publicidad
.

El gobierno seguirá deteniendo a familias migrantes indocumentadas logo-...

En 2014 la Patrulla Froteriza arrestó a más de 68 mil niños migrantes cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos. La mayoría son originarios de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El gobierno seguirá deteniendo a familias migrantes indocumentadas

El gobierno seguirá deteniendo a familias migrantes indocumentadas

La Administración Obama no cambiará su política de detenciones de mujeres y niños indocumentados en la frontera.

En 2014 la Patrulla Froteriza arrestó a más de 68 mil niños migrantes cu...
En 2014 la Patrulla Froteriza arrestó a más de 68 mil niños migrantes cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos. La mayoría son originarios de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La Administración Obama no cambiará su política de detenciones de indocumentados en la frontera y continuará deteniendo a familias que tratan de ingresar sin papeles al país, advirtió Sarah Saldaña, directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

publicidad

Interactivo: Niños de la frontera, atrapados en el limbo 

La funcionaria, en una entrevista a Efe, agregó que quienes están planteando cruzar la frontera de forma ilegal que no existe ningún tipo de "pase libre", y que el Gobierno seguirá reteniendo a las familias de indocumentados en centros de detención.

Leer: Vence plazo para que el DHS argumente política de detención de niños 

"No existe un pase libre. No importa si eres familia o niño, deberás seguir el proceso legal", indicó.

Las declaraciones de Saldaña fueron formuladas el mismo día que venció el plazo fijado por la Corte Federal de Distrito del Centro de California para que los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) presentaran argumentos sobre su política de detenciones.

La corte dictó, a finales de julio, que el gobierno viola el acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997 al detener a niños en centros restrictivos y extendió la protección a las madres de los menores.

Leer: Demócratas piden fin de detención de niños y mujeres migrantes 

En abril la jueza Dolly Gee había dictado un fallo cautelar similar y fijó entonces un plazo para que los abogados del gobierno y de los demandantes "organizaciones de derechos civiles y defensores de los derechos de los inmigrantes- se pusieran de acuerdo en la disputa judicial.

publicidad

La demanda fue entablada a finales el año pasado en California, estado donde se firmó el acuerdo Flores versus Meese.

Al no haber un entendimiento entre las partes, la jueza Gee emitió un segundo dictamen advirtiéndole al gobierno que no estaba cumpliendo con la ley.

Leer:  Corte dictamina que ICE viola acuerdo judicial al detener a niños 


ICE viola acuerdo judicial al detener a niños migrantes /Univision

Cambios previos

Entre el primer y el segundo dictamen, el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció en junio cambios a la política de detención de niños y familias. Entre las modificaciones se cuenta la revisión y disminución de fianzas, y acelerar los procesos para liberar cuanto antes a las familias y que continúen el debido proceso.

Saldaña dijo que el DHS, bajo cuyo mando opera ICE, está poniendo todos sus esfuerzos en evitar una nueva oleada de indocumentados como la registrada en 2014.

Leer:  Inmigrantes detenidos que pidieron asilo claman libertad   

El 2 de junio del año pasado el presidente Barack Obama reconoció la existencia de una crisis en la frontera con México luego que la Patrulla Fronteriza había detenido, en lo que iba del año fiscal 2014, de poco más de 46 mil niños migrantes indocumentados cuando intentaban entrar sin permiso a Estados Unidos. A finales de noviembre la cifra aumentó a poco más de 68 mil.

publicidad

La mayoría de los menores detenidos proceden de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala). Una ley aprobada por el Congreso en 2008 para prevenir el tráfico humano prohíbe que los menores de edad que no sean de países fronterizos (México o Canadá) sean deportados inmediatamente.

Leer: Causas que generaron la crisis siguen vigentes 

La legislación ordena que en un plazo no mayor de 72 horas sean entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos y que sea un juez quien determine sus permanencias en el país.

Poco más del 95% de los arrestados fueron liberados y entregados a familiares en Estados Unidos con una orden de presentarse ante una corte de inmigración. El resto fue detenido.

Los centros en la mira

La crisis de 2014 obligó al gobierno a abrir tres centros de detención familiares, dos en Texas (Karnes City y Dilley) y un tercero en el condado Berks, Pensilvania.

"Vamos a continuar con los centros de detención. Vamos a continuar, asegurarnos e insistir en que estas familias, aunque están buscando asistencia humanitaria, deben seguir nuestro proceso migratorio. Tenemos que detenerlas durante un corto periodo de tiempo para poder hacerlo", destacó Saldaña.

En abril la Casa Blanca dijo a Univision Noticias que la Administración se mantenía “vigilante” y que seguía trabajando “agresivamente” para interrumpir las operaciones de contrabando de personas desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos, y aseguró que el país no se encontraba en una situación como la de 2014.

publicidad

También mencionó el programa de refugiados lanzado en Guatemala, Honduras y El Salvador, que permite a padres que se encuentran legalmente aquí pedir el reasentamiento de sus hijos.

