publicidad
.

El largo camino a Damasco logo-noticias.svg

El largo camino a Damasco

Es casi un hecho que EEUU comenzará un ataque contra el gobierno sirio en los próximos días, aunque hay más reparos que entusiasmo por la idea..

LOS ÁNGELES, California - Todo parece indicar que, una vez que cuente con la autorización del Congreso, Barack Obama ordenará un ataque contra el régimen sirio de Bashar al-Assad. Muchas voces ya han advertido la contradicción que supone que un premio Nobel de la paz comience un ataque contra una nación soberana, sin provocación alguna. La cosa no es tan simple. Bien vale la pena discutir qué tan justa es la intervención militar en Siria, sobre todo después de conocer los detalles de los brutales ataques con armas químicas de las últimas semanas.

publicidad

En los últimos días, mientras recorría la prensa estadounidense en busca de opiniones, encontré muchos más artículos escépticos que entusiastas con la idea del inminente ataque. Advierto dos tipos de reparos. Primero están aquellos que sugieren que una intervención de cualquier tipo en Siria es no solo ilegal, sino potencialmente desastrosa y, al menos, contraproducente si lo que se busca es detener a Assad y asegurar la estabilidad en la región. Hay quien parte del viejo argumento de la no intervención y punto: Estados unidos no tiene ningún derecho ni ninguna obligación de intervenir en un conflicto que no es suyo y donde sus intereses no se ven afectados de ninguna manera. Otros, más pragmáticos, indican que un ataque estadounidense no tendrá sino dos posibles resultados: fortalecer al régimen dictatorial sirio dándole argumentos para victimizarse frente a la agresión “imperialista” y, más interesante todavía, fortalecer las posiciones de Al-Qaeda, cuyo socio Jabhat al-Nusra ha dado forma y vida a los rebeldes sirios. No es casualidad que un marino estadounidense publicara una foto recientemente en la que, cubriéndose el rostro, señalaba: “No me volví marino para pelear por Al-Qaeda en una guerra civil en Siria”. Tiene razón en advertir la incongruencia.


Hay reparos de otra índole, enfocados mucho más en la torpeza de la operación que plantea Obama, algo que el genial comediante Jon Steart ha llamado “Operación sólo la puntita”. Stewart se burla de lo que muchos analistas menos simpáticos pero también muy informados juzgan como una operación militar apenas simbólica cuyo objetivo parece más evitarle una vergüenza internacional a Barack Obama que de verdad debilitar a Bashar al-Assad. Estas voces señalan que una intervención militar de medias tintas, con un ataque limitado a misiles de larguísima distancia sin un plan de contención del arsenal de armas químicas sirio ni un proyecto específico para sacudir a Assad terminará por fortalecer al dictador sirio dándole argumentos para presentarse como una víctima de occidente y, quizá, comenzará un conflicto regional mayor. Muchas de estas voces están realmente furiosos con Barack Obama. Le reclaman que se haya tardado meses en siquiera pensar en detener al Assad (indecisión que le dio al dictador la oportunidad de cometer atrocidades infinitas) y que ahora, cuando finalmente encuentra las agallas, lo hace a medias. Incluso le reclaman que haya buscado la aprobación del Congreso, a pesar de que es lo correcto legalmente. Se quejan de que, al buscar la venia del Congreso, Obama no está actuando desde un súbito ataque de conciencia moral sino meramente por un cálculo político.

En cualquier caso, parece casi un hecho que Estados Unidos comenzará un ataque contra el gobierno sirio en los próximos días. Las consecuencias son inimaginables, para Siria, la región y, francamente, para el mundo. No es imposible pensar que Barack Obama, aquel histórico candidato de la esperanza, será recordado precisamente por esta decisión tomada, con suma torpeza y entre dudas, apenas comenzando su segundo periodo presidencial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así vivieron en Madrid los aficionados del Atlético
Mira como celebraron en Madrid los aficionados del Atlético.
UEFA Champions League
Tristeza en el Bayern que se siente injustamente eliminado
Los jugadores del Bayern coinciden en que fueron mejores al Atlitico de Madrid
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.