publicidad
.

El largo camino a Damasco logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

El largo camino a Damasco

El largo camino a Damasco

Es casi un hecho que EEUU comenzará un ataque contra el gobierno sirio en los próximos días, aunque hay más reparos que entusiasmo por la idea..

LOS ÁNGELES, California - Todo parece indicar que, una vez que cuente con la autorización del Congreso, Barack Obama ordenará un ataque contra el régimen sirio de Bashar al-Assad. Muchas voces ya han advertido la contradicción que supone que un premio Nobel de la paz comience un ataque contra una nación soberana, sin provocación alguna. La cosa no es tan simple. Bien vale la pena discutir qué tan justa es la intervención militar en Siria, sobre todo después de conocer los detalles de los brutales ataques con armas químicas de las últimas semanas.

En los últimos días, mientras recorría la prensa estadounidense en busca de opiniones, encontré muchos más artículos escépticos que entusiastas con la idea del inminente ataque. Advierto dos tipos de reparos. Primero están aquellos que sugieren que una intervención de cualquier tipo en Siria es no solo ilegal, sino potencialmente desastrosa y, al menos, contraproducente si lo que se busca es detener a Assad y asegurar la estabilidad en la región. Hay quien parte del viejo argumento de la no intervención y punto: Estados unidos no tiene ningún derecho ni ninguna obligación de intervenir en un conflicto que no es suyo y donde sus intereses no se ven afectados de ninguna manera. Otros, más pragmáticos, indican que un ataque estadounidense no tendrá sino dos posibles resultados: fortalecer al régimen dictatorial sirio dándole argumentos para victimizarse frente a la agresión “imperialista” y, más interesante todavía, fortalecer las posiciones de Al-Qaeda, cuyo socio Jabhat al-Nusra ha dado forma y vida a los rebeldes sirios. No es casualidad que un marino estadounidense publicara una foto recientemente en la que, cubriéndose el rostro, señalaba: “No me volví marino para pelear por Al-Qaeda en una guerra civil en Siria”. Tiene razón en advertir la incongruencia.

publicidad

Hay reparos de otra índole, enfocados mucho más en la torpeza de la operación que plantea Obama, algo que el genial comediante Jon Steart ha llamado “Operación sólo la puntita”. Stewart se burla de lo que muchos analistas menos simpáticos pero también muy informados juzgan como una operación militar apenas simbólica cuyo objetivo parece más evitarle una vergüenza internacional a Barack Obama que de verdad debilitar a Bashar al-Assad. Estas voces señalan que una intervención militar de medias tintas, con un ataque limitado a misiles de larguísima distancia sin un plan de contención del arsenal de armas químicas sirio ni un proyecto específico para sacudir a Assad terminará por fortalecer al dictador sirio dándole argumentos para presentarse como una víctima de occidente y, quizá, comenzará un conflicto regional mayor. Muchas de estas voces están realmente furiosos con Barack Obama. Le reclaman que se haya tardado meses en siquiera pensar en detener al Assad (indecisión que le dio al dictador la oportunidad de cometer atrocidades infinitas) y que ahora, cuando finalmente encuentra las agallas, lo hace a medias. Incluso le reclaman que haya buscado la aprobación del Congreso, a pesar de que es lo correcto legalmente. Se quejan de que, al buscar la venia del Congreso, Obama no está actuando desde un súbito ataque de conciencia moral sino meramente por un cálculo político.

publicidad

En cualquier caso, parece casi un hecho que Estados Unidos comenzará un ataque contra el gobierno sirio en los próximos días. Las consecuencias son inimaginables, para Siria, la región y, francamente, para el mundo. No es imposible pensar que Barack Obama, aquel histórico candidato de la esperanza, será recordado precisamente por esta decisión tomada, con suma torpeza y entre dudas, apenas comenzando su segundo periodo presidencial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
A la espera de novedades sobre su salud toda la MLS se solidariza con Clint Dempsey
El jugador franquicia de Seattle Sounders estará de baja por tiempo indefinido luego de que la semana pasada se le detectara una arritmia.
Dallas Cowboys
Incertidumbre por lesión de Tony Romo complica compra de quarterback en Dallas
Los Cowboys cuentan con sólo dos QBs más, Prescott y Showers como respaldo.
Gyasi Zardes se perderá el resto de la temporada regular
El delantero del LA Galaxy sufre una fractura en el pie derecho que sufrió en el juego ante Vancouver Whitecaps el sábado pasado.
Sergio 'Kun' Agüero podría ser suspendido en la Premier por un codazo que captaron las cámaras
De ser hallado culpable, el "Kun" podría ser sancionado por tres partidos después de la fecha FIFA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.