publicidad

El juicio de apelación Ada Cuadros; la niñera acusada de asesinar a un bebé

El juicio de apelación Ada Cuadros; la niñera acusada de asesinar a un bebé

La niñera peruana sentenciada a cadena perpetua en el 2006 por la muerte de Kyle Lazarchik, fue encontrada culpable nuevamente.

DALLAS, Texas- Ana Cuadros, la niñera peruana acusada de matar a un bebé de McKinney, fue encontrada culpable nuevamente este viernes al culminar su juicio de apelación.

A continuación tenemos todos los detalles sobre este juicio gracias a nuestra reportera Karen Falla.

Sentencia de Ada Cuadros

El fallo de cadena perpetua para Ada Betty Cuadros Fernández, de 33 años, fue ratificado el viernes por un jurado de 12 personas en una corte del condado Collin en Mckinney, Texas.

Cuadros fue encontrada culpable, por segunda vez, de homicidio capital por la muerte de Kyle Lazarchik, un bebé de 14 meses de edad que tenía bajo su cuidado y que falleció a causa de traumatismos severos en la cabeza.

Los miembros del jurado fueron instruidos en sus deberes por el juez James R. Fry para luego escuchar los argumentos finales tanto por parte de la fiscalía como de la defensa. la fiscal Crystal Levorius se enfocó en decir que la versión de la acusada, “no tenía sentido”

En un primer interrogatorio y casi una hora después de hacérsele preguntas, Cuadros declaró que el bebé se golpeó la cabeza accidentalmente con el marco de una puerta mientras lo tenía cargado. Un día después le confesó a las autoridades estando detenida, que el bebé se cayó de lo alto del counter de la cocina.

“Es culpable porque mintió... si hubiera sido un accidente, por qué no se lo dijo a los padres, al 9-1-1, a los paramédicos, a la policía, a quien sea? en su lugar, qué hizo? dijo:no sé, no sé lo que pasó”, afirmó Levorius.

publicidad

Cuadros llamó al 9-1-1 para reportar que el niño se estaba atragantando, ya que comenzó a vomitar y convulsionar.

“Ella lo hizo. quizás se sentía frustada en ese momento, quizás si le hubiera dicho lo que pasó a los paramédicos desde un principio, quizás, sólo quizás, Kyle estuviera vivo” concluyó.

La fiscalía también insistió en que ninguno de los testimonios de la defensa justifica las heridas que tenia Kyle en el lado izquierdo de la cabeza. La autopsia confirmó que el menor tenía tres áreas de impacto que le provocaron hemorragias masivas.

Los abogados de Ada Cuadros insistieron en que el niño se había caído de lo alto de un barra de la cocina. Sin embargo, los fiscales aducen que cuadros lo golpeó con la puerta de un gabinete de cocina, ya que pruebas forenses confirmaron la existencia de dos marcas en la sien derecha de kyle que coinciden en tamaño y distancia con dos clavos de dicha puerta.

El experto que fabricó esa misma pieza fue traido por la defensa para testificar y argumentó que la rotura que presenta la puerta podría haber sido causada por un defecto de fabricacion.

Sin embargo, pruebas de ADN confirmaron que se encontró material genético perteneciente a Cuadros en un pedazo que cinta adhesiva usado para reparar la rajadura.

El padre de Kyle, Mark Lazarchik, testificó que la mañaana del 13 de octubre del 2005, preparó panqueques de desayuno y no notó nada raro en el gabinete, en donde justamente guardaba los utensilios que utilizó.

publicidad

El argumento final de la defensa quiso apelar a la racionalidad y el hecho de que la teoría de la fiscalía deja a la acusada en una posición que no concuerda con su personalidad.

“Las decisiones se deben basar en la evidencia y en los hechos, sin pasiones. la ciencia es importante, no las emociones” dijo la abogada Pamela Lakatos en su intento de convencer al jurado.

“Lo que hace el estado cuando no tiene base para un caso, es apelar a los sentimientos y tratar de desacreditar a los expertos", agregó.

El jurado deliberó por más de cinco horas para finalmente entregar el veredicto al juez.

“Culpable de homicio capital” Ada Cuadros bajó la cabeza y reinó el silencio en la sala por unos instantes.

Poco a poco familiares y amigos de la familia Cuadros Fernández se fueron retirando, incluída la madre de Cuadros, Luz Fernández, quien explotó en llanto fuera de la sala mientras que otros trataban de consolarla. Al retirarse, se dirigió a la prensa asegurando que seguirá luchando por apelar esta decisión de nueva cuenta.

“Nuevamente voy a comenzar de cero, voy a apelar esta decisión ,tan injusta, tan cruel, tan maquiavélica” dijo entre lágrimas.

Por su parte, la abogada Pamela Lakatos declaró también entre lágrimas que en el curso de 34 años de carrera, este había sido uno de los casos “más difíciles y terribles” que le habían tocado.

publicidad

Los padres y familiares de la pequeña víctima presentaron un video con una cronología de la corta vida de Kyle, quien al morir dejo sólo a su gemelo idéntico Ryan, ahora de 7 años de edad. La familia tiene otros dos hijos,de 9 y de 5 años.

En el video se veia a Kyle en el día que nació, su primer baño, su primer corte de pelo, su primera navidad… mientras que la condenada observaba llorando sigilosamente, ya vestida con ropa de reclusa y esposada.

La ex niñera volvera a la prisión de mujeres de Marlin, Texas, en donde estuvo recluída originalmente desde que se la condenó por primera vez en el año 2006.

Jueves 12 de Julio- Cuarto día de juicio a Ana Cuadros

Testifica el papá de Kyle Lazarchik, se anuncia que la acusada no testificará.

Este jueves se presentó ante el jurado la puerta del gabinete de cocina que se descubrió dañado en la casa de los Lazarchik cuatro días después de que Kyle fuera hospitalizado. Dicho gabinete es el que inculpó en el 2006 a Ada Cuadros por la muerte de Kyle Lazarchik, el menor de 14 meses que tenía bajo su cuidado. Según la fiscalía, este fue usado para golpear al pequeño en la cabeza, causándole heridas severas que desembocaron en su muerte.

Andra Lewis-Krick, experta forense, testificó que hizo pruebas para obtener el DNA de dicho gabinete. También afirmó que dos de las heridas en la cabeza de Kyle coincidían con la posición y distancia de dos clavos del mismo.

publicidad

La puerta del gabinete tenía una rotura de 8 pulgadas.

Kerri  Kwist, ex científica de UT Southwestern analizó las muestras de DNA, encontrando pruebas de que el DNA de Ada Cuadros estaba presente en la cinta adhesiva que se colocó para reparar la puerta rota del gabinete. Sin embargo, otras muestras genéticas tomadas en la rotura eran de muy pobre calidad.

La defensa tomó posición llevando a testificar al patólogo jubilado John Plunkett, autor del estudio titulado “Heridas Pediátricas Fatales en la Cabeza causadas por caídas a corta distancia”.

Cuando Kyle fue llevado al Centro Médico de Mckinney por paramédicos el 13 de Octubre del 2005, ninguno de ellos se dio cuenta que el pequeño tenía contusiones en la cabeza.  Fue cuando fue trasladado por aire al hospital Children’s que los médicos encontraron los hematomas e hinchazón del cerebro.

“Los hematomas en la cabeza muchas veces no se pueden detectar porque están cubiertos por cabello”, dijo.

El experto considera que una caída desde la barra de la cocina podría explicar la hinchazón cerebral de Kyle.  La acusada había dicho en una entrevista desde la cárcel que Kyle se cayó de la barra o  counter  de la cocina un día antes de haber convulsionado.

“Una caída desde el  counter de la cocina puede causar una herida considerable”

“Los síntomas pueden darse en un periodo de 15 minutos a 15 horas” aseguro.

publicidad

Cuando la fiscalía entrevisto a Plunkett sin embargo, este mencionó que esta caída a corta distancia puede explicar la hinchazón cerebral, pero no los moretones a ambos lados de la cabeza de la víctima.

David Gardner, testigo de la defensa, es una de las personas claves que fue prohibida de declarar en el 2006 cuando Cuadros fue sentenciada a cadena perpetua. Su participación corrige el error que encontrara la 5ta Corte de Apelaciones en el primer juicio.

Guantes en mano, el abogado Roy Reeve le presentó la puerta del gabinete de cocina de los Lazarchik, el cual fue fabricado por la empresa para la que trabaja Gardner “Residential Cabinetry Company”.  Siendo que Gardner trabaja analizando defectos de fabricación para otorgar garantías, afirmó que: “Parece que la rotura fue causada por los clavos en la puerta”

Por otro lado, también estuvo de acuerdo con la fiscalía en que si alguien hubiera azotado la cabeza del niño contra la puerta, esta se hubiera roto.

A un punto del juicio, oímos a Pamela Lakatos, abogada defensora, decirle al Magistrado James Fry:

“Por consejo mío, Ada no testificará en el caso”

El último de los testimonios por parte de las fiscales fue el del padre de Kyle Lazarchik, Mike. Este puso el toque emotivo de la jornada al narrar la odisea que atravesó por la muerte de su hijo.

