publicidad
.

El lado oscuro de Los Angeles logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

El lado oscuro de Los Angeles

El lado oscuro de Los Angeles

El problema de los vagabundos que viven en las calles de Los Ángeles muestra el lado oscuro de la ciudad, donde el glamour brilla por doquier.

La pobreza como protagonista

LOS ÁNGELES, California - Más allá del " glamour" de Hollywood y el lujo en el que viven los famosos, Los Ángeles cuenta con una de las mayores concentraciones de personas 'sin techo' en Estados Unidos, que sólo tienen el carrito en el que trasladan sus pertenencias.

Las calles del área metropolitana donde reside un gran número de inmigrantes son el hogar de más de la mitad de los vagabundos angelinos, que también son frecuentes en las zonas de playa, sobre todo en la hippie Venice y la rica Marina del Rey.

Según los datos de Los Angeles Homeless Services Authority (LAHSA), a lo largo del 2007 llegaron a dormir en la calle alguna vez más de 140 mil personas, o un 1.5 por ciento del total de la población urbana, aunque la media diaria ronda los 68 mil, de los que un 15 por ciento son menores de 18 años.

Este drama humano también salpica, aunque de forma más residual, a zonas conocidas por sus altos estándares de vida, como Beverly Hills o Brentwood, donde algunas instituciones religiosas atienden a las personas sin techo.

"No podemos decir que no haya vagabundos en las zonas ricas, pero sí que es cierto que muchas veces tenemos que luchar contra la negativa de los residentes en algunos lugares para que se instalen hogares temporales que atiendan a quienes los necesiten", aseguró a EFE Clementina Vergan, gestora de formación de LASHA.

publicidad

Puentes y algunas calles del centro de Los Ángeles se llenan cada noche de casetas improvisadas con cartones o cuerpos tumbados en el suelo que se atisban entre las sombras de la paupérrima iluminación nocturna, al tiempo que el paseo de la playa en la zona de Venice se puebla con sacos de dormir que buscan resguardo en soportales.

El caso de Venice es significativo.

Una zona que acoge a los hippies de Los Ángeles, muy animada durante el día e insegura durante la noche, en la que los escasos transeúntes se cruzan de vez en cuando con coches patrulla de la policía.

Las situaciones que llevan a una persona a vivir en la calle son muy diversas, como relata Vergan, aunque los principales motivos suelen ser la pérdida del trabajo, problemas mentales, enfermedades y adicciones.

El perfil de los que no tienen techo

Entre los afectados también existen veteranos del ejército, discapacitados o gente que reside en el país en situación irregular.

Cada año el Gobierno federal destina millones de dólares para tratar de mejorar la calidad de vida de los indigentes, que en Los Ángeles se reparten entre 250 programas que desarrollan organizaciones no gubernamentales.

"Existen sitios para dormir por un tiempo limitado cuando una persona se ve de repente en la calle, y además hay planes progresivos para lograr reinsertar a los sin techo en la sociedad", comentó Vergan.

Desde LASHA se afirma que el 85 por ciento de las personas sin hogar que viven en Los Ángeles habitaban la ciudad antes de estar en esa situación.

publicidad

"Existe una mala percepción con respecto a esto. Mucha gente piensa que la mayoría de los sin techo vienen de fuera debido al buen clima de la zona, pero no es así: casi todos son de aquí", explicó Vergan.

Desde organizaciones como Los Angeles Coalition to End Hunger & Homelessness critican las actuaciones de las autoridades, que consideran insuficientes para resolver los numerosos casos de indigencia, y piden que se construyan de forma prioritaria viviendas para personas con bajos ingresos.

El actual momento que sufre la economía en Estados Unidos debido a los problemas de crédito originados por la crisis hipotecaria está suponiendo un nuevo obstáculo hacia la disminución del número de personas que se ven obligadas a dormir en la calle en algún momento del año.

Miles de familias han visto cómo los bancos ejecutaban su hipoteca por no poder hacer frente a sus deudas y, mientras los precios de las viviendas caen en picado ante la falta de compradores, los alquileres suben en Los Ángeles, lo que los hace más inaccesibles para las personas con un bajo poder adquisitivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El estadio de Besiktas fue el lugar donde las explosiones se dieron lugar, dejando al momento 20 heridos.
Premier League
Jamie Vardy le regala tres obsequios al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.