publicidad
.

El gobernador de Indiana pide cambios en la polémica ley de libertad rel...

El gobernador de Indiana pide cambios en la polémica ley de libertad religiosa

El gobernador de Indiana pide cambios en la polémica ley de libertad religiosa

Mike Pence defiende que el texto no permite ningún tipo de discriminación pero reconoce que es necesaria una “clarificación” y “trabajar en el lenguaje”.

Gobernador de Indiana: "estamos trabajando en el lenguaje" /Univision

El gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, durante una rueda de prensa en la mañana de este martes para explicar la ley de libertad que ha generado una gran controversia en todo el país, ha vuelto a defender su aprobación ya que, en su opinión, no implica discriminación alguna, puesto que “no permite que se puedan rechazar servicios”.

El gobernador ha remarcado varias veces que esta ley “no permite discriminar a nadie”, aunque ha concedido que tal vez puede haber un problema desde el  punto de vista lingüístico ya que ha sostenido que se puede “trabajar en el lenguaje” de la ley, por lo que ha prometido “arreglar” lo que considera que es un “problema de percepción” para dejar claro que “no existe discriminación” en el texto.

publicidad

Por ese motivo, Pence ha pedido a los legisladores que realicen los cambios necesarios  a dicha ley para dejar claro que ninguna empresa o negocio puede discriminar a nadie por su orientación sexual.

“Creo que esto es una clarificación. Pero también un arreglo”, declaró el gobernador quien está “decidido a arreglar [este problema] esta semana”.

El gobernador dejó igualmente claro que, pese a esta “clarificación”, sigue manteniendo su apoyo a la ley, que no será revocada. De manera reiterativa, y en respuesta a las numerosas preguntas de los periodistas, el gobernador ha sostenido que él no está “a favor de discriminar gays o lesbianas, ni nadie”. Es más, sostuvo que esta polémica proviene principalmente de los medios de comunicación.

Pese a sus palabras, desde que esta ley se promulgó el pasado jueves 26 de marzo, han sido numerosas las críticas que se han vertido contra ella.

Pocas horas después de la conferencia de prensa del gobernador, la legislatura de Arkansas aprobaba un proyecto de ley similar al de Indidana que, según sus oponentes, legitima la discriminación de homosexuales bajo el paraguas de la libertad religiosa. 

Iniciativas contra la ley

Los grupos de derechos de las minorías sexuales han sido los primeros en criticar una legislación que, según su opinión, institucionaliza la discriminación contra homosexuales al poder negarles servicios por parte de comercios amparándose en esta nueva ley. Pero a los líderes de la comunidad LGBT se han sumado rápidamente numerosos empresarios, compañías e incluso ciudades que apuestan por boicotear Indiana.

publicidad

Así por ejemplo, al poco de conocer la noticia, una de las voces que se alzó para criticar esta iniciativa fue la de Tim Cook, el presidente ejecutivo de la todopoderosa Apple y abiertamente homosexual, quien desde una tribuna de opinión en el diario The Washington Post mostró su desacuerdo no sólo con la iniciativa en Indiana sino con la veintena de estados que planear aprobar leyes similares.

Para ver los estados con proyectos similares, haga clic aquí.

"Estos proyectos de ley racionalizan la injusticia con la pretensión de defender algo que muchos de nosotros apreciamos”, subraya Cook, quien considera que estas iniciativas “van contra los mismos principios bajo los que nuestra nación se fundó y tienen el potencial de deshacer décadas de progreso por una mayor igualdad”. Por ello, no duda en calificar estas leyes como “muy peligrosas” puesto que pueden institucionalizar la discriminación.

Pero Cook no ha sido el único en salir al paso para tratar de frenar este tipo de iniciativas legislativas. Otros empresarios han salido al paso. Es el caso de Jeremy Stoppelman, de la empresa Yelp, o Bill Oesterle, presidente ejecutivo de Angie's List, quien al poco de conocer la nueva ley anunció la cancelación de un proyecto de expansión en Indiana de cerca de 40 millones de dólares.

La indignación por la aprobación de esta legislación llevó también a iniciar un movimiento de boicot contra el estado de Indiana desde las redes sociales (especialmente Twitter, donde se ha popularizado el hashtag #boycottIndiana y donde se está librando una "batalla cibernética" entre los opositores y los defensores de esta ley).

publicidad

The Constitution contains 4543 words. Not one of them gives you the right to discriminate against anyone for being LGBT. #BoycottIndiana " Cole Ledford (@ColeLedford11) March 31, 2015

REMINDER: If you're doing the #BoycottIndiana, there's a similar federal law signed by B. Clinton, so you should probably leave the country. " Franklin Harris (@FranklinH3000) March 31, 2015

A este tipo de presiones económicas, se ha sumado igualmente Seattle. El alcalde de la ciudad, Ed Murray, reaccionó prohibiendo el uso de dinero público para financiar viajes de negocios de funcionarios de su ciudad a Indiana. El mismo ejemplo ha tomado la ciudad de San Francisco, conocida por su historia de la defensa de los derechos de los homosexuales.

Un país dividido

La polémica ley aprobada la semana pasada y cuya finalidad, según los legisladores que la han aprobado es la defensa de la libertad religiosa, ha vuelto a revelar la división social que existe en Estados Unidos en este terreno.

Según una encuesta del Pew Center Research realizada el pasado año, el 47% de los encuestados mostraron su conformidad con que los negocios puedan rechazar dar servicio a determinados clientes bajo la premisa de la defensa de sus creencias, mientras que el 49% declaraba su oposición. Sabiendo que un 4% no tenía una opinión definida o no se pronunció, estos resultados muestran a una nación completamente dividida en este aspecto.

publicidad

Hispanos, contra este tipo de leyes discriminatorias

El mismo sondeo revela que esa polarización no se traslada a la comunidad latina de los Estados Unidos. Así, el número de personas que aprueban que se pueda rechazar los servicios bajo los preceptos religiosos desciende casi 15 puntos, hasta el 37% de los encuestados, mientras que los que muestran su desacuerdo alcanza al 56% de los consultados. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.