publicidad

El Lago Mead esta en peligro

El Lago Mead esta en peligro

El embalse vital que satisface mucha de la sed del sur de California, podría secarse para el año 2021, según expertos.

Un millón de acres-pies de agua perdidos

LOS ÁNGELES, California - El Lago Mead, un embalse vital que satisface mucha de la sed del sur de California, podría secarse para el año 2021 si el cambio climatológico perdura y el uso de agua no se disminuye, reportaron el martes investigadores de la Institución de Oceanografía Scripps en UC San Diego.

Sin el Lago Mead y el vecino Lago Powell, el sistema del Río Colorado no cuenta con un amortiguador para sustentar a la población del sur de California, afirmaron los investigadores Tim Barnett y David Pierce de la Institución Scripps.

Barnett y Pierce encontraron que la demanda humana, fuerzas naturales como la evaporación y el cambio climático están contribuyendo para crear en el sistema del Río Colorado un déficit anual de cerca de un millón de acres-pie de agua.

Esa cantidad es suficiente para proveer de agua a 8 millones de personas.

"Nos dejó pasmados la magnitud del problema y la rapidez con la que se nos viene", dijo Barnett a City News Service. "No lo dude, este problema de agua no es una abstracción científica, sino algo que nos impactará a todos y cada uno de los que vivimos en el sudoeste".

Acueductos de los lagos Mead y Powell llevan agua a Los Ángeles, Las Vegas, San Diego y otras comunidades en el sudeste del país.

En la actualidad, el sistema opera a la mitad de su capacidad debido a años consecutivos de sequía.

publicidad

Titulado "¿Cuándo se secará el Lago Mead?", el análisis de los investigadores del Scripp se basó en registros de demanda de agua de la Oficina Federal de Rehabilitación (Federal Bureau of Reclamation), cuotas programadas y condiciones climáticas.

El reporte apareció el martes en la publicación Water Resources Research, publicada por la Unión Estadounidense de Geofísica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad