publicidad
.

El Hollywood Latino: La conferencia de NALIP, fiesta del talento hispano...

El Hollywood Latino: La conferencia de NALIP, fiesta del talento hispano

El Hollywood Latino: La conferencia de NALIP, fiesta del talento hispano

Un extenso reporte desde la conferencia NALIP: la fiesta del talento cinematográfico latino en Los Ángeles.

El Hollywood Latino: La conferencia de NALIP, fiesta del talento hispano...

"Navegando en un mar de cambios"

Sorpresa: los latinos no somos carne de papel secundario sino una columna sólida y fundamental en Hollywood. Y lo somos no sólo como consumidores sino también como jornaleros creativos. Pasada la fiesta, el networking y los abrazos, el substrato que quedó tras el torbellino de la conferencia 2010 de la National Association of Latino Independent  Producers (NALIP), es incontrovertible: ¡ya somos number one, güey!

Realmente la palabra comunidad brilla con significado genuino en NALIP. Desde su pequeña pero dinámica oficina en Santa Mónica, esta organización es un faro para consolidados y emergentes talentos latinos repartidos por todo el mundo hispano.

De entre los muchos eventos que organizan, tantos que casi abruman (becas, talleres como el Latino Producers Academy, co-esponsorizado por Univision), el más importante es su conferencia anual que en su última edición tuvo lugar en Los Angeles bajo el lema Navegando en un mar de cambios. Aquí el inglés y el español se fusionan, al igual que las distinciones entre latinos que nacieron en los Estados Unidos, aka chicanos, y los que vinieron de otros lugares. La conferencia de NALIP es como el reencuentro de una familia numerosa con muchos primos lejanos.

publicidad

En ningún otro lugar pueden los jóvenes talentos codearse con grandes agentes, productores, escritores, directores, ejecutivos de estudios en pasillos, comidas y hasta en el bar. Y lo más importante: encontrarles dispuestos a conversar. En ningún otro sitio las grandes figuras del cine latino se sienten tan “como en casa” entre sus colegas de profesión. ¿La razón? El interés común en aprender, compartir y celebrar lo mucho que los latinos hemos conseguido en Hollywood y lo mucho que todavía nos queda por hacer.

La realidad es que los latinos en esta industria todavía no están representados proporcionalmente. Para muestra dos botones. Según recordaba el excongresista Esteban Torres, en 1999 ninguno de los 24 nuevos shows de los networks ABC, NBC, CBS y FOX contaba con actores latinos en un rol protagonista. En el 2008 el Screen Actors Guild (SAG), el prestigioso sindicato de actores, declaraba que sólo un 6 por ciento de los papeles de cine y TV fueron atribuidos a latinos, frente a un 72 por ciento a actores caucásicos.

Dar un carácter práctico a la sensibilidad y coloridos temas que nos caracterizan como latinos es fundamental para hacerlos realidad. Así lo reflejaron los cabezas de conferencia, el productor Peter Murrieta, creador de la serie ganadora de un Emmy Wizards of Waverly Place (Disney), y el agente Alexis García, de William Morris Endeavor Entertainment, en su carta de bienvenida a los participantes.

publicidad

Según ellos, nunca antes había habido tanto acceso al público, que hoy día consume TV y cine “en internet, en iPads, en tiendas…” y quién sabe de qué otras formas. Ambos indicaron que para los creadores de contenidos “los costes han bajado,” sin embargo, “la mala noticia es que las viejas maneras de trabajar están cambiando”.

La solución, dicen ambos expertos, es escuchar ahora más que nunca “porque en algún lugar entre nosotros (los latinos) están las respuestas de lo que va a funcionar” en el futuro de la industria del espectáculo.

Humildad y ambición

La intervención más estelar de toda la conferencia fue la del escritor y productor Roberto Orcí ( Transformers, Star Trek), entrevistado por la presentadora de CNN Soledad O'Brien en el mismísimo corazón del hotel Loews de Santa Mónica, en una charla que electrificó e inspiró literalmente a todo el edificio. Orcí, que nació en Mexico y luego vivió en Canadá y en Texas antes de aterrizar en Los Ángeles, compartió anécdotas de sus principios como escritor en Hollywood y de su ascenso meteórico e imparable a las cimas del Vulcan mediático.

