publicidad
Una pareja sostiene un cartel a favor del matrimonio igualitario. 

El matrimonio igualitario consigue un apoyo histórico, incluido entre los hispanos

El matrimonio igualitario consigue un apoyo histórico, incluido entre los hispanos

56% de los latinos se manifiesta a favor de la unión de personas del mismo sexo, mientras que entre los estadounidense marca un récord histórico con el 72%

Una pareja sostiene un cartel a favor del matrimonio igualitario. 
Una pareja sostiene un cartel a favor del matrimonio igualitario. 

El 57 % de los estadounidenses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, un récord histórico en un país donde hace tan solo cinco años había más ciudadanos en contra que a favor de las uniones homosexuales, según una encuesta publicada por el centro de investigación Pew. Una tendencia a la que también se han sumado los hispanos, donde una mayoría del 56% no ve impedimento alguno para que se realicen los matrimonios igualitarios.

publicidad

El sondeo se publica el mismo mes en que se espera que el Tribunal Supremo de EE.UU. emita una decisión clave, con la que podría legalizar el matrimonio gay en todo el país o bien mantener la potestad de los estados de decidir al respecto.

Un reconocimiento "inevitable"

El 72 % de los estadounidenses creen que es "inevitable" que el matrimonio  homosexual sea reconocido legalmente en el país, ya sea mediante la decisión del Supremo, según la encuesta de Pew.

Lea también: La ley de igualdad en busca de su tiempo

La proporción del 57 % de estadounidenses que apoyan el matrimonio  homosexual es la más alta en los 20 años que Pew lleva efectuando el mismo sondeo a nivel nacional, y hace solo cinco años eran más los estadounidenses que se oponían a las uniones gais (un 48 %) que los que las apoyaban (un 42 %).

Frente al 56% de los hispanos que lo apoya, un 38 % se opone, según la encuesta, mientras que ese respaldo a las uniones entre personas del mismo sexo es del 59% en el caso de los blancos y del 41 % en el de los afroamericanos.

El mayor elemento de oposición

A nivel nacional, el 39 % de los estadounidenses se opone al matrimonio  homosexual, según el sondeo, que identifica la religión como uno de los mayores factores que motiva las opiniones sobre el asunto.

Los protestantes evangélicos blancos son los que más se oponen al matrimonio gay, con un 70 % en contra, mientras que la mayoría de los católicos (56 %) y de protestantes blancos no evangélicos (62 %) lo apoyan, algo que también hace el 85 % de quienes no declaran ninguna afiliación religiosa.

Una pareja gay cumple el sueño de ser padres Univision

El respaldo al matrimonio gay también tiene un componente generacional: lo comparten el 73 % de los conocidos como "millenials", con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

Ese apoyo es del 59 % entre quienes tienen entre 35 y 50 años, del 45 % entre aquellos que tienen de 51 a 69, y del 39 % entre los mayores de 70 años.

En cuanto a la ideología, el 65 % de los demócratas y la misma proporción de independientes apoyan el matrimonio  homosexual, mientras que apenas el 34 % de los republicanos lo respaldan.

Puede o no cambiarse

Además, el 60 % de los estadounidenses creen que la orientación sexual de una persona gay o lesbiana no puede cambiarse, y el 47 % de los encuestados creen que las personas nacen siendo homosexuales, mientras que el 40 % opina que eligen serlo.

publicidad

El matrimonio  homosexual es legal en 36 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense.

Los nueve jueces del Supremo estadounidense deben responder a dos preguntas clave en su decisión sobre la materia este mes: "¿Pueden los estados prohibir el matrimonio  homosexual?" y "¿Pueden los estados no reconocer las licencias de matrimonio entre dos personas del mismo sexo?".

Para la encuesta, Pew entrevistó telefónicamente a 2.002 adultos en todo el país entre el 12 y el 18 de mayo, y sus resultados tienen un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad