publicidad
.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindica el ataque en Túnez logo-n...

Extrema vigilancia en el museo Bardo en Túnez.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindica el ataque en Túnez

El grupo terrorista Estado Islámico reivindica el ataque en Túnez

El grupo terrorista afirmó que se trató de una “invasión bendecida en contra de las guaridas de los infieles”

Extrema vigilancia en el museo Bardo en Túnez.
Extrema vigilancia en el museo Bardo en Túnez.

El grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado del miércoles en el Museo Nacional Bardo en Túnez, en el que murieron 23 personas, 18 de ellas turistas.

publicidad

La declaración de los terroristas hecha este jueves describe el ataque como una “invasión bendecida en contra de las guaridas de los infieles”. Este mensaje apareció en un foro que frecuentemente lleva mensajes del grupo. SITE Intelligence Group, grupo que monitorea la actividad de organizaciones terroristas, también confirmó la declaración de ISIS.

El Estado Islámico dice en una grabación de audio, difundida en internet, que dos de sus combatientes, a los que identificó como Abu Zakaría al Tunisi y Abu Anás al Tunisi, llevaron a cabo el ataque.

La voz que lee el comunicado de audio afirma que la operación sangrienta había estado perpetrada por "dos caballeros del califato. Ellos llevaban "armas automáticas y bombas" y "lograron sitiar a un grupo de nacionales de países cruzados (...) sembrando el terror en el corazón de los infieles". "(...) Lo que han visto no es más que el principio. No van a disfrutar ni de de seguridad ni de paz", continúa la grabación.

Identifican a atacantes abatidos

Por su parte, el primer ministro tunecino Habid Essid afirmó que los dos terroristas abatidos por las fuerzas de seguridad eran Saber Jachnaui y Yasin Labidi. Éste último estaba siendo investigado por los servicios de inteligencia locales, aunque “estaba señalado por cosas no muy especiales”, dijo el funcionario.

publicidad

Nueve sospechosos detenidos

Mientras tanto, la Policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación en el atentado. Fuentes de seguridad tunecinas confirmaron que los sospechosos se hallan en dependencias policiales y están siendo interrogados para tratar de esclarecer el atentado que ha conmocionado a Túnez.

Leer: Hallan a tres sobrevivientes en el ataque al museo Bardo 

El gobierno ha confirmado que cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local que cita fuentes oficiales.

Además, fuerzas especiales prosiguen con sus pesquisas en barrios del cinturón de la capital y en las zonas montañosas vecinas a la frontera con Argelia, un área militar cerrada en la que el Ejército tunecino lucha desde hace meses con grupos yihadistas provenientes del Sahel.

Despliegue militar

El Ejército de Túnez desplegará tropas para proteger las principales ciudades e incrementar la seguridad, un día después del ataque al Museo del Bardo.

"Tras una reunión con las fuerzas armadas, el presidente ha decidido que el Ejército proteja las principales ciudades", dijo la oficina del presidente en un comunicado.

Confirman 23 muertos

El balance de víctimas hecho público este jueves por el ministro de Salud, Said Saidi, confirma que un total de 23 personas murieron y otras 47 resultaron heridas en el ataque terrorista del miércoles perpetrado en el centro de Túnez.

El ministro indicó que de las 23 personas muertas, 18 eran turistas extranjeros, a los que hay que sumar un policía, un chófer de autobús, una limpiadora del museo y dos terroristas.

publicidad

Leer:  Identifican a los atacantes del Museo Nacional Bardo 

Los heridos fueron cifrados en 47 personas, entre turistas extranjeros y tunecinos, que aún se encuentran siendo atendidos en diferentes hospitales de la ciudad, dijo el ministro.

Tres líneas de investigación

Antes de que ISIS reivindicara el atentado, fuentes tunecinas que pidieron no ser identificadas habían dicho que las investigaciones apuntaban en tres direcciones: la franquicia de Al Qarda en el Magreb (AQMI), el grupo radical local Ansar al Sharia e incluso alguna célula afín al Estado Islámico fundada por yihadistas tunecinos retornados de Irak y Siria.

Leer:  Dos latinoamericanos entre las víctimas  

El ataque empezó el miércoles cuando un joven de unos 20 años disparó una ráfaga de metralleta contra un grupo de hispanohablantes que se disponían a visitar el Museo del Bardo, aledaño al Parlamento y uno de los más importantes de Túnez.

En la ráfaga murieron siete personas, entre ellas dos ciudadanos españoles, antes de que los terroristas tomaran una treintena de rehenes y se atrincheran en el jardín.

En la operación policial de rescate murieron otras 16 personas.

Momento en el que los rehenes escapaban en Túnez /Univision

Reunión de urgencia

A su vez, el jefe del Estado tunecino, Beyí Caid Essebsi reunió el jueves, por primera vez desde que asumió la presidencia, al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (CSDS).

La presidencia dijo en un comunicado que el Consejo, que reúne a los ministros de Defensa e Interior, así como a los jefes de los tres cuerpos de la Armada, tratará de ejecutar nuevas medidas que mejoren la lucha contra el terrorismo, según la nota de la Presidencia.

En la reunión, el CSDS decidió aumentar los efectivos de los ministerios de Interior y de Defensa, así como los medios para mejorar la vigilancia de las porosas fronteras con los países vecinos (Argelia y Libia), y otras medidas de coordinación entre los dos ministerios para mejorar la lucha contra el terrorismo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.