publicidad

El incómodo regreso a la escuela

El incómodo regreso a la escuela

Aumentan casos de maestros que asaltan sexualmente a alumnos

Tocar a un menor de edad de forma indecente y de forma lasciva es un grave delito en Estados Unidos. Pero lastima mucho más cuando sabemos que quien lo hace es una persona en la cual depositamos toda nuestra confianza como padres y madres, los profesores de nuestros hijos.

Y es que desde el final del ciclo escolar pasado, y hasta hoy, que inició el nuevo año escolar, se han presentado diversos casos de profesores que han sido acusados de asalto sexual a menores, de tocarlos indebidamente y hasta violado. Imagínese el 'golpe' para los compañeros profesores al enterarse, los alumnos que ya no verán a su profesor ¿cómo explicarles a todos ellos?

Maestros enfrentan cargos de abuso sexual /Dallas: KUVN

El caso más reciente es el de dos profesores de la escuela preparatoria de Melissa, ubicada al norte de la ciudad de McKinney, en donde ambos profesores habrían abusado de la misma alumna. Uno de ellos, está acusado de abusar de otra más.

Hace apenas un par de semana, la policía arrestó al profesor de tercer grado, Angel Omar Sales de 25 años de edad, quien habría manoseado a varios alumnos de la escuela primaria Bellaire del Distrito Escolar HEB (Hurst, Euless y Bedford). Y aquí en este mismo distrito, apenas habían terminado las clases cuando arrestaron a Héctor Figuero, Director de una primaria en este mismo distrito por solicitar servicios sexuales a un menor a través de internet.

Cabe mencionar que en junio del 2014, el profesor Timothy Flasik fue arrestado por asalto sexual una estudiante en este mismo distrito de HEB.

Arrestan a un director de una escuela primaria /Dallas: KUVN

No olvidemos que el pasado 2 de junio, Kelly Williams de 62 años de edad y profesor de educación especial fue acusado de violar a una menor en el baño de la escuela Mary Orr en Mansfield.

Arrestan a presunto profesor abusador /Dallas: KUVN

En Dallas, el 8 de julio arrestaron a un mentor de una escuela de verano quien abusaba de los alumnos bajo su cargo.

Y la gran pregunta no es qué motiva a estos adultos a cometer estas atrocidades, eso tienen muchas explicaciones que muchos ya sabemos, como el hecho de que estas personas quizá fueron abusadas de pequeños, transtornos sicológicos, etc, etc.  La pregunta más importante es: ¿Qué hacen las autoridades educativas para mejorar la selección de su personal o cómo mantienen una salud mental entre sus profesores?

Arrestan a mentor de jóvenes en Dallas /Dallas: KUVN

Todos los profesores son sometidos al famoso background check (revisión de antecedentes penales) en donde se ratifica que la conducta del profesor o profesora es buena y que no ha tenido problemas con la justicia. Pero eso no es garantía, explica Norma Medina, especialista en Recursos Humanos.

''Una persona se ha comportado muy bien ante la ley, pero desconocemos que guarda dentro de ella. Muchos arrastran problemas más profundos, problemas sicológicos, desequilibrios emocionales que no únicamente son de índole sexual. Una profesora que sufre un divorcio puede ser una persona inestable en el salón de clases que no dará el mismo rendimiento que otra'' explicó Medina.

Si bien, cada Distrito Escolar de Texas tienen departamentos de consejería y orientación para atender a sus profesores si lo necesitan, por cualquier tipo de problema con ellos mismos. Es muy importante que los padres de familia se involucren en la escuela de sus hijos. Un consejero escolar nos comparte sencillas reglas:

publicidad

1.- Conozca a la profesor(a) de sus hijos. Platique con el/ella, frecuentemente. Al menos una vez a la semana.
2.- Conozca a la director(a) a su (consejero(a) escolar
3.- Participe en todas las actividades comunitarias que tengan la escuela para conocer a los demás padres de familia y todo el staff de profesores.
4.- Dialogue con sus hijos sobre su día en la escuela, sobre sus tareas, sus actividades que realizó.
5.- Manténgase pendiente de su comportamiento, si de pronto su hijo(a) habla menos, nota comportamiento extraño, si deja de comer, hable con ellos.
5.- Haga casos a sus instintos de madre o padre y cuestione siempre y confíe en sus hijos.

El consejero escolar que entrevistamos nos confió: ''Hemos tenido profesores que llegan ebrios a dar clases, pero los alumnos no se atreven a denunciarlo a otros profesores. Pero si lo confían a sus padres que inmeditamente acuden a la escuela. Ese es el poder de los padres de familia que necesitamos para que una escuela funcione al 100%'', refirió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad