publicidad

El juez Andrew Hanen mantiene la suspensión de acción ejecutiva

El juez Andrew Hanen mantiene la suspensión de acción ejecutiva

El juez federal Andrew Hanen rechazó levantar una suspensión temporal sobre el plan migratorio de Obama.

Un juez federal en Brownsville, Texas, rechazó el martes levantar una suspensión temporal sobre la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que ampara de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

El juez Andrew S. Hanen, quien preside la Corte Federal del Quinto Distrito rechazó el martes una petición del Departamento de Justicia para que modifique una orden cautelar dictada el 16 de febrero que detuvo la entrada en vigor de la medida.

La acción ejecutiva de Obama beneficia a indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de atecedentes criminales.

También amplía la cobertura de la acción ejecutiva de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010 y libera el límite de edad que era de menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

Ambos grupos, además, recibirán un permiso de trabajo renovable cada tres años.

La demanda

Obama anunció la acción ejecutiva el 20 de noviembre. Menos de dos semanas después, el 3 de diciembre, 26 estados demandaron la medida ante la corte de Hanen argumentando que el presidente se había extralimitado en sus poderes ejecutivos y que el programa ciola la Constitución.

El 16 de febrero Hanen dictó la medida cautelar que detuvo la entrada en vigor de la acciòn ejecutiva, planificada por la Oficina de Ciudadania y Servicios de Inmigraciòn para el 18 de febrero.

publicidad

El 23 de febrero el gopboerno, a través del Departamento de Justicia, interpuso un recurso de emergencia para que el juez Hanen cambie la orden del 16 de febrero, pero el martes ratificó la decisión y negó el recurso.

Lea:

¿Qué pasará con la acción ejecutiva?A mediados de marzo el Departamento de Justicia, ante la demora de la decisión de Hanen, decidió apelar el fallo de febrero ante la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito en Nueva Orleans, Louisiana. Dicha corte respondió que revisaría el caso y fijó una audiencia para el 17 de abril, fecha en la que ambas partes tendrán una hora cada uno para defender sus argumentos.

Analistas estiman que la Corte de Apelaciones podría demorar meses en emitir un fallo. Mientras, la acción sigue suspendida por orden del tribunal que preside el juez Hanen.

Licencias de los dreamers

El fallo emitido el martes no solo mantiene la decisión de congelar la entrada en vigor de la acciòn ejecutiva. En el dictamen, escribió que "después de examinar el recurso de emergencia y los argumentos presentados por las dos partes, este tribunal rechaza la moción del Gobierno", y añade que su decisión del 16 de febrero de suspender las medidas se ha visto "reforzada" al constatar que los abogados del Gobierno "engañaron" al tribunal al no revelar, de un inicio, que las medidas migratorias se habían empezado a implementar de forma ilegal.

publicidad

Cuando el gobierno activó la acción diferida de 2012, otorgó permisos de trabajo temporales a los beneficiarios por dos años renovables. Pero entre el 24 de enero y el 16 de febrero poco más de 108 mil dreamers que estaban renovando las autorizaciones de empleo recibieron tarjetas válidas por tres años de acuerdo con lo que estipula la acción ejecutiva del 20 de noviembre y no por dos años confiorme el reglamento original de DACA.

Hanen adelanta en su escrito que la implementación ilegal de la acción ejecutiva implicará "sanciones" para el Gobierno.

"Lo importante en esto es que el juez Hanen decidió no hacer nada todavía sobre este tema. Pidió más información al gobierno", dijo a UnivisionNoticias.com el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.

Ahora corresponderá a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans resolver la demanda cuando atienda un nuevo recurso de emergencia entablado en marzo y para el que fijó una audiendia el 17 de abril.

La mayoría de los 26 estados que demandaron la acción ejecutiva (24) están gobernados por republicanos.

En los argumentos presentados en ambas cortes, el gobierno sostiene que la ley de inmigraciòn es un tema federal que debe ser manejado por el gobierno federal estadounidense y que los estados no tienen jurisdicción ni competencia.

publicidad

Quién es Andrew S. Hanen

Cabe recordar que el juez Hanen acusó alguna vez al gobierno de participar en confabulaciones criminales para permitir la entrada no autorizada de niños inmigrantes con el fin de que se reunieran con sus padres que viven irregularmente en Estados Unidos.

Juez federal desde 2002, cuando fue nominado por el presidente George W. Bush, pasó varios años manejando casos de terrenos usados para construir la verja en la frontera con México, y pidió a menudo los abogados del gobierno que bajaran la velocidad y tomarán los pasos procedimentales necesarios.

Sin embargo, en diciembre de 2013 expresó su frustración en una orden relacionada con un caso de tráfico de personas porque en un mes había conocido de cuatro casos de niños que entraron a Estados Unidos sin autorización y luego se les permitió reunirse con sus padres.

Hanen sentenció a 10 meses de cárcel a un traficante de personas pero dejó sus palabras más duras para el gobierno federal por no detener y deportar a la madre que contrató al contrabandista para trasladar a su hija de 10 años desde El Salvador.

"En lugar de arrestar (a la madre) por instigar la confabulación para incumplir las leyes de nuestra frontera (el Departamento de Seguridad Nacional) le entregó a la niña, con lo que se completó exitosamente la confabulación criminal", escribió Hanen.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad