publicidad

El gobernador de Indiana firmó una ley que permite a comercios discriminar a homosexuales

El gobernador de Indiana firmó una ley que permite a comercios discriminar a homosexuales

Da carta blanca a los comercios para prohibir la entrada a homosexuales en nombre de la "libertad religiosa"

El gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, aprobó una ley que da carta blanca a los comercios de ese estado para prohibir la entrada a parejas de homosexuales en nombre de la "libertad religiosa".

"Este proyecto de ley no es discriminatorio y si yo pensara que legaliza la discriminación de alguna manera, lo habría vetado", defendió en un comunicado Pence, quien dijo que la ley asegura que "la libertad religiosa esté totalmente protegida bajo la legislación de Indiana".

"La Constitución de Estados Unidos y la Constitución de Indiana proporcionan un fuerte reconocimiento de la libertad de religión , pero, hoy en día, muchas personas de fe sienten que su libertad religiosa está siendo atacada por la acción del Gobierno", recalcó.

Esta nueva legislación anularía las leyes estatales y locales que "cohíben" la habilidad de las personas, incluidos negocios y asociaciones, de seguir sus creencias religiosas.

La ley, que entrará en vigor el 1 de julio, no hace mención de los homosexuales.

La controvertida iniciativa ha despertado la oposición de asociaciones defensoras de los derechos de los homosexuales y de la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA), que tiene previsto jugar su final de baloncesto masculino dentro de dos semanas en Indianápolis, la capital de Indiana.

"Estamos examinando los detalles de esta ley. Sin embargo, la NCAA está comprometida con un ambiente inclusivo donde todos los individuos disfruten del mismo acceso a los eventos", dijo en un comunicado el grupo de la NCAA de Indianápolis.

publicidad

Otros militantes de la causa homosexual aseguran que esta ley permite a las empresas de Indiana oponerse a la homosexualidad en nombre de sus creencias religiosas rechazando a clientes de esa comunidad.

"Dice en definitiva que, si tu religión lo dice, es posible discriminar a la gente", explicó Sarah Warbelow, directora jurídica de Human Rights Campaign, la asociación estadounidense más grande de defensa de derechos homosexuales.

Famosos reaccionan

Las celebridades también expresaron su rechazo. El actor Ashton Kutcher comparó el texto a las leyes antisemitas y la cantante Miley Cyrus insultó al gobernador en Instagram.

Los homosexuales obtuvieron el derecho de casarse en 37 estados de 50 desde que la Corte Suprema estadonidense consideró en 2013 que la ley federal no podía discriminar a las parejas gays o lesbianas frente al matrimonio.

Pero la ley de Indiana se inspira en una ley federal de 1993, la Religious Freedom Restoration Act, que considera ilegal "poner trabas sustanciales" a la libertad religiosa de un individuo.

Indiana es el primer estado en aprobar un cambio legislativo de este tipo, aunque en el estado de California una iniciativa popular también provocó esta semana el firme rechazo de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad