publicidad
.

El lado complejo para lograr una Reforma Migratoria logo-noticias.cd3dd2...

Millones de inmigrantes radican en EEUU sin autorización oficial.

El lado complejo para lograr una Reforma Migratoria

El lado complejo para lograr una Reforma Migratoria

Daniel Garza da su punto de vista sobre la reforma migratoria y un programa que beneficie a millones de inmigrantes.

Millones de inmigrantes radican en EEUU sin autorización oficial.
Millones de inmigrantes radican en EEUU sin autorización oficial.

Por Daniel Garza, Director Ejecutivo de la Iniciativa LIBRE, @danielggarza

Esta pasada semana me tocó presentar un testimonio ante el comité de Homeland Security en las salas de Senado Federal sobre mi punto de vista en relación a la reforma migratoria y un programa que pueda ofrecerle legalización a millones de inmigrantes que actualmente radican en nuestro país sin autorización oficial.

Mi argumento respaldó un llamado por una reforma que dé alivio no solo a los DREAMers pero también a los tantos inmigrantes de carácter trabajador, auto-suficientes y dispuestos a contribuir a nuestra economía con su propio esfuerzo y sacrificio " tal como lo han hecho millones de inmigrantes a lo largo de la historia de nuestro país.

publicidad

Mi testimonio incluyó detallados elementos que a mi criterio son esenciales para asegurar el éxito de cualquier reforma de legalización. Algunos de ellos incluyen el permiso al portador salir y volver a ingresar al país (circulación), el derecho de buscar otro trabajo o mejor oportunidad económica sin perder la visa (portabilidad), que la aprobación de visa se extienda a la familia inmediata del inmigrante (unificación), y que la visa sea renovable cada tres años.

La idea es avanzar un nuevo esfuerzo en una forma bipartidista, con la mira a futuros flujos de inmigrantes que desean oportunidad de empleo en los Estados Unidos y no solo acomodar el ingreso de los 11 millones que ya están aquí. Reconozco que esta nueva propuesta es solo una más de tantos intentos que se han hecho por lograr la tan deseada reforma, y que lograr un acuerdo dentro el ambiente político actual en Washington es luchar en contra la marea.

Solamente tenemos que analizar la polémica que desataron las palabras del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, para tener una muestra de lo complejo que es el tema de inmigración para los candidatos a la presidencia del partido Republicano en 2016.

Fuentes vinculadas al evento que se llevó acabo en el estado de New Hampshire el pasado 13 de marzo en donde se presentó el presunto candidato sostienen que aparentemente comunicó un cambio en su postura a favor a una reforma que proporcione la ciudadanía a los millones de indocumentados.

publicidad

Según varios informes, asesores del actual gobernador de Wisconsin refutan esta versión y dicen que él se opone a una "amnistía". Esto es una declaración significante. ¿Porque? Pues de haber hecho Walker tal declaración en un evento a puertas cerradas, estaría convergiendo con la postura del ex gobernador de Florida Jeb Bush, quien con más claridad, ha detallado su apoyo a una reforma con menos ofuscación.

Entiendo a esos que exponen un punto de vista casi auto-evidente; que es nuestro sistema de elecciones, principalmente durante la fase de primaria, la cual tiene la mayor culpa de que los candidatos hablen por los dos lados de la boca en su intento de persuadir la máxima cantidad de los pocos votantes que salen a votar durante esta fase especial.

Lo frustrante aquí es que cuando más deben de aclarar cada uno de los candidatos las acciones que tomarán para solucionar la crisis migratoria, más han mostrado un afán por ofuscar.

Por el otro lado, el partido Demócrata encara una situación totalmente opuesta a la que vive el Partido Republicano. Todo indica que la nominación ya está prevista y exclusivamente reservada para Hillary Clinton. En efecto, ya se ve que ella optará por quedarse distanciada, reservando sus posturas sobre los importantes temas del día " como el declive de la seguridad y la paz en el medio oriente " para no atraer atención negativa de una prensa que se ha mostrado cada día más agresiva en contra de su persona.

publicidad

Sin embargo, es imperativo saber las posturas de cada candidato al puesto más importante del mundo y cómo pretenden resolver la crisis migratoria, el estancamiento de nuestra economía, y cómo manejaran los aprietos que amenazan romper con la precoz estabilidad global - el país depende de ello.

Por tanto, lo que importa, al fin, es el cumplimiento. No es tiempo de frases intercambiables o simplemente quedarse callado. En lo inmediato, cada candidato tendrá que poner las cartas sobre la mesa, detallar su postura con claridad, para que cada votante pueda estar plenamente informado antes de entrar en las urnas.

Pero algo me dice que no debemos hacernos mayores ilusiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Nico Lodeiro y Román Torres lo han ganado todo, ¿un amuleto que hará campeón a Seattle?
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un presagio de buena suerte por los futbolistas de los Sounders.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.