publicidad
.

El Memorial del 9/11 en Nueva York da algo de alivio a familias de vícti...

De héroes a víctimas: problemas de salud tras el 9/11

El Memorial del 9/11 en Nueva York da algo de alivio a familias de víctimas

El Memorial del 9/11 en Nueva York da algo de alivio a familias de víctimas

Lejos de pensar que el capítulo del 11 de septiembre está cerrado, muchas lamentan el hecho de que el terrorismo siga ahí.

De héroes a víctimas: problemas de salud tras el 9/11
De héroes a víctimas: problemas de salud tras el 9/11

NUEVA YORK - La apertura del Memorial del 11 de Septiembre en Nueva York, con sus monumentales estanques negros donde el agua fluye de manera permanente, fue la gran novedad para las familias de las víctimas de los ataques de 2001 en este décimo aniversario, marcado como siempre por el dolor, pero esta vez también por algo de alivio.

"Vine en el primer aniversario, el quinto y ahora. No sé si vendré de nuevo. Estoy aquí para ver el memorial, las cascadas", dijo a la AFP Patti Schwartz, una neoyorquina que el 11 de septiembre perdió a su marido Mark, socorrista.

Es que tras años asistiendo a un lugar más bien siniestro y conocido con el nombre de "Ground Zero" (Zona Cero) por la desolación que quedó allí luego de los atentados contra las Torres Gemelas, las familias pudieron finalmente encontrar un sitio donde recogerse y recordar a los suyos de manera más adecuada.

publicidad

Llegaron temprano con pancartas con fotos de sus seres queridos y se situaron frente al escenario para esperar la tradicional ceremonia de homenajes centrada en la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas, los discursos de las autoridades empezando por el presidente Barack Obama y el respeto de los minutos de silencio.

Si el día amaneció con cielo azul, de a poco se fue nublando y llegado el primer minuto de silencio a las 8H46 locales (12H46 GMT), el que recuerda cuando uno de los aviones secuestrados se estrelló en la Torre Norte del WTC, el sol se había ido.

"Debra Ann Di Martino, te amamos", "Philip T. Hayes, por siempre en nuestros corazones", se leía en los carteles que asomaban en la marea de gente. Algunos lloraban mientras se leían los nombres de las víctimas.

Un homenaje permanente

Fue poco después del segundo minuto de silencio a las 09:03 locales (13:03 GMT) en recuerdo del momento en el que el segundo avión secuestrado se incrustó en la Torre Sur del WTC, que la guardia de honor abrió las puertas del Memorial Plaza, el parque inaugurado para recordar a quienes las muertos en los ataques.

El espacio, donde se han plantado 200 robles, alberga dos simples y bellos estanques oscuros con cascadas en las cuales el agua fluye permanentemente y que están ubicados en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas.

El nombre y apellido de cada muerto está inscripto sobre los brocales de los estanques y por las pantallas gigantes instaladas en el escenario se veía como algunos familiares los acariciaban y otros los besaban.

publicidad

La mayoría se quedaba con la vista perdida en el agua de los estanques. Rosas y banderas estadounidenses eran las principales ofrendas que dejaba la gente en este lugar, que será abierto al público el lunes.

En lo que puede volverse una tradición, muchos grababan el nombre de su ser querido en el programa oficial que les habían dado las autoridades frotando un crayón sobre el papel.

"Vengo cada año, no me pierdo ningún aniversario. Se va volviendo menos duro, pero nunca es fácil. Ahora, con el memorial, el lugar parece mucho mejor. Es un nuevo paso adelante", afirmó Nancy Novaro, que perdió a su cuñada Catherine Lisa Loguidice, de 30 años.

Nancy, de 52 años y que llevaba una pancarta con una foto de Catherine, no cree sin embargo que el memorial dé vuelta la página al dolor de las familias. "Para nosotros el dolor seguirá ahí. Quizás los nietos puedan dar vuelta la página", señaló.

Para Wil Rodríguez, de 45 años, diez años después el recuerdo es aún muy fuerte y sigue afectado por la muerte de su mejor amigo, el oficial de policía de Nueva Jersey David Lemagne.

"Parece que fue apenas hace unos meses", afirmó este hombre.

Lejos de pensar que el capítulo del 11 de septiembre está cerrado, Wil lamenta el hecho de que "el terrorismo siga ahí", a pesar de la eliminación del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, cerebro de los ataques del 11 de septiembre.

publicidad

"No es solo una persona. Tenemos que estar unidos. Ellos pueden atacar cualquier país en cualquier parte: Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia", concluye.

En el escenario, en tanto, siguen sonando los nombres de los cerca de 3,000 muertos, leídos por hombres y mujeres, niños, jóvenes, abuelos, personas de origen asiático, latino, afro-americano, italiano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El equipo de futbol de Carolina del Norte presenta su nuevo nombre e imagen
El equipo realizó una conferencia de prensa en la que mostraron su nuevo logo y anunciaron su nombre nuevo, ‘North Carolina FC’.
Infantino desea 16 grupos en el Mundial para sus 48 selecciones participantes
El presidente de la FIFA continúa con la idea de que se incremente el número de participantes en la Copa del Mundo a partir del 2026.
Moisés Muñoz: “La directiva trae un nuevo arquero y yo respeto su decisión”
El portero del América habló de su futuro en el club tras enterarse de la llegada de Agustín Marchesín. “Después de que pase el campeonato quiero sentarme a ver posibilidades”, dijo.
Los 15 golazos del América durante el torneo Apertura 2016
En esta selección de goles de las Águilas tenemos algunos de jugadas colectivas, otros son cabezazos impresionantes y algunos, disparos desde larga distancia... Para todos los gustos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.