“Esto ayuda a proporcionar una alternativa segura, legal y ordenada para el peligroso viaje que algunos niños están llevando a cabo para unirse a los padres en Estados Unidos”, dijo la Administración.

Lluvia de críticas

La política de detención de familias, sin embargo, está bajo critica de los propios demócratas en la Casa de Representantes, religiosos, abogados, grupos de derechos civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes piden al gobierno que acate los fallos cautelares de la jueza Gee, cumpla el acuerdo Flores versus Meese de 1977 y libere cuanto antes a las familias y que sean las cortes de inmigración las que decidan sus futuros.

I join 177 @HouseDemocrats in telling DHS: family detention hurts women and children & doesn't reflect our values. http://t.co/c23rpxLXAT " Nancy Pelosi (@NancyPelosi) julio 31, 2015

La abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la California Western School of Law de San Diego, dijo a Univision Noticias que “como se trata de casos de menores de edad, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) tiene en sus manos la jurisdicción de asilo".

Explicó que la USCIS toma cada caso y un agente lo revisa y luego cita al peticionario de asilo para una entrevista. "Como son miles los casos enviados, la capacidad de la agencia fue sobrepasada. Algunos deberán esperar meses, quizás más de un año en ser llamados", advirtió.

publicidad

Una vez que el funcionario de la USCIS revisa un caso y sostiene la entrevista con el peticionario de asilo (menor de edad), resuelve si concede o no la protección. Si la respuesta es negativa, entonces evacúa la petición a un juez de inmigración quien tiene la última palabra.

USCCB Migration Chair Applauds Court Order Requiring U.S. Admin. to Release Central American Families from Detention http://t.co/wbGnOFg42R " USCCB (@USCCB) julio 28, 2015

"Es un camino muy largo de aquí hasta ese momento", dijo la abogada. "Nosotros estimamos que, en muchos casos, los procesos no demorarán uno o dos años, sino hasta cinco debido a la enorme acumulación de casos en las Cortes de Inmigración. Hay que tener mucha paciencia", indicó.

Razones del gobierno

Saldaña apuntó que el Gobierno no interna a las familias de indocumentados en los centros de detención como "castigo", sino con el objetivo de asegurar el derecho de asilo de aquellos que buscan refugio y deportar de la manera más segura posible a los que no pueden obtener este beneficio.

Tras los cambios anunciados en junio, ICE ha liberado a cientos de detenidos en centros familiares y algunas de ellas han podido acogerse a un Programa Alternativo a la Detención (ATD), que implica la colocación de una pulsera electrónica en el tobillo para que las autoridades migratorias puedan conocer su ubicación dentro del país.

publicidad

"Si hay cualquier problema sustancial en los centros de detención, quiero saber de ello. Si el problema es verificado, voy a hacer algo sobre ello", se comprometió Saldaña.

Para evitar otra crisis como la registrada en 2014, la Administración tiene pendiente de resolución en el Congreso de un presupuesto de $1,000 millones para el desarrollo de un plan en Centroamérica destinado a mejorar las economías y reducir la violencia de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La crisis continúa

La investigadora Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, asegura que la crisis en la frontera en 2014 “no existió” y sostiene que “hubo divisiones” entre los funcionarios del DHS y del Departamento de Salud, y también de la Casa Blanca, sobre el tratamiento que le dieron al tema el año pasado.

Agregó que las verdaderas causas de la crisis “están en los países de donde viven los niños y las familias”, y señaló que la migración de adultos fue causada “por las mismas razones que los niños y las niñas: la inseguridad y la violencia, que incluye abuso doméstico, la pobreza extrema y la reunificación familiar”.

Entre 2013 y 2014 Kennedy, junto con investigadores de las universidades Estatal de San Diego y de California, realizaron más de 400 entrevistas a migrantes de El Salvador que querían llegar a Estados Unidos. “Se analizó los primeros 322 casos, y entre ellos el 60.1% dijo que huía por el miedo que tienen del crimen, las amenazas de las maras y la violencia”.

publicidad

Agregó que 35% de los migrantes iban en busca de sus familias y que “ese número dice mucho, porque más del 90% tienen familiares en Estados Unidos, y de ellos más del 50% tienen su mamá, su papá o los dos padres allá”.

Sólo el 35% dio como razón la migración al norte, pero la mayoría argumentó el miedo y la reunificación familiar. Otros hallazgos revelaron que 31.6% de los migrantes tenía planes de estudiar; más del 50% tenía más que una razón para migrar y que el estudio era una razón que casi nunca está sola: la acompañan el miedo, las maras y la violencia, la principal de todas las razones del éxodo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Mike D'Antoni le cambia la cara a los Rockets
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
¿Llegarán los Lakers a los Playoffs este año?
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Vince Carter cumple el sueño de una fanática
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
Caddie fallece en torneo de golf del Ladies European Tour en Dubai
Max Zechmann sufrió un paro cardiaco durante la primera ronda, que fue cancelada
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.