publicidad
.

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, podria enfrentar la impugnac...

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, podria enfrentar la impugnacion

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, podria enfrentar la impugnacion

Los problemas apenas comienzan para el gobernador Blagojevich ya que altos funcionarios están pidiendo su renuncia.

Ola de funcionarios piden su renuncia

CHICAGO, Illinois - El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el miércoles que el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, renuncie a su cargo luego de ser arrestado y acusado de múltiples cargos de corrupción el día anterior.

Robert Gibbs, portavoz de Obama, indicó que el presidente electo está de acuerdo con otros políticos de Illinois que opinan que "bajo las circunstancias, es difícil para el gobernador desempeñar su trabajo de manera efectiva y servir a los residentes de Illinois".

Obama ocupó el puesto de Senador por Illinois hasta que ganó la elección presidencial el mes pasado. Al renunciar de su cargo, Blagojevich (por ser el gobernador del estado) debía nombrar a un sustituto; y parte de las alegaciones en su contra indican que éste trató de vender el puesto que dejó vacante Obama al mejor postor.

En tanto el miércoles por la mañana, Blagojevich salió de su hogar con portafolio en mano rumbo a su oficina un día después de ser arrestado. El gobernador, que hoy cumple 52 años de edad, se encuentra libre bajo palabra después de pagar fianza de $4,500 dólares.

Pero los problemas apenas comienzan para el gobernador ya que no sólo Obama pide su renuncia, sino también otros altos funcionarios de Illinois, entre ellos la procuradora estatal, Lisa Madigan.

publicidad

La funcionaria dijo estar preparada para comenzar un juicio político para revocarle el cargo, refiriéndose a una ley de la Corte Suprema de Illinois que permite a los siete jueces de ese tribunal desbancar a un gobernador que no esté capacitado para ejercer su cargo debidamente.

En un comunicado emitido el martes, Madigan dijo que el "gobernador Blagojevich debería dimitir de inmediato y permitirle al vicegobernador Quinn tomar el cargo".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, el demócrata Michael Madigan, dijo que está listo para convocar a una sesión de la Legislatura estatal a partir del lunes para decidir una elección especial que permita ocupar el escaño.

Al mismo tiempo, el presidente del Senado de Illinois, Emil Jones, dijo que él tenía algo similar en mente.

En tanto, el presidente del Partido Republicano de Illinois, Andy McKenna, está  también exigiendo que Blagojevich dimita. A través de un comunicado le pidió a los legisladores estatales que actúen de inmediato para comenzar un juicio político para revocar al gobernador.

Entre tanto en Washington, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aclaró que a él no le gustaría ver que nadie ocupara el escaño que dejó Obama bajo la luz de la sospecha, pues los cargos contra el gobernador "representan una violación grave de la confianza del público".

publicidad

Blagojevich, fue arrestado el martes por cargos de corrupción, acusado de haber intentado vender el escaño que ocupaba Obama en el Senado tras su elección a la Casa Blanca, informaron fiscales federales.

Bajo la ley estatal de Illinois, el gobernador es quien se encarga de nombrar al sucesor del escaño que desocupó Obama.

La ley también le permite al gobernador hacer el nombramiento desde la cárcel, por eso es que algunos quieren que Blagojevich dimita de inmediato o que comience un juicio político para revocar al gobernador.

Blagojevich y su jefe de gabinete, John Harris, también fueron acusados de amenazar con suspender la ayuda estatal al grupo periodístico del diario Chicago Tribune con el fin de "provocar una purga de columnistas", indicó la oficina del Fiscal en un comunicado.

El fiscal federal Patrick J. Fitzgerald dijo el martes en rueda de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no está relacionado ni tenía conocimiento de la maniobra de Blagojevich, de "subastar" su puesto vacante en el Senado.

Por su parte, Barack Obama dijo que no habló con el gobernador sobre el escaño en el Senado y que estaba entristecido por la situación.

Detalles de la acusación formal

El acta de acusación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que Blagojevich -según una grabación de sus conversaciones autorizada por la justicia- discutió sobre qué beneficios podría obtener del hecho de que cuando un lugar del Senado queda vacante le compete al gobernador elegir al próximo ocupante.

publicidad

En una de las conversaciones grabadas, Blagojevich se compara a sí mismo con un empresario deportivo vendiéndole el puesto al mayor apostador, afirma el acta.

Además, el gobernador pasa gran cantidad de tiempo evaluando la posibilidad de postularse a sí mismo, agrega.

En esta evaluación, Blagojevich afirma que los motivos para postularse son la posibilidad de evitar un juicio ante la legislatura estatal de Illinois, trabajar en su imagen para una potencial candidatura a presidente en 2016 y "considerar que será capaz de obtener mayor cantidad de recursos siendo senador que siendo gobernador", acusan los fiscales.

Además -continúa el texto- evalúa la posibilidad de recibir un importante pago de un sindicato o de una asociación sin fines de lucro, ubicar a su mujer en la administración de empresas donde podría ganar hasta $150 mil dólares por año, promesas sobre fondos para hacer campaña electoral e incluso recibir un puesto de embajador a cambio de la designación al Senado.

"Los cargos anunciados hoy [martes] revelan claramente que el puesto de gobernador se ha transformado nada más ni nada menos que en un vehículo para el enriquecimiento propio, sujeto a afiliación partidaria y llevando a la política de Illinois a sitios cada vez más bajos", dijo Robert Grant, agente especial del FBI a cargo de Chicago.

Un portavoz de Blagojevich contactado por la Agence France Presse se negó a realizar comentarios.

publicidad

Tanto Blagojevich, de 51 años, como Harris, de 46, fueron acusados de conspirar para cometer fraude y de pedir sobornos.

Tony Rezko, un antiguo recaudador de fondos y que fuera amigo de Obama y tiene nexos cercanos con Blagojevich, fue condenado este año por corrupción y cargos de soborno.

Los cargos también incluyen la acusación de que Blagojevich trató junto a Rezko de recibir beneficios para sí mismo, su familia y otros a cambio de contratos estatales, puestos de trabajo y acceso a fondos públicos.

Blagojevich resultó electo en 2003 tras prometer reformar la cultura de corrupción que rodeaba a su antecesor, el republicano George Ryan, actualmente en prisión cumpliendo una condena de seis años por corrupción.

Rápidamente se vio involucrado en sus propios escándalos de corrupción, con fiscales federales investigándolo por acusaciones de sobornos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad