publicidad
.

El islam será la religión mayoritaria en el mundo en el 2070 logo-notici...

Grupo de musulmanes orando frente al Capitolio.

El islam será la religión mayoritaria en el mundo en el 2070

El islam será la religión mayoritaria en el mundo en el 2070

Los musulmanes serán el segundo grupo mayoritario en Estados Unidos, superando a los judíos para el 2050

Grupo de musulmanes orando frente al Capitolio.
Grupo de musulmanes orando frente al Capitolio.

J. Gonzalo @jangelgonzalo

Si usted es cristiano, sepa que para el año 2070 dejará de pertenecer al grupo religioso mayoritario en el mundo, ya que el primer lugar lo ocuparán los seguidores de Alá. Así se desprende "aunque con grandes reservas dado a la dificultad de hacer proyecciones a tan largo tiempo- de un estudio del prestigioso Pew Research Center en el que se establece que cuando hayan tan solo pasado 55 años, ambas religiones tendrán un porcentaje de fieles similar en todo el mundo (alrededor del 30%), aunque a partir de ese momento, los  musulmanes conseguirán un mayor crecimiento que les permitirá alcanzar el 34.9%, once décimas por encima de los cristianos.

La razón de estos cambios, señala Pew, son sobre todo la tasa de fertilidad de los principales grupos religiosos dominantes en el mundo así como la juventud de sus miembros, a lo que hay que añadir el número de conversos que pasan de una religión a la otra. 


publicidad

En la actualidad, cerca de un tercio de la población total de la tierra declara su adhesión a la fe cristiana (unos 2,200 millones), frente poco menos de un cuarto que declaran el seguimiento de los preceptos musulmanes (1,600 millones). Dado el rápido crecimiento que se espera en las próximas décadas dentro de la comunidad musulmana (del 73% frente al del 35% de los cristianos), para el 2050 ambas creencias se situarán prácticamente con la misma proporción de fieles, 2,800 seguidores la primera frente a los 2,900 de la segunda. 

El resto de grandes religiones, y con la excepción de budismo, verán sus seguidores aumentar, aunque a un ritmo menor. Así, hindús pasarán de 1,000 a 1,400 millones mientras que los judíos, la tercera gran religión monoteísta, aumentará un 16%, lo que implica que habrá en el mundo 16,1 millones de seguidores frente a los 14 que existen ahora. 

De estas cifras “se derivan unas implicaciones que hay que tener en cuenta  para trazar ciertas políticas a nivel internacional o nacional”. Es la conclusión de Juan Dircie, director asociado del Instituto Belfer del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), quien, sin embargo precisa, que “la mayoría del islam no es radical, aunque lamentablemente faltan las voces moderadas contra ciertos grupos”.

publicidad

Para este analista, el crecimiento de esta comunidad revela la “necesidad muy grande de trabajar de las autoridades con los líderes de las comunidades musulmanas para identificar a los elementos radicales y erradicar su mensaje fundamentalista, teniendo en cuenta el crecimiento de esta comunidad”.

De esta manera se refiere a la “lucha física” que hoy existe dentro del islam, entre la comunidad chiita y la suní.  Por ello,y alejado de cualquier alarmismo, resalta que “lo más importantes es entender qué tipo de ideología islámica van a seguir lo nuevos números que proyecta el Centro Pew”.

Daniel Álvarez, especialista en religiones de FIU University, hace igualmente hincapié en que “ISIS [el grupo terrorista que ha ejecutado a numerosos rehenes] no es el islam. El islam es una religión mucho mayor, mucho más diversa que lo que dice ISIS que está representando”.

Frente a las voces que han mostrado cierta alarma, Álvarez cree que “nuestra relación con el mundo musulmán debe ser más estrecha. No considero el islam hostil al pensamiento o las instituciones occidentales”.  Por eso, puntualiza que “el islam radical de hoy, como el de Boko Haram en África, o el de ISIS, no son representativos de esta creencia, que siempre ha convivido con Occidente, y cuyos fundamentos principales están derivados de la misma raíz de donde se deriva el judaísmo o el cristianismo”. 

publicidad

La venganza contra Nietzsche

Aunque no fue el primero, sí fue Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán, quien popularizó la frase pretendidamente existencialista de “dios ha muerto”. Parece que, a tenor de las proyecciones, la última palabra no le ha correspondido a él.

Según los datos del Pew, el número de personas que no pasará por ningún tipo de centro de oración, es decir, que se declaran ateos, agnósticos o que no pertenecen a ningún grupo religioso, aumentará en 100 millones de aquí al 2050, pasando de 1,100 a 1,200 millones pero… en términos porcentuales caerán del 16% al 13%, debido a la mayor crecimiento de la población total.

Sin embargo, en algunos países o zonas geográficas sí que verán aumentar el número de personas que no tienen ninguna necesidad religiosa.

Es el caso de América del Norte, Europa, China y Japón.  En Estados Unidos, por ejemplo, el número de personas que vivirán sin acercarse a ninguna fe aumentará del 16% del 2010 al 26% en el 2050.

Y es que pese a esa caída porcentual, el número de personas no afiliadas va a aumentar en más de 61 millones. Por su parte, la religión que mayor sangría de fieles va a experimentar va a ser el cristianismo, que en los años que quedan para llegar al 2050 se va a dejar por el camino más de 66 millones de fieles.


publicidad

Para Ana María Bidegain, especialista en cristianismo en América Latina de FIU University, el estancamiento de la fe cristiana y el aumento en números absolutos de los que se alejan de la religión tiene un factor que, en su opinión, no recoge en profundidad el estudio. Si bien los datos del Pew  están en  “la misma dirección que otros estudios e investigaciones universitarias, y muestran que la fertilidad es uno de los elementos más importantes”, Bidegain considera que  “la caída en el mundo cristiano puede deberse al proceso de secularización de algunas sociedades y con el desarrollo del modelo capitalista, que tiende a un proyecto diferente”.

Según su análisis el hecho de que los ateos crezcan en determinadas zonas geográficas está directamente relacionado con el hecho de que “si las religiones no son funcionales para el capitalismo, desaparecen”, y precisamente el “cristianismo, y el catolicismo más aún, están en contravía del desarrollo del proceso capitalista hoy en día; por eso no es de extrañar que en una sociedad consumista aumente el número de personas que se alejan de dicha religión”.

Cómo será el futuro

Si realmente se cumple este escenario, para 2050 el mundo tendrá una cara muy diferente a la que hoy conocemos. Según los análisis del Centro Pew, de los 159 países que existen en el mundo con mayoría cristiana se pasará a 151, y el cristianismo se situará por debajo del umbral del 50% en Australia, Benin, Bosnia-Herzegovina, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, la República de Macedonia y Reino Unido.

publicidad

Y para el mismo año, los musulmanes constituirán más de la mitad de la población en 51 países, dos más que en la actualidad: Nigeria y la República de Macedonia.

Por su parte, en tres países habrá una mayoría de no afiliados religiosos: Francia, Nueva Zelanda y los Países Bajos. 

¿Y Estados Unidos? En el este país, el cristianismo se dejará en los años que quedan hasta la mitad de siglo ni más ni menos que 12 puntos, lo que significa que pasará de ser la fe practicada por el 78% de los creyentes para establecerse en dos tercios, mientras que los musulmanes "que pasarán del 0.9% al 2.1%- se convertirán en el segundo grupo religioso del país, desbancando a los judíos que se dejarán cuatro décimas, para quedarse en el 1.4%.

Por otro lado, América Latina y el Caribe, de donde precisamente procede el actual papa Francisco "que según muchos analistas ha servido para atraer nuevamente a los fieles a la religión católica- el cristianismo experimentara un desgaste mínimo de tan sólo un 1%, quedándose en un 89%. Ese punto que se deja el cristianismo pasará a engordar las filas del grupo de los no afiliados, que constituirán "si se cumplen las proyecciones- en un 9%, lo que significa 65 millones de personas, 20 más que en la actualidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jordan Morris: "La ciudad lo merece"
El mediocampista del Seattle Sounders le dedica la MLS Cup a la afición de su equipo.
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Marc Gasol le falta el respeto a los Warriors en victoria de Grizzlies
Marc Gasol y Tony Allen anotaron 19 puntos cada uno y los Grizzlies vencieron con autoridad 110-89 a los Warriors para su sexto triunfo consecutivo.
Lanzamiento magistral de tiro libre de Álvaro Fernández que anota para Seattle Sounders
Lanzamiento magistral de tiro libre de Álvaro Fernández que anota para Seattle Sounders on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.