Destacó la estrecha relación de confianza forjada entre él y su inseparable compañero creativo Alex Kurtzman, ofreciendo claves que bien se podrían aplicar a cualquier matrimonio exitoso. El primero: comunicación absoluta. “Hay que poder decírselo todo,” afirmó, añadiendo que jamás hay que dejar que los negocios dañen la amistad. En cuanto al arte de escribir, el guionista de The Legend of Zorro dijo que siempre hay que tener muy clara la esencia de cada historia y que si no se es capaz de sintetizar en una frase el tema de una película es que algo se ha hecho mal.

publicidad

Para ilustrar esto puso como ejemplo la trama de Mission: Impossible III, film protagonizado por Tom Cruise, y que en realidad es: “ Matrimonio Imposible III”. Así mismo dijo de Star Trek que se trata de una historia de dos hermanos, en el que uno de ellos, Spock, es como si fuera latino, puesto que pasa por problemas de identidad e integración similares a los que atravesamos muchos inmigrantes hispanos. Al final se tiene que poder ver “dónde está la película independiente debajo de los efectos especiales,” afirmó la mitad de la pareja más poderosa de Hollywood.

La nueva generación

Ante un auditorio repleto de jóvenes cineastas, el productor y escritor, que empezó su carrera como escritor del show Xena: Warrior Princess, remarcó el ambiente creativo que existe en el mundo de la televisión, donde se trabaja como en una pequeña familia: “La televisión me enseñó que la estructura es tan importante como el diálogo.”

Finalmente añadió que “ningún trabajo es demasiado pequeño para empezar en esta industria”. Cuando le pregunté sobre la importancia de internet como plataforma de contenidos dijo que servicios como YouTube brindan el potencial a cualquiera de conectar con una audiencia global saltándose todas las normas, y bromeando añadió: “es algo que hasta a mí me asusta.”

Exaltación por la amistad. No rendirse jamás. Trabajar duro… A la lista de valores reflejados en la conferencia de NALIP se añade la importancia de la familia, como se vio en la emotiva entrega por parte del actor Benjamin Bratt del premio Estela Awards, patrocinado por McDonald's, a su hermano, el director Peter Bratt. Con uno delante de la cámara y el otro detrás, juntos tejieron la película La Mission, que lidia con la intransigencia que todavía abunda en la comunidad latina por las relaciones amorosas entre las personas del mismo sexo.

publicidad

El ganador de este prestigioso premio en la categoría de documentales fue el argentino Nicolás Entel, autor del impactante documental Sins of My Father. La película, que arrasó en el último Festival de Sundance, narra la búsqueda del perdón y la paz por parte del hijo del traficante de drogas Pablo Escobar, el cual decide conocer en persona a los hijos de algunas de las víctimas que su padre mandó asesinar. Entel lanzó esta advertencia a todos los aspirantes: “Cuando te subes al avión de los documentales tienes que saber que automáticamente te vas a gastar 10,000 dólares.” Es el precio inicial de un viaje excitante que, con la pasión suficiente, conducirá a un punto de llegada, garantizó Entel.

Codo con codo

Mejor que ir a la escuela de cine. Para los cineastas y actores intentando contar historias para la gran pantalla pagar los $50 que cuesta hacerse miembro de la National Association of the Latino Independent Producers, Nalip, podría ser mejor que ir a clase durante años.

Uno de los aspectos cruciales de la conferencia de NALIP son las charlas y talleres donde se intercambian preguntas, respuestas, anécdotas y consejos. Muchos presentan trailers de sus trabajos en curso. Entel participó en uno de estos talleres donde compartió con enorme gentileza cómo logró financiar su documental y venderlo literalmente por todo el planeta negociando agresivamente sin la ayuda de ningún agente. La película se verá en varios continentes, incluidas varias salas de cine en los Estados Unidos. Un enorme éxito para un documental en español que desafía un dicho que ya empieza a oler a podrido: el de que no hay dinero en documentales.

publicidad

Otro taller sobresaliente estuvo dedicado a los cortometrajes — un género iniciático para muchos cineastas — y fue impartido por Greg Rhem, quien además de ser cineasta también es director de nuevos programas para HBO en el área de documentales.

Varios miembros del público encallados en mitad del proceso creativo le pidieron su opinión sobre cómo trasladar a la pantalla las historias en papel. Rhem aconsejó enfocarse en “el punto clave” de la historia y construir todo lo demás a su alrededor.

También dijo que primero el cineasta tiene que mirarse fríamente al espejo y convencerse de que la historia es buena: “tienes que creer en tu película y luego hacer que otros crean en ella.” Rompiendo con el credo de que hay que hacer lo que otros ya han hecho con éxito, el ejecutivo afirmó que los puntos de vista originales no sólo son válidos sino fundamentales porque “sólo con nuevas voces pueden atraerse a nuevos públicos.”

La promesa de la internet

Una nueva puerta de entrada para aquellos en busca de una oportunidad para mostrar su talento es internet, tal y como comentó Tery López, coordinadora de diversidad del Writers Guild of America. López, quien trabajó sin descanso durante toda la conferencia contestando las preguntas de todos los interesados en subir al siguiente nivel como escritores, explicó que el prestigioso sindicato ahora cuenta con una rama dedicada enteramente a proyectos para la red.

publicidad

A su vez Lisa Layer, encargada de diversidad en el Directors Guild of America, el sindicato de directores, corroboró la oportunidad que brinda internet , donde “todo es negociable.” En la mesa redonda de coordinada por Layer había cineastas como Jose R. Casado, un escritor independiente de Nueva York interesado en dirigir.

Uno de los participantes de la conferencia en busca de un paso hacia arriba en su carrera es el joven director de Chicago, Eduardo A. Letamendi, que hablo de su “day job” como director técnico de noticias en canales de su ciudad y de su interés en dirigir proyectos más elaborados. Su primer largometraje se llama “Rising Up” y trata del proceso de conversión de un pandillero.

Luiz Ricardo López, un graduado de la Universidad CalArts, vino a la conferencia con un documental bajo el brazo, Tupí: Rebellion in the Backlands, a cerca de un original grupo de teatro de Brasil. Entre copas comentaba la dificultad que está encontrando para difundir su proyecto en los Estados Unidos, por el simple hecho de que su film, seleccionado en el presitigioso festival de Cannes, muestra cuerpos desnudos.

Frank González, responsable de diversidad y director de la Beca ABC/Disney para cineastas emergentes, recordó que la clave para mostrar una buena selección de trabajos, lo que se conoce como un “reel”, es asegurarse de que tenga “principio, desarrollo y fin”. Consejo del que muchos tomaron nota.

publicidad

Pablo Miralles vino a la conferencia a intentar encontrar financiación para terminar su película Gringons at the Gate, que trata del fenómeno del futbol a lado y lado de la frontera.  El actor venezolano Fernando Gaviria nos explicó su pasión no sólo por estar delante de la cámara. Mostrando con orgullo su tarjeta de miembro de WGA, comentó como un proyecto le llevó a decidir aprender a escribir guiones de cine y cómo luego consiguió atraer el interés de una productora para filmar su guión Maras, la historia de una madre que se infiltra en el mundo de las pandillas buscando justicia para su hijo. Andreas Pears, un graduado de la Universidad Iberoamericana con varias producciones dirigidas en México, vino a la conferencia para hacer saber a Hollywood que ya llegó.

"Nuestro espacio"

En NALIP no importa si uno es chicano, latino de primera generación, latino “importado”, visitante de México, Centroamérica, Sudamérica o España. Es nuestro espacio. Una plaza donde todos somos bienvenidos. Esta atmósfera acogedora se debe en gran parte a Kathryn Galan, la directora ejecutiva y capitana del barco de NALIP, que lleva surcando los mares de Hollywood más de una década. “More Latinos where you see media”, es decir, “Más Latinos allá donde haya medios”. Con este slogan Galan termina cada email.

Quizás lo que define mejor dónde hemos llegado los latinos en Hollywood queda plasmado en las palabras de Moctezuma Esparza, el legendario productor y cabeza del estudio independiente Maya Entertainment. Refiriéndose a los grandes conglomerados mediáticos presiden Hollywood, el productor de Selena afirmó en la gala de clausura del evento que lo latino ya no es una novedad o una inversión arriesgada sino un valor seguro: "Les hemos demostrado que pueden hacer dinero con nosotros para que nosotros podamos también hacer dinero con ellos”.

publicidad

Tras una cena íntima donde el talento y la pasión se palpaban, como lo demostró la aparición inesperada de actores latinos como Jesse Garcia (Quinceañera) o la presencia del artista comunitario Ricardo Aguilar en atuendo de Pancho Villa pero con lápices de colores en vez de balas.

Y siguieron los premios en la gran gala, que fue patrocinada por Heineken. Otro galardonado fue Alex Nogales, presidente de la National Hispanic Media Coalition (NHMC), organización que defiende la contratación de latinos en la industria.

Pero la verdadera estrella de la noche fue la veterana actriz Lupe Ontiveros, que de manera emocionada dio las gracias a tantos compañeros que rindieron homenaje a quien encarnó inolvidables, y innumerables personajes en films como Real Women Have Curves.

“Cuando yo empecé no había nadie diciéndome ves aquí, estudia allá, habla con esta gente…,” explicó la actriz, poniendo en contexto el extraordinario valor que la existencia de entidades como NALIP tienen como plataformas de apoyo.

“Soy la reina del cine de los pobres, pero si no fuera por ellos yo no estaría aquí,” concluyó emocionada Ontiveros, antes de saltar a la inmortalidad y gritar de alegría: “I did it! I did it!” We did it.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.