publicidad
.

El guardaespaldas de Fidel logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Juan Reinaldo Sánchez, ex guardaespaldas de Fidel Castro.

El guardaespaldas de Fidel

El guardaespaldas de Fidel

Jorge Ramos entrevistó a un ex guardaespaldas de Fidel castro, quien en un libro contó secretos de Estado.

Juan Reinaldo Sánchez, ex guardaespaldas de Fidel Castro.
Juan Reinaldo Sánchez, ex guardaespaldas de Fidel Castro.

Por Jorge Ramos Avalos

Miami. Después de más de medio siglo como enemigos, Estados Unidos y Cuba dejarán de serlo. O al menos tratarán. El argumento del presidente Barack Obama es sólido: no podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo las mismas cosas. Y lo que quiere Obama, y millones más, es una isla democrática, con respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Pero hoy Cuba no es eso. Cuba es una dictadura.

Rául y Fidel Castro son los dictadores de esa isla. Nada de eso ha cambiado con el espectacular anuncio de esta semana. Ni cambiará. Eso lo sabe bien Juan Reinaldo Sánchez, quien durante 17 años fue guardaespaldas de Fidel.

Juán Reinaldo Sánchez protegió al gobernante cubano de 1977 a 1994 y sus experiencias las cuenta en el libro La Vida Oculta de Fidel Castro. "Mi familia era una familia revolucionaria", me cuenta Sánchez en una reciente entrevista. Desde la escuela secundaria lo identificaron para formar parte de la escolta personal del gobernante cubano. "Era una de las mejores seguridades que existían en el mundo." Nunca, me asegura, Fidel sufrió una atentado en carne propia. Ninguna amenaza "llegó al anillo (de seguridad) de nosotros."

publicidad

Su fidelidad era a toda prueba. “Yo creía ciegamente en Fidel, para mí Fidel era lo más grande, era un dios en un pedestal”, me explica. “Yo no solo estaba dispuesto a dar la vida por Fidel sino que deseaba dar la vida por Fidel (en caso de un atentado).”

Precisamente por esa cercanía que tenía con el líder cubano, a Sánchez le tocó ver cómo Fidel se enriqueció. "El crea toda una serie de empresas que no están supervisadas". Luego me da un ejemplo de cómo funcionaban. El director de Cubanacan -una empresa estatal de turismo- "le entregó a Fidel delante de mí $1 millón de dólares en utilidades. En dos ocasiones. En billetes, en billetes."

"¿Dónde está ese dinero de Fidel?" le pregunto. "Él tiene una parte del dinero en Cuba", me explica, precisando que se encontraba en el Banco Nacional de Cuba. "Se le llamaba 'reserva del comandante en jefe', donde no solo había dinero sino también bienes, autos, camiones." Y tenía también "cuentas cifradas fuera de Cuba".

Además, Fidel tenía muchas propiedades dentro de Cuba, incluyendo Cayo Piedra. "Fidel lo descubre en 1961", me cuenta Sánchez. "Había una casa de visita con piscina, un delfinario, criadero de quelonios… con una exclusión de navegación de tres millas a la redonda solamente para que Fidel pesque".

publicidad

Parte de la fortuna de Fidel, me explica Sánchez, viene del narcotráfico. El escucha en 1989 "gracias a los micrófonos ocultos en la oficina de Fidel- una conversación privada en que el entonces ministro del interior, José Abrantes, “le estaba rindiendo cuentas a Fidel sobre la droga. En ese momento a mí todo se me desbarató, se me cayó, se me derrumbó el ídolo que yo tenía. Yo pasaba más tiempo con Fidel que con mi familia.”

Las cosas se le empezaron a complicar a Sánchez cuando su hermano sale en balsa a Estados Unidos, y su hija consigue una visa para irse a Venezuela. El pide su retiro de la escolta de Fidel "ya tenía la edad para jubilarse- pero la respuesta fue fulminante y termina en la cárcel en 1994. El guardaespaldas de Fidel había perdido su confianza.

Juan Reinaldo Sánchez me cuenta que, tras ser encarcelado dos años, hizo 11 intentos para escapar de la isla hasta que, por fin, en el 2008 pudo llegar a Estados Unidos. ¿Por qué se tardó tanto tiempo en contar su historia? “En Cuba yo no podía hablar de esto”, me dice. “Y tardé mucho tiempo en recopilar todo este material que había traído a Estados Unidos por diferentes vías.”

Sánchez, como guardaespaldas de Fidel, y yo, como periodista, coincidimos durante la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, México, en 1991. Recuerdo que en un hotel me le acerqué al dictador cubano y le pregunté sobre la falta de democracia en Cuba. Antes de que pasara un minuto, sentí un golpe en el torso y terminé tirado en el piso, con Fidel y su escolta caminando sin voltear.

publicidad

Sánchez también recuerda ese momento: “Si ya estás muy cerca (de Fidel) y están las cámaras ahí, hay que tener mucho cuidado. Fidel era muy meticuloso con su apariencia, con las cámaras, en público. Entonces había que tener un poco de tacto. Por eso te dieron el golpe, pero te lo dieron como a escondidas.”

Sánchez aprendió a golpear a escondidas. Ahora, con su libro, lo vuelve a hacer pero muy públicamente. Nadie conoce mejor a un dictador que aquel que durante años escondió sus secretos. Y él lo sabe: los dictadores no cambian, ni voluntariamente entregan el poder.

   

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.