“Es lo peor que te puede pasar, perdí a un hijo, su hermano gemelo idéntico lo perdió y su hermana perdió a su hermano” aseveró.

publicidad

Con respecto a la acusada, dijo que esta nunca le menciono a él ni a su esposa nada acerca de la supuesta caída de Kyle. Además, dijo no recordar que la puerta del gabinete de la cocina estuviese roto la mañana que se despidió de su hijo la última vez.

Se espera que el viernes por la mañana se expongan los argumentos finales.

Reporte de Karen Falla / Noticias 23, desde la Corte del Condado Collin en McKinney

Miércoles 11 de Julio- Tercer día de Juicio a Ada Cuadros

Este miércoles se presentaron varios testimonios clave para ayudar a esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Kyle Lazarchik.

Jenna Wood, vecina y amiga de la familia, declaró entre lágrimas haber estado presente en la casa de los Lazarchik en 13 de Octubre del 2005 después que se llevaran a Kyle al hospital. La policía llegó a la vivienda. Ada reacciono gritando y diciendo que nunca le haría daño a Kyle.

“Estaba realmente histérica” dijo.

La policía que visitó la vivienda estaba conformada por 2 mujeres detectives. Una de ellas fue Ida Cover, quien al momento trabajaba investigando casos de abuso a menores para el Departamento de policía de McKinney.  En un audio presentado en el juicio, Cover explico a Cuadros sus derechos haciéndola leerlos en español para luego presionarla a decir la verdad acerca de lo que le sucedió a Kyle.

“Los doctores dicen que los golpes fueron hechos a la fuerza…Son tan graves que parecen de alguien que se cayó de un sexto piso” le dijo Cover a Cuadros.

publicidad

“Di la verdad, para así llamar al hospital y decirle al médico como tratar las heridas de Kyle” añadió.

La niñera no supo explicar qué fue lo que le causó las lesiones en la cabeza al niño. Solo dijo que Kyle comenzó a vomitar de un momento a otro y que pensó que se estaba atragantando.

“Nunca le haría daño a Kyle, nunca”

Más adelante, sin embargo, Cuadros confeso que el niño se golpeo al cabeza por el lado derecho cuando ella pasaba por el marco de la puerta mientras lo cargaba.

Darshan R. Phatak es el médico forense que realizo la autopsia a Kyle el 16 de octubre del 2005. Este explico que el niño contaba con al menos 3 áreas de impacto en el cerebro.

“La causa de muerte fue lesiones con elemento contundente en la cabeza” afirmo.

También añadió que los síntomas de este tipo de traumatismo ( desmayos, falta de respuesta a estímulos) ocurren solo minutos después de haberse sufrido.

“Los síntomas son inmediatos porque el sangrado es inmediato”, dijo.

“La teoría de que fue una caída es inconsistente” dijo Phatak al ser interrogado por la fiscalía.

La defensa, por sus parte, interrogo al legista sugiriéndole otro tipo de condiciones médicas que posiblemente hayan causado los hematomas en la cabeza de Kyle, pero el galeno las desestimo.

También se mostraron fotos del cuerpo inerte de Kyle Lazarchik ,asi como otras fotografías graficas de la autopsia al menor.

publicidad

Reporte de Karen Falla / Noticias 23, desde la Corte del Condado Collin en McKinney

Martes 10 de Julio- Inicio oficial del juicio

Este Martes se inicio oficialmente el juicio de apelacion de Ada Cuadros Fernandez, de 33 años, la niñera peruana sentenciada a cadena perpetua en el 2006 por la muerte de Kyle Lazarchik, de 14 meses de edad, quien estaba bajo su cuidado.

Se esperaba que el juicio iniciara el lunes pero se decidio realizar ese día la selección del jurado que participaria en las audiencias. De entre cien personas entrevistadas sólo catorce fueron escogidas, nueve hombres y cinco mujeres.

Listo ya el jurado, este martes la jornada empezo alrededor de las 9:10 de la manana en la sala Nathan E. White Jr. Ceremonial Courtroom del Juzgado del Condado Collin en McKinney, Texas.

Tanto la fiscal Crystal Levorius como el Abogado Defensor Roy Reeve hicieron su respectiva presentación del caso a los miembros del jurado. El juez le preguntó a Ada Cuadros como se declaraba y ella asevero en voz baja “ No Culpable”

Seguidamente fue llamado a testificar uno de los paramédicos que atendió la emergencia de Kyle en octubre del 2005. Inicialmente los paramédicos llegaron a atender a un niño que supuestamente se estaba ahogando o atragantando segun lo reporto Cuadros al servicio 9-1-1.

Este paramédico describió los detalles de como lucía el niño y los síntomas que este presentaba.

“El menor había vomitado, sus signos vitales eran anormales, su presión era alta y tenía las pupilas dilatadas.”

publicidad

También dijo que el ritmo respiratorio de Kyle era al momento de 8 y su ritmo cardiaco, de 70 latidos por minuto. El menor fue llevado al Centro Medico de McKinney y de acuerdo a los síntomas que presentaba Kyle el paramédico sospecho que el niño podria tener algo más. 

“Esto me dejo preocupado, porque lo que encontramos no correspondía al tipo de emergencia que esperábamos”, dijo. 

El segundo paramédico y bombero, Chris Harlaw dió un testimonio similar en cuanto al estado del menor.

El hecho de que los síntomas de Kyle fueran tan severos lo llevo a sentirse “fastidiado” según sus testimonio. A este punto ninguno de los dos paramédicos/bomberos que atendieron al urgencia mencionaron algo acerca de hematomas en el cuerpo de Kyle.

Vale aclarar que ambos testigos fueron entrevistados tanto por la fiscalía como por la defensa.

El testimonio más emotivo del día lo dió la madre de Kyle, Rennee Lazarchik, una mujer rubia, menuda y que se veia nerviosa.  Actualmente Lazarchik tiene 3 hijos, uno de ellos quien es Ryan, el gemelo de Kyle, actualmente de 7 anos. La madre narró como conoció a Ada.

“Me gusto su positivismo, su dulce personalidad y  su sentido del humor”, confesó.

A este punto la fiscal Levorius coloco una foto de Kyle en el estrado, la última que le tomaron sus padres, dias antes de morir.

A lo largo del testimonio, la madre fue narrando su relación con Ada, las obligaciones que esta tenía, el hecho de que era una niñera “cama adentro” y de que constantemente se le daban indicaciones de como proceder para evitar cualquier eventualidad o accidente con los niños. Ada estaba a cargo de los gemelos básicamente, además de lavar ropa y planchar lo que fuera necesario.

publicidad

Lazarchik confesó que consideraba a Ada como “parte de la familia” a un punto le regalo un álbum de fotos titulado “La mejor niñera del mundo”

Según el testimonio, Ada Cuadros tenía pensado dejar su trabajo a fines de octubre del 2005 para partir a Alemania, lugar a donde se dirigirían sus tios que vivian en Dallas y que deseaban hacer negocios en ese país.

De repente, hubo una confusión con los pagos de Ada y esta anunció que dejaría de trabajar para la familia el 3 de octubre. Lazarchik la convenció de que se quedara. 

A este punto Lazarchik dijo entre lágrimas: “Si la hubiera dejado ir, Kyle todavía estaría aquí”.

El 12 de octubre todo estaba normal, Ada no le mencionó a su madre que el niño haya tenido ningún accidente y menos que se hubiera caído de la barra de la cocina.

El 13 de octubre Kyle se despertó llorando a las 5 a.m. Su mamá lo sacó de la cama, lo mecio y el niño fue puesto a dormir nuevamente. Rennee Lazarchik dice en este momento que estaba sufriendo de migrañas severas con fuertes palpitaciones en los ojos.

Después de salir para el trabajo y despedirse de Kyle, su madre recibió una llamada de Ada a eso de la 1 de la tarde diciéndole: “apúrese, apúrese, apúrese, Kyle no respira”

Cuando llegaron al Centro Medico de McKinney, Lazarchik pudo ver a su hijo

“Mi hijo estaba inerte…fue horrible, yo estaba histérica, en pánico y en estado de shock” acotó.

publicidad

Kyle fue transportado vía aerea a Children’s Medical Center de Dallas. El 15 de Octubre del 2005 se le declaró muerte cerebral y sus padres decidieron desconectarlo de las máquinas que lo mantenían con vida.

“Lo desconectaron y lo sostuve en mis brazos hasta que su corazón dejo de latir” dijo Lazarchik sollozando.

Ada no le mencionó nada a Lazarchik acerca de alguna caída, o golpe en la cabeza sino hasta después cuando dijo que Kyle se había caído de la barra de la cocina y que se había golpeado la cabeza con el marco de una puerta.

Para concluir esta jornada, testificó el pediatra Matthew Cox, quien aseguró que los hematomas que presentaba Kyle no eran producto de una caida, sino de golpes provocados.

“Eran heridas recientes, tenía 3 áreas que habían sufrido impactos….“Sospeché que las lesiones habían sido causadas por abuso”

Los padres de Kyle se dieron cuenta después, de que la puerta de uno de los gabinetes de la cocina estaba rota y cubierta con varios pedazos de cinta adhesiva.

Reporte de Karen Falla / Noticias 23, desde la Corte del Condado Collin en McKinney

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad