publicidad
.

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, hablo de su caso ante la pre...

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, hablo de su caso ante la prensa

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, hablo de su caso ante la prensa

En tanto, ayer un abogado del gobernador dijo a los legisladores estatales que las grabaciones telefónicas

No se dará por vencido

CHICAGO, Illinois - El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, se defendió hoy ante acusaciones de corrupción.

En su primera declaración oficial desde que fue detenido la semana pasada, Blagojevich dijo que no ha "hecho nada malo", y que por lo tanto no renunciará a su cargo.

"Lucharé, lucharé, lucharé hasta tomar mi último suspiro", aseguró Blagojevich durante la rueda de prensa en el edificio federal Thompson Center en Chicago. "Y no voy a renunciar a mi trabajo, al cual fui elegido por la gente, a consecuencia de acusaciones falsas y una banda de linchadores", aseguró el gobernador.

Los fiscales han acusado a Blagojevich de tratar de vender al mejor postor la banca del Senado que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.

El gobernador demócrata dijo que su intención es "responder a todas las acusaciones en un tribunal".

En tanto, ayer un abogado del gobernador dijo a los legisladores estatales que las grabaciones telefónicas sobre las que pesan las denuncias contra su cliente fueron obtenidas ilegalmente y no deberían ser utilizadas en su juicio político.

Blagojevich fue arrestado por agentes del FBI la semana pasada, acusado de conspirar para vender el escaño al Senado que dejó vacante el presidente electo Barack Obama. Las conversaciones grabadas son cruciales para sustentar el caso de la fiscalía federal.

publicidad

El abogado Ed Genson dijo al comité del juicio político que no debería considerar material alguno procedente de las escuchas, y afirmó que las pruebas fueron "obtenidas ilegalmente".

El comité de la Cámara de Representantes de Illinois que reanudó sus trabajos el jueves escuchará las declaraciones de los primeros testigos, incluyendo al auditor general William Holland. Sus investigaciones previas del gobierno de Blagojevich han descubierto contratos inapropiados, registros incompletos y mal manejo de fondos fiscales.

Holland además se ha quejado frecuentemente de que el gobierno estatal demora la entrega de información y trata de obstaculizar sus revisiones.

Mientras tanto la procuradora general de Illinois, Lisa Madigan, negó la petición de Genson para que el estado pague la defensa de Blagojevich en el juicio político. La medida es aún más significativa porque Genson indicó que las autoridades federales intentan congelar el fondo de campaña del gobernador, 3.6 millones de dólares en junio, una fuente a la que Blagojevich pudiera recurrir para pagar sus facturas legales.

La oficina de Madigan dijo que la revisión que se está efectuando para una posible impugnación versa sobre la capacidad de Blagojevich para ejercer como gobernador, y no es una acción de la corte, por lo que el gobernador no puede gozar de una defensa legal costeada por los contribuyentes.

publicidad

Genson también se presentó el miércoles ante el panel de la Cámara Baja y recomendó retirar a tres de los miembros de dicha comisión, modificar las normas de ésta y no considerar las acusaciones como una denuncia penal contra el gobernador.Blagojevich, que el jueves por la mañana abandonó su residencia sin hablar con los periodistas, se ha visto acosado desde su detención la semana pasada. El miércoles, un tribunal rechazó la exigencia de Madigan de que los problemas legales del gobernador le incapacitan para seguir ocupando el cargo. La decisión judicial hizo que los republicanos volvieran a solicitar una elección especial para elegir al sucesor de Obama en el Senado. Sostuvieron que ni Blagojevich ni el vicegobernador Patrick Quinn, que ocupará el cargo si dimite Blagojevich, deberían designar al sucesor.

Detalles de la acusación formal

El acta de acusación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que Blagojevich -según una grabación de sus conversaciones autorizada por la justicia- discutió sobre qué beneficios podría obtener del hecho de que cuando un lugar del Senado queda vacante le compete al gobernador elegir al próximo ocupante.

En una de las conversaciones grabadas, Blagojevich se compara a sí mismo con un empresario deportivo vendiéndole el puesto al mayor apostador, afirma el acta.

publicidad

Además, el gobernador pasa gran cantidad de tiempo evaluando la posibilidad de postularse a sí mismo, agrega.

En esta evaluación, Blagojevich afirma que los motivos para postularse son la posibilidad de evitar un juicio ante la legislatura estatal de Illinois, trabajar en su imagen para una potencial candidatura a presidente en 2016 y "considerar que será capaz de obtener mayor cantidad de recursos siendo senador que siendo gobernador", acusan los fiscales.

Además -continúa el texto- evalúa la posibilidad de recibir un importante pago de un sindicato o de una asociación sin fines de lucro, ubicar a su mujer en la administración de empresas donde podría ganar hasta $150 mil dólares por año, promesas sobre fondos para hacer campaña electoral e incluso recibir un puesto de embajador a cambio de la designación al Senado.

"Los cargos anunciados hoy [martes] revelan claramente que el puesto de gobernador se ha transformado nada más ni nada menos que en un vehículo para el enriquecimiento propio, sujeto a afiliación partidaria y llevando a la política de Illinois a sitios cada vez más bajos", dijo Robert Grant, agente especial del FBI a cargo de Chicago.

Tanto Blagojevich, de 52 años, como Harris, de 46, fueron acusados de conspirar para cometer fraude y de pedir sobornos.

Tony Rezko, un antiguo recaudador de fondos y que fuera amigo de Obama y tiene nexos cercanos con Blagojevich, fue condenado este año por corrupción y cargos de soborno.

publicidad

Los cargos también incluyen la acusación de que Blagojevich trató junto a Rezko de recibir beneficios para sí mismo, su familia y otros a cambio de contratos estatales, puestos de trabajo y acceso a fondos públicos.

Blagojevich resultó electo en 2003 tras prometer reformar la cultura de corrupción que rodeaba a su antecesor, el republicano George Ryan, actualmente en prisión cumpliendo una condena de seis años por corrupción.

Rápidamente se vio involucrado en sus propios escándalos de corrupción, con fiscales federales investigándolo por acusaciones de sobornos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.