publicidad
Millones de inmigrantes radican en EEUU sin autorización oficial.

El lado complejo para lograr una Reforma Migratoria

El lado complejo para lograr una Reforma Migratoria

Daniel Garza da su punto de vista sobre la reforma migratoria y un programa que beneficie a millones de inmigrantes.

Millones de inmigrantes radican en EEUU sin autorización oficial.
Millones de inmigrantes radican en EEUU sin autorización oficial.

Por Daniel Garza, Director Ejecutivo de la Iniciativa LIBRE, @danielggarza

Esta pasada semana me tocó presentar un testimonio ante el comité de Homeland Security en las salas de Senado Federal sobre mi punto de vista en relación a la reforma migratoria y un programa que pueda ofrecerle legalización a millones de inmigrantes que actualmente radican en nuestro país sin autorización oficial.

Mi argumento respaldó un llamado por una reforma que dé alivio no solo a los DREAMers pero también a los tantos inmigrantes de carácter trabajador, auto-suficientes y dispuestos a contribuir a nuestra economía con su propio esfuerzo y sacrificio " tal como lo han hecho millones de inmigrantes a lo largo de la historia de nuestro país.

publicidad

Mi testimonio incluyó detallados elementos que a mi criterio son esenciales para asegurar el éxito de cualquier reforma de legalización. Algunos de ellos incluyen el permiso al portador salir y volver a ingresar al país (circulación), el derecho de buscar otro trabajo o mejor oportunidad económica sin perder la visa (portabilidad), que la aprobación de visa se extienda a la familia inmediata del inmigrante (unificación), y que la visa sea renovable cada tres años.

La idea es avanzar un nuevo esfuerzo en una forma bipartidista, con la mira a futuros flujos de inmigrantes que desean oportunidad de empleo en los Estados Unidos y no solo acomodar el ingreso de los 11 millones que ya están aquí. Reconozco que esta nueva propuesta es solo una más de tantos intentos que se han hecho por lograr la tan deseada reforma, y que lograr un acuerdo dentro el ambiente político actual en Washington es luchar en contra la marea.

Solamente tenemos que analizar la polémica que desataron las palabras del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, para tener una muestra de lo complejo que es el tema de inmigración para los candidatos a la presidencia del partido Republicano en 2016.

Fuentes vinculadas al evento que se llevó acabo en el estado de New Hampshire el pasado 13 de marzo en donde se presentó el presunto candidato sostienen que aparentemente comunicó un cambio en su postura a favor a una reforma que proporcione la ciudadanía a los millones de indocumentados.

publicidad

Según varios informes, asesores del actual gobernador de Wisconsin refutan esta versión y dicen que él se opone a una "amnistía". Esto es una declaración significante. ¿Porque? Pues de haber hecho Walker tal declaración en un evento a puertas cerradas, estaría convergiendo con la postura del ex gobernador de Florida Jeb Bush, quien con más claridad, ha detallado su apoyo a una reforma con menos ofuscación.

Entiendo a esos que exponen un punto de vista casi auto-evidente; que es nuestro sistema de elecciones, principalmente durante la fase de primaria, la cual tiene la mayor culpa de que los candidatos hablen por los dos lados de la boca en su intento de persuadir la máxima cantidad de los pocos votantes que salen a votar durante esta fase especial.

Lo frustrante aquí es que cuando más deben de aclarar cada uno de los candidatos las acciones que tomarán para solucionar la crisis migratoria, más han mostrado un afán por ofuscar.

Por el otro lado, el partido Demócrata encara una situación totalmente opuesta a la que vive el Partido Republicano. Todo indica que la nominación ya está prevista y exclusivamente reservada para Hillary Clinton. En efecto, ya se ve que ella optará por quedarse distanciada, reservando sus posturas sobre los importantes temas del día " como el declive de la seguridad y la paz en el medio oriente " para no atraer atención negativa de una prensa que se ha mostrado cada día más agresiva en contra de su persona.

publicidad

Sin embargo, es imperativo saber las posturas de cada candidato al puesto más importante del mundo y cómo pretenden resolver la crisis migratoria, el estancamiento de nuestra economía, y cómo manejaran los aprietos que amenazan romper con la precoz estabilidad global - el país depende de ello.

Por tanto, lo que importa, al fin, es el cumplimiento. No es tiempo de frases intercambiables o simplemente quedarse callado. En lo inmediato, cada candidato tendrá que poner las cartas sobre la mesa, detallar su postura con claridad, para que cada votante pueda estar plenamente informado antes de entrar en las urnas.

Pero algo me dice que no debemos hacernos mayores ilusiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad