publicidad

El fugitivo David Sweat abandonó a su compañero de fuga porque retrasaba su huida

El fugitivo David Sweat abandonó a su compañero de fuga porque retrasaba su huida

Uno de los fugitivos de NY, David Sweat, decidió separarse del otro prófugo porque estaba retrasando su marcha al tener problemas en los pies

Prófugos de NY habían cambiado su destino a Canadá /Univision

Su plan era acabar en México y abandonar para siempre la prisión de alta seguridad en la que estaban confinados. Pero todo salió mal desde el primer día, así que los prófugos David Sweat y Richard Matt tuvieron que improvisar y vagar por los densos bosques de Nueva York, enfrentando numerosos imprevistos. 

Según informan varios medios, Richard Matt, de 49 años, se encontraba enfermo y borracho cuando la policía lo encontró. Varios investigadores indicaron que tras encontrar ropa interior del preso descubrieron que podía haber enfermado por haber consumido alimentos o agua en malas condiciones. 

Además, cuando se acercaron al cadáver tras dispararle, descubrieron que tenía un fuerte olor a alcohol. 

Abandono de su compañero

Las autoridades informaron que  los dos fugitivos se desