publicidad
Las mujeres y los niños se han convertido, por su vulnerabilidad, en el principal blanco del grupo radical yihadista Boko Haram.

El grupo Boko Haram secuestra a más de 500 mujeres y niños en el norte de Nigeria

El grupo Boko Haram secuestra a más de 500 mujeres y niños en el norte de Nigeria

El grupo yihadista atacó pocos días después de que una ciudad fuera liberada por tropas de Chad y Níger.

Las mujeres y los niños se han convertido, por su vulnerabilidad, en el...
Las mujeres y los niños se han convertido, por su vulnerabilidad, en el principal blanco del grupo radical yihadista Boko Haram.

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram secuestró a más de 500 niños y mujeres en Damasak, en el estado norteño de Borno, días después de que la ciudad fuera liberada por tropas de Chad y Níger, indicaron el miércoles residentes de esa localidad.

publicidad

Leer: Líder de Boko Haram jura lealdad al Estado Islámico 

"Los niños y las mujeres fueron secuestrados del lugar después de la llegada de las tropas. Los soldados no son suficientes para proteger a todo el mundo", dijo Aminu Musa, un vecino de Damasak, a los periodistas en Maiduguri, la cercana capital del estado de Borno.

Uno de los familiares de Musa logró escapar de los radicales, aunque no precisó cuándo se produjo el secuestro.

Leer:  Boko Haram, la milicia que aterroriza al mundo 

Decenas de cadáveres fueron encontrados la semana pasada en Damasak por tropas de Chad y Níger tras arrebatar la ciudad a Boko Haram, que al parecer asesinó a numerosos residentes durante su retirada.

Las tropas nigerianas, que lideran una ofensiva conjunta con otros ejércitos regionales para derrotar a Boko Haram en la víspera de las elecciones nigerianas del próximo sábado, todavía deben tomar el control de gran parte de esta ciudad desde que fuera liberada por Chad y Níger.

Leer:  Los países con mayor riesgo de actividad terrorista 

La ausencia de las tropas nigerianas en la zona podría explicar que las autoridades militares nigerianas no hayan hecho declaraciones sobre el secuestro.

 

Boko Haram secuestra a 40 jóvenes en Nigeria /Univision

El Ejército nigeriano, que lucha junto a las tropas de los vecinos Chad, Níger y Camerún, afirma haber retomado al grupo radical islámico todos los gobiernos locales que controlaba en el norte del país, excepto Gwoza, Abadam y Kala Balge, los tres en el estado de Borno.

Leer:  Un manual de ISIS habla sobre el sometimiento de las mujeres 

Los yihadistas, que han llegado a controlar al menos 14 gobiernos locales en el norte de Nigeria, están perdiendo importantes plazas en el marco de la nueva ofensiva multinacional, lanzada el 14 de febrero, fecha inicial de los comicios que se celebrarán el sábado y que el Gobierno aplazó ante la situación de inseguridad.

La violencia de Boko Haram, que recientemente rindió pleitesía al Estado Islámico (EI) y mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde hace casi un año, será uno de los asuntos que más influirán en el voto de los nigerianos el próximo sábado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad