publicidad

El gobierno de Obama entrega argumentos de la acción ejecutiva ante corte de apelaciones

El gobierno de Obama entrega argumentos de la acción ejecutiva ante corte de apelaciones

Departamento de Justicia reitera que la política migratoria solo puede ser dictada por el gobierno federal.

El Departamento de Justicia solicitó formalmente el lunes a una corte federal de apelaciones que levante la suspensión temporal que el juez federal Andrew S. Hanen impuso a la acción ejecutiva el pasado 16 de febrero.

Leer: Gobierno apela fallo de Juez Hanen ante corte de apelaciones 

Los argumentos están contenidos en un documento de 69 páginas presentado ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Louisiana, con vistas a los alegatos que serán planteados el 17 de abril.

El fallo de Hanen impidió que la acción ejecutiva entrara en vigor el 18 de febrero. El beneficio ampara de la deportación a unos 5 millones de padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Leer:  Gobierno de Obama interpone recurso de emergencia a favor de la acción ejecutiva 

También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2012 al 1 de enero de 2010, y liberó el límite de edad.

Ambos grupos, además, recibirán un permiso de trabajo temporal renovable cada tres años.

Leer:  Juez federal de Texas suspendió la acción ejecutiva 

En la entrega de argumentos el Departamento de Justicia alega que el gobierno federal tiene la autoridad exclusiva de aplicar las leyes migratorias de la nación y facultades discrecionales en el proceso de deportación.

publicidad

El juez Hanen atiende una demanda presentada el 3 de diciembre por 26 Estados -24 de ellos gobernados por republicanos-, quienes argumentan que el presidente Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que la acción ejecutiva viola la Constitución.

Leer:  El DACA de 2012 sigue vigente 

En dos ocasiones el Departamento de Justicia interpuso un recurso de emergencia para que el juez Hanen revoque la decisión cautelar del 16 de febrero. Al no tener respuesta, el gobierno acudió entonces a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

“Es aquí donde ahora comienza todo”, dijo a UbnivisionNoticias.con el abogado de inmigración Ezequiel Hernández. “A partir del lunes la demanda ya está en camino”.

 

“Preparense porque ya llega el día”: Congresista Xavier Becerra /Univision

Leer:  La guerra por la acción ejecutiva será larga 

Agregó que la corte de apelaciones verá primero la apelación al fallo del juez Hanen, y que luego los jueces “harán su decisión y responderán si le dan al presidente Obama la razón o a los Estados que demandaron la acción ejecutiva”.

Hernández explicó además que el juez Hanen “tiene que seguir con lo que deliberará en su Corte propia” y que el tribunal de apelaciones “está trabajando completamente aparte de lo que Texas está haciendo”.

Leer: La acciòn ejecutiva no perdona errores 

“El juez Hannen se está enfocando en la violación del reglamento de la acción ejecutiva al darle permisos de trabajo a dreamers por tres años y no por dos como establece el reglamento original”, indicó.

publicidad

Tras el anuncio de la acción ejecutiva el 20 de noviembre, el gobierno otorgó más de 108 mil permisos de trabajo a dreamers que renovaban el beneficio de 2012. Pero en vez de conceder las autorizaciones por dos años, empleó la regla de la acción ejecutiva que todavía no estaba vigente y entregó permisos por tres años.

Los estados que demandan la acción ejecutiva alegan que el gobierno no respetó el fallo del Juez Hanen que no autorizó la entrada en vigor de la medida.

Los magistrados de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito convocaron una audiencia para el próximo 17 de abril, cuando las partes, el Gobierno y los estados demandantes, tendrán una hora para exponer sus argumentos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad