publicidad
Unas 300 manifestaciones fueron convocadas en el mundo para reclamar clemencia para Troy Davis, un condenado a muerte tras un proceso repleto de vicios jurídicos.

El mundo se moviliza para evitar la ejecución de Troy Davis en Georgia

El mundo se moviliza para evitar la ejecución de Troy Davis en Georgia

Unas 300 manifestaciones fueron convocadas en el mundo para reclamar clemencia para Troy Davis, un condenado a muerte en Estados Unidos tras un proceso repleto de vicios jurídicos y cuya ejecución está fijada para el miércoles.

Unas 300 manifestaciones fueron convocadas en el mundo para reclamar cle...
Unas 300 manifestaciones fueron convocadas en el mundo para reclamar clemencia para Troy Davis, un condenado a muerte tras un proceso repleto de vicios jurídicos.

ATLANTA, Georgia - Unas 300 manifestaciones fueron convocadas en el mundo este viernes para reclamar clemencia para Troy Davis, un condenado a muerte en Estados Unidos tras un proceso repleto de vicios jurídicos y cuya ejecución está fijada para el miércoles.

Davis ha estado condenado a pena de muerte en Georgia durante casi 20 años luego de haber sido declarado culpable de matar al policía Mark MacPhail durante una pelea en 1989 en la ciudad de Savannah.

Desde que fue sentenciado, siete de los nueve testigos no policiales se retractaron de sus declaraciones alegando coerción e intimidación por parte de la policía en la obtención de sus testimonios, por lo que no existen pruebas materiales que vinculen a Davis con el crimen.

publicidad

"Hay demasiadas dudas en este caso, esperamos que entiendan el mensaje: ¿Estamos seguros de que no se ejecutará a un inocente?", dijo Laura Moye, directora de la campaña para la abolición de la pena de muerte de Amnistía Internacional.

El comité de indultos de Georgia deberá decidir el lunes si conmuta o no la pena de muerte de Davis por la de cadena perpetua. Este comité está compuesto por cinco miembros y se necesita una mayoría simple para decidir un caso.

Una petición con más de 663 mil firmas le fue entregada el jueves al comité reclamando la gracia para Davis, según sus partidarios.

Moye afirmó que las manifestaciones a favor del condenado comenzaron la madrugada del viernes en Hong Kong y deben continuar durante todo el día en Estados Unidos, América Latina, Europa y particularmente en Francia, donde se realizaron una decena de eventos.

En París unas 150 personas, la mayoría portando camisetas con un retrato de Davis, se reunieron en la tarde atendiendo al llamado de varias organizaciones, entre ellas Amnesty International Francia, que ha contado 20 mil firmas en apoyo a que se perdone la vida a Davis.

"Todavía hay tiempo para evitar su ejecución", sostuvo Geneviève Garrigos, presidenta de Amnesty Francia en un mensaje público.

Estados Unidos, donde están programadas trece concentraciones en todo el país, la mayor protesta se espera a las 22:00 GMT en Atlanta, a menos de una hora en automóvil de la prisión en la que Davis espera su ejecución con una inyección letal.

publicidad

Esta manifestación será complementada con una oración en una iglesia bautista que fungió como centro del movimiento de derechos civiles de Martin Luther King en los años 60.

Troy Davis, que ha pasado casi la mitad de sus 42 años en el corredor de la muerte en Georgia, es presentado por numerosas personalidades como el prototipo del negro inocente injustamente condenado a muerte por matar a un policía blanco.

Fue apoyado por gente como el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el Papa Benedicto XVI y la actriz norteamericana Susan Sarandon.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente hizo el anuncio en su residencia Mar-A-Lago a una semana de la renuncia de Michael Flynn.
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad