que hacer prácticas de tiro contra los elefantes de África, continente que siempre ha sido como el patio trasero de la monarquía. En el pasado, secuestraron a hombres de raza negra para esclavizarlos.

Las armas han sido el peor estigma de Juan Carlos que guarda en su conciencia la muerte de su propio hermano. El 29 de marzo de 1956, cuando tenía 18 años, se le disparó un revólver mientras jugaba con Alfonso, quien murió en el acto.

Se destaca en la biografía del Rey Juan Carlos I, un importante legado que vale la pena rememorar porque las nuevas generaciones no entienden ese “protagonismo insustituible”, como lo dijo en un reciente artículo en The Wall Street Journal el ex presidente de gobierno José María Aznar. Se refirió a la transición hacia la democracia después de Franco, lo cual algunos aplauden pero otros lo critican y condenan. Aseguran que fue cómplice de crímenes y fraguó la impunidad a favor del franquismo.

Dicen que un rey debe tener una conducta ejemplar. Sin embargo, el reinado de Juan Carlos, además del mal uso de las armas, estuvo plagado de escándalos. Uno de los más vergonzosos fue el protagonizado por su yerno Iñaki Urdagarin, esposo de la infanta Cristina, acusado de fraude. También los enredos amorosos mancharon al Rey que fue un Playboy consumado. Su último flirteo conocido fue con la princesa alemana Corina, asuntillo que los españoles no le perdonan.

La monarquía es símbolo de unidad. No estoy muy convencido de que exista esa unidad. Las protestas, donde ondean las banderas republicanas, comienzan a llenar plazas. Estoy de acuerdo con estos vanguardistas quienes razonan que, en estos tiempos donde las condiciones sociales y políticas son distintas, las monarquías resultan anacrónicas e incongruentes con la realidad. Las monarquías son oligarcas y excluyentes.

Sin embargo, aunque el mundo ya no esté para coronas, también tengo la leve sospecha que en un referéndum no ganarán los antimonárquicos, entonces esos españoles tendrán que aceptar al nuevo Rey Felipe VI, quien enfrentará una difícil tarea de recuperar la credibilidad y el decoro, dilapidados por su padre, y de ese modo ejercer con más dignidad el cargo.

Asimismo, Felipe tendrá que luchar contra el desempleo que supera los 6 millones de parados y deberá lidiar con las ambiciones separatistas catalanas y vascas. Suerte al Rey, aunque quizás no la necesite porque como Príncipe se ha lucido.

(Twitter: @RaulBenoit)

publicidad
publicidad
Comentarios
El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Feliz cumpleaños, Becks! Lo mejor de David Beckham en la MLS
En el día de su cumpleaños 41 recordamos lo mejor de Beckham en LA Galaxy.
Locura en casa de Vardy tras el título de Leicester City
En la casa del delantero inglés el plantel de los 'Foxes' festejaron el título conseguido por el equipo
Las mejores atajadas de la MLS… ¡pero, con la cara!
Cuando tienes que tapar el balón, no importa si te toca hacerlo con la cara.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.