publicidad
¿Cuáles son los verdaderos intereses de los hispanos en los medios de comunicación?  

El gran reto de los medios de comunicación hispanos

El gran reto de los medios de comunicación hispanos

En esta columna, Fernando Escobar Giraldo hace un análisis de lo que deberían enfocarse los medios de prensa.

¿Cuáles son los verdaderos intereses de los hispanos en los medios de co...
¿Cuáles son los verdaderos intereses de los hispanos en los medios de comunicación?  

Por Fernando Escobar Giraldo

¿Quién se atreve a decirle a los propietarios y directivos de los medios de comunicación en Español en Estados Unidos que su política de mantener como agenda única el tema migratorio, es equivocada? Pues vamos a intentarlo con argumentos. Los mismos que en parte nos brindó esta misma semana el Centro de Investigaciones Pew al decir que al 57% de los hispanos registrados para votar, el tema que más le interesa es la educación, seguida por la economía con un 52%, la salud con un 43% y lejos, con un 32%, la inmigración.

¿Por qué entonces, equivocadamente, las cadenas y estaciones de televisión, las cadenas de radio, los periódicos, revistas y los  medios electrónicos hispanos, insisten en no crear programación para los interesados en temas distintos a la inmigración? Quienes no tienen interés en el tema migratorio, están  hasta la coronilla con lo que pasa en la frontera, con las marchas, las cárceles migratorias, la deportación del día, en fin. La explicación que escuché de un directivo de televisión es que sí lo han hecho, han creado esa programación, pero la respuesta en “rating” ha sido muy baja. Pero … ¿qué pueden esperar? es lo más lógico, esos medios los ven, leen y escuchan los 7 u 8 millones de indocumentados que hay en el país y sumado a ellos, un puñado de líderes ciudadanos o residentes legales que los apoyan y defienden. Los demás hispanos, la gran mayoría, prefieren ver medios en Inglés o buscar sus temas de interés a través de internet.  

publicidad

Hablo de 7 u 8 millones de indocumentados, porque en el 2004 se decía que eran 12 millones y desde ese entonces el gobierno ha deportado a cerca de 4 millones y los que han podido entrar y quedarse, son muy pocos. Entonces debemos dejar de hablar de la cifra equivocada de 11 millones, no existen.

Según la Oficina Nacional del Censo, somos actualmente más de 55 millones de latinos en EEUU.  Más de 87% de ellos tienen una situación migratoria definida. Y para ellos, los temas de interés en los medios de comunicación tendrían que ver con oportunidades educativas, financiamiento para la educación, compra de viviendas, inversiones de toda índole, deportes, crecimiento personal, política nacional, avances tecnológicos, retos intelectuales, asuntos de interés social, empleo, oportunidades de negocio, retos intelectuales, demostración de talentos, lugares turísticos para visitar, planes de ahorro, estilos de vida. Podríamos extender la lista.

El poder adquisitivo de los indocumentados es menor que el de los otros, obviamente. Además, ellos son quienes más envían sus ganancias fuera del país y a eso se debe que muchas agencias de publicidad prefieran no poner sus anuncios para un segmento de la población que no da los resultados que sus clientes esperan.  

También es hora de que los señores de los medios se convenzan de que la noticia roja, los programas de entretenimiento ordinario y las telenovelas, no es la mejor programación. Lo seguirá siendo si estos señores continúan empeñados en desconocer que el potencial, el reto, es atraer a quellos a los que han tenido olvidados por años.

publicidad

Además, es hora de quitar el estereotipo mexicano de la programación en la TV nacional en Español. Claro, son más en número que cualquier otra comunidad de origen hispano. Pero si sumamos, esa otra comunidad tiene un poder adquisitivo igual o quizás mayor, tiene un promedio de educación elevado, ve el sueño americano como lo que realmente es.

Los señores dueños y directivos deberían gastar una platica, bien gastada, investigando quienes realmente los ven, leen y eschuchan y porqué. Y qué tendrían que hacer para atraer a los otros, a la mayoría con situación migratoria definida, con confianza para invertir en Estados Unidos y no fuera, con pocos deseos de irse, con interés en educarse y educar a sus hijos aquí, con buenos empleos, con negocios propios, que hablan Inglés, que se han adaptado a la idiosincracia de este país. Una platica diferente a la que le pagan a los medidores de audiencia, que, perdónenme, son un engaño.

Hice una mini encuesta parecida a la de Pew entre 40 compañeros en mi trabajo y al 86% le interesa más los temas económicos, al 8% la educación, al 3% la salud, al 1% la política, al 1% los avances tecnológicos y solamente al 1% la inmigración. Eso lo dice todo.  

Confío en que llegue el día en que los dueños y directivos en nuestros medios, entiendan que su misión de informar no debe estar centrada en un solo tema. Que su misión de educar, debe ser real y no tibia como lo hacen. Que su misión de entretener no debe ser atropellando los valores de las personas, especialmente de la mujer, sino de una manera constructiva y, porqué no, educativa. La discusión queda abierta.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad