publicidad

El gobernador de Illinois nombro integrantes de comision de familia latina

El gobernador de Illinois nombro integrantes de comision de familia latina

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, reactivó la Comisión para la Familia Latina para asesorar al gobierno sobre temas de la comunidad hispana.

Se preocupará por asuntos hispanos

CHICAGO, Illinois - El gobernador de Illinois, Patrick Quinn, designó el lunes a los tres integrantes de una comisión asesora sobre los problemas que enfrentan las familias latinas en el estado.

Creada por la Asamblea estatal en septiembre de 2007, la Comisión para la Familia Latina de Illinois nunca fue integrada para cumplir con su misión de asesorar al gobernador y a los legisladores sobre mejoras necesarias en las regulaciones, servicios, programas y oportunidades existentes para ese grupo.

Henry H. Martínez presidirá la Comisión para la Familia Latina, encargada de identificar necesidades de este grupo y presentarlas al gobierno a fin de buscar las mejores formas de atenderlas.

Martínez es director del Instituto de Recursos Latinos de Illinois y del grupo Comunidad Mexicana, que trabaja para reducir el crimen y la actividad de las pandillas en el sureste de Chicago, donde reside gran número de mexicanos, puertorriqueños y centroamericanos.

La comisión está integrada además por María Esther López, egresada de la Universidad DePaul, actual directora de Avance Institucional del grupo comunitario El Valor, y miembro de las organizaciones Chicago Latino Network y Latinos in Development.

A ellos se suma Marisol Morales, directora asociada del Centro Steans de la Universidad DePaul, con bachillerato en Estudios Latinoamericanos y maestría en Servicio Internacional de Administración Pública.

publicidad

Fue maestra de grupo durante tres años en una escuela secundaria y cuenta con estudios certificados por las universidades de Harvard y Loyola.

Quinn aseguró que "estos tres dedicados líderes comunitarios traerán profesionalismo e integridad a la Comisión, que es un instrumento para asegurar que la voz de la comunidad latina sea escuchada en Illinois".

En los fundamentos de la ley que creó la comisión se destaca que la población latina de Illinois es la quinta en tamaño en Estados Unidos, con un 14 por ciento de hispanos entre los 12 millones de habitantes del estado.

En el condado de Cook, donde se asienta Chicago, se estima que la población latina aumentó un poco más de un millón de personas desde 1990.

Según las cifras citadas en la ley, dos tercios del incremento total de la población en Illinois se debe a los hispanos, al punto que en los seis condados que conforman el estado casi el 69 por ciento de los nuevos residentes es de origen latino.

También se destaca que los latinos no son solamente el grupo étnico que crece más rápido en el estado, sino además los más jóvenes con un promedio de edad de 25 años, comparado con 36 años de los otros grupos.

En la ley se establece que los latinos están atrasados en los principales indicadores de bienestar de Illinois en materia de educación, salud, empleo y cuidado infantil.

publicidad

Asimismo los niños latinos y sus familias presentan problemas lingüísticos, culturales y de inmigración únicos al estado, que deben ser abordados por la nueva comisión.

Al nombrar a los integrantes, el gobernador Quinn reconoció "los tremendos desafíos que enfrentan las familias latinas y sus hijos en el estado".

"Esto demanda que el gobierno, grupos defensores de los niños y las familias, así como otros interesados, trabajen juntos para identificar e implementar estrategias que puedan crear una infraestructura de apoyo", agregó.

La comisión también trabajará directamente con agencias estatales para mejorar y expandir programas actuales, servicios múltiples, así como diversas oportunidades para las familias latinas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad