publicidad

El gobernador en problemas...

El gobernador en problemas...

El gobernador de Nueva York se presentó con su familia para pedir disculpas en público después que fuera vinculado a una red de prostitución.

"Cliente 9"

NUEVA YORK – El gobernador de Nueva York, el demócrata Eliot Spitzer, se presentó con su familia en su oficina de Manhattan para pedir disculpas en público después que el diario The New York Times informara de su vinculación a una red de prostitución.Las autoridades dijeron a la agencia Prensa Asociada que el gobernador Spitzer estaba envuelto en una red de prostitución que fue capturada como parte de una investigación federal.

Spitzer fue identificado en los papeles de la corte como el "Cliente 9", y según los reportes, una llamada telefónica confirmaba una cita de cuatro horas y media con "una mujer en su viaje de Nueva York a Washington".

Informó a su administración

Spitzer informó a los más altos cargos de su administración de que ha estado vinculado con una red de prostitución, según publicó el lunes el diario citado en página en internet.

El gobernador canceló su agenda y compareció por pocos minutos ante la prensa, pero más allá de las disculpas no elaboró un reporte acera de que estuviera vinculado a una red de prostitución.

"He actuado de una manera que viola las obligaciones con mi familia... mi sentido de lo correcto y lo incorrecto", mencionó Spitzer en su intervención a los medios.

No renunciará

El gobernador dijo que no iba a renunciar, y "ahora debo dedicar algo de mi tiempo a recuperar la confianza de mi familia".

publicidad

El gobernador demócrata por Nueva York de 48 años está casado hace 21 y es padre de tres hijas.

"Disculpas, primero a la familia" y también "al público, al que prometí lo mejor", también dijo en su corta intervención ante los medios.

Mientras se pronunciaba en público, su esposa estaba a su lado, con las manos atrás, y la mirada hacia abajo.

Investigación federal

El New York Times informó de que Spitzer "ha sido grabado en una investigación federal haciendo una cita con una prostituta de alto estánding en Washington hace un mes", al tiempo que hace referencia a una fuente de la investigación.

El diario neoyorquino señala que Spitzer se alojó en uno de los más lujosos hoteles de Washington, el Mayflower, en la noche del 13 de febrero; pero también indica que la habitación 871 donde se hospedó estaba registrada bajo otro nombre diferente al del gobernador.

Según los papeles de la corte, el "Cliente 9" pagó $4,300 en efectivo por el servicio y otra parte la pagó a crédito.

La prostituta fue descrita en los documentos de la investigación como una mujer bonita, de 5,5 pies de altura, de cabello negro y de 105 libras de peso. Identificada en el registro del hotel como "Kristen", llegó a la cita a las 10 p.m.

Ley Mann

La ley estadounidense considera la prostitución como un delito castigado a nivel estatal, pero según la ley Mann, adoptada por el Congreso de 1910, aunque la prostitución y el tráfico de personas se contempla como una inmoralidad en general, sí considera como delito transportar a alguien entre dos estados para ejercerla.

publicidad

Spitzer no ha recibido cargos y los fiscales no han comentado en el caso. 

El gobernador neoyorquino, el primer demócrata en asumir ese cargo en Nueva York después de doce años de administración republicana, no aludió a la posibilidad de dejar su cargo, y sí señaló que creía que "la política a largo plazo no es sobre los individuos, sino sobre ideas".

Spitzer dio a entender que consideraba el asunto como algo privado y admitió su decepción personal por "un fracaso" al no haber estado a la altura de lo que él esperaba de sí mismo".

Cuatro detenidos

El diario citado recordó en su edición digital que la semana pasada las autoridades federales detuvieron a cuatro personas vinculadas con una red de prostitución de lujo, pero se desconoce si es esa la organización con la que el gobernador de Nueva York estaría vinculado.

Lo que sí se sabe de dicho operativo es que, según las autoridades de Nueva Yok, la red  cobraba hasta $5,500 dólares la hora por sus servicios.

Cuatro personas que dirigían el "Emperor's Club" fueron detenidas el jueves e inculpadas por cargos vinculados a la prostitución y dos de ellas por lavado de más de un millón de dólares provenientes de actividades ilícitas.

Según la fiscalía, la red operaba en varias ciudades de Estados Unidos, así como Londres y París, con más de 50 prostitutas.

publicidad

El club brindaba a los clientes la opción de pagar con efectivo, tarjeta de crédito o giros, y ofrecía los servicios de las chicas a través de un sitio en internet que las clasificaba en una escala de uno a siete diamantes.

Los cuatro inculpados

Los cuatro inculpados, tres mujeres y un hombre, son pasibles de penas de hasta cinco años de cárcel por los cargos de prostitución y de hasta 20 años por los de lavado de dinero.

Spitzer quien asumió la gobernación del estado de Nueva York tras ser elegido en noviembre de 2006, tuvo un primer año difícil, con más de un percance legislativo, como el protagonizado a fines de año con su propuesta de conceder licencias de conducir a indocumentados, y su posterior retirada, al considerar que no era el momento político.

El gobernador de Nueva York fue fiscal general de este estado durante ocho años, y durante su mandato, recuerda el diario, persiguió a dos redes de prostitución y luchó contra el crimen organizado.

Él es el primer gobernador demócrata en Nueva York después de doce años de administración republicana en este estado y ha contado desde el inicio de su mandato con el respaldo de la comunidad hispana por el trabajo que realizó a favor de la inmigración en su etapa como fiscal general.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad