publicidad
El congresista republicano de Ohio John Boehner, Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El liderazgo republicano pide someter el acuerdo sobre Irán a votación en el Congreso

El liderazgo republicano pide someter el acuerdo sobre Irán a votación en el Congreso

La oposició no comparte el optimismo de la Administración de Obama y quiere revisar el histórico acuerdo.

El congresista republicano de Ohio John Boehner, Presidente de la Cámara...
El congresista republicano de Ohio John Boehner, Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El liderazgo republicano reafirmó el jueves su intención de someter a votación en el Congreso el histórico acuerdo alcanzado el jueves en Suiza entre Irán y las potencias mundiales, para que sea el legislativo estadounidense el que tenga la palabra final.

publicidad

Leer_ Irán y las potencias mundiales alcanzan acuerdo nuclear 

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo en un comunicado que "los parámetros de un acuerdo final representan un alejamiento preocupante respecto a los objetivos iniciales de la Casa Blanca".

Boehner exigió que el Congreso "revise completamente los detalles de cualquier acuerdo" con Irán antes de levantar sanciones a Teherán, a la luz del paso dado en Suiza para lograr un pacto nuclear.

"Mis preocupaciones desde hace tiempo sobre los parámetros de este posible acuerdo continúan, pero mi preocupación inmediata es que la Administración ha apuntado que aliviará las sanciones a corto plazo", dijo Boehner.

 

Obama: El acuerdo cierra el camino de Irán hacia un arma nuclear Univision

Términos “problemáticos”

El senador Marco Rubio, un posible candidato a la candidatura presidencial, dijo que los términos iniciales del acuerdo con Irán son "muy problemáticos" y prometió trabajar para imponer sanciones adicionales.

La resistencia también fue palpable en el propio Irán, donde algunas voces conservadoras dijeron que el acuerdo es un buen trato para Occidente y un desastre para Irán.

Hossein Shariatmadari, asesor del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, y editor del diario conservador Kayhan, dijo a la agencia de noticias semioficial Farsi el viernes que Irán intercambió su "caballo listo para correr por uno con una brida rota".

No hubo una reacción inmediata del Ayatola Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, que en el pasado ha dicho que confiaba en las capacidades de los negociadores iraníes para tomar decisiones, pero que también les advirtió no cruzar “las líneas rojas”.

publicidad

Obama ha prometido vetar cualquier legislación que dé al Congreso la potestad de aprobar o rechazar el acuerdo.

 
Irán llega a un acuerdo preliminar en tema nuclear Univision

Irán promete cumplir

Rouhani declaró que los iraníes "permanecerán fieles y apegados a las promesas" que hicieron. Agregó que los iraníes "no buscan engañar" a la comunidad internacional.

El presidente se dirigió a la nación el viernes, un día después de que Teherán y seis potencias mundiales anunciaran una serie de acuerdos preliminares para acotar el programa nuclear iraní. Ahora enfrentan como fecha límite el 30 de junio para alcanzar un acuerdo final.

Rouhani también pidió a las potencias mundiales cumplir con su parte del trato, en referencia a un importante alivio a las sanciones económicas impuestas a Teherán por su programa nuclear.

En tanto, conservadores iraníes criticaron el acuerdo nuclear, diciendo que es un buen trato para Occidente y un desastre para Irán.

publicidad

Hossein Shariatmadari, asesor del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, y editor del diario conservador Kayhan, dijo a la agencia de noticias semioficial Farsi el viernes que Irán intercambió su "caballo de carreras por uno con una brida rota".

Aplauden el acuerdo

Simultáneamente, analistas y comentaristas en casi todo el mundo han aplaudido el acuerdo y hasta lo consideran sorprendente en su amplitud.

El acuerdo alcanzado el jueves entre el G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento del uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior.

"Después de visitar a nuestros socios en el terreno en Oriente Medio esta semana -señaló-, mis preocupaciones acerca de los esfuerzos de Irán para fomentar el desorden, la violencia brutal y el terror sólo han crecido, dijo Boehner.

"Sería ingenuo sugerir -concluyó- que el régimen iraní no seguirá utilizando su programa nuclear y cualquier ayuda económica para desestabilizar aún más la región".

Obama vende el plan

Obama, en una intervención tras el anuncio del acuerdo en Lausana el jueves, recordó que el Congreso juega un papel fundamental en el proceso, y agradeció su papel en la aprobación de sanciones contra Teherán que, según apuntó, "no acabaron con su programa nuclear" pero "les obligó a sentarse en la mesa de diálogo".

publicidad

"En los próximos días y semanas, mi Gobierno se comprometerá con el Congreso una vez más sobre cómo puede desempeñar un papel de supervisión constructiva. Voy a empezar ese esfuerzo hablando con los líderes de la Cámara y el Senado hoy mismo", aseguró.

"Si el Congreso mata este acuerdo y no se basa en un análisis de expertos, sin ofrecer ninguna alternativa razonable, entonces Estados Unidos será culpado por el fracaso de su diplomacia. La unidad internacional se derrumbará y el camino hacia el conflicto se hará más grande", añadió.

Congreso Judío duda

El Congreso Mundial Judío expresó sus dudas sobre las intenciones de Irán para cumplir con los compromisos sobre su programa nuclear anunciados en Suiza y expresó su temor de que Teherán pueda seguir manteniendo la capacidad de desarrollar armas nucleares,

"Temo un escenario en el que, después de diez años, hayamos resucitado la economía iraní sin frenar a Irán en el desarrollo de armas nucleares", afirmó el presidente de la organización, Ronald S. Lauder.

El dirigente del Congreso Mundial Judío, con sede en Nueva York, reaccionó así al anuncio hecho hoy en Suiza sobre un acuerdo político que fija un marco para, en las próximas semanas, definir detalles técnicos y legales sobre el programa nuclear iraní.

publicidad

Lauder, según el comunicado, cree que el tema latente es si "se podría confiar en que Irán implementará el acuerdo", y aunque reconoció los esfuerzos llevados a cabo en la negociación, "hay dudas de que Irán esté actuando de buena fe".

Esperanza de Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al pacto alcanzado en Suiza sobre el programa nuclear iraní y dijo que permite allanar el camino para lograr un "histórico" plan de acción sobre el tema.

Las naciones que vienen negociando con Teherán el alcance de su programa nuclear iraní anunciaron hoy un acuerdo político, después de meses de discusiones, aunque los detalles técnicos y legales tendrán que ser definidos hasta el próximo 30 de junio.

"Ese acuerdo integral proporcionará límites substanciales del programa nuclear iraní y permitirá la eliminación de las sanciones", afirmó Ban en una declaración distribuida por su oficina de prensa.

"Respetará las necesidades y derechos de Irán, al tiempo que proporciona garantías a la comunidad internacional de que sus actividades nucleares seguirán siendo exclusivamente pacíficas", agrega la declaración.

El secretario general de la ONU se mostró convencido de que la solución final en este tema "contribuirá a la paz y la estabilidad en la región".

publicidad

“Alentador”, dice Rusia

El canciller ruso Serguei Lavrov afirmó que los resultados de las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán son "alentadores" y añadió que ahora los componentes clave del documento deben convertirse en acciones prácticas.

Según el ministro ruso de Asuntos Exteriores, las posibilidades de llegar a un acuerdo final sobre el programa nuclear de Teherán son muy buenas, reportó la agencia de noticias Itar Tass.

Para garantizar que se implemente lo acordado en Suiza, los viceministros de Exteriores del Grupo 5+1 e Irán, así como los cancilleres se reunirán en más de una ocasión hasta finales de junio, explicó Lavrov, que ahora se encuentra con una visita de trabajo en Biskek.

"Es necesario trabajar en el desarrollo de un acuerdo definitivo para el próximo 30 de junio. Las posibilidades de éxito son muy buenas", indicó Lavrov.

"Estoy seguro de que hasta el 30 de junio los viceministros y ministros de Relaciones Exteriores del Sexteto e Irán tendrán la oportunidad de reunirse y controlar el proceso de trabajo", agregó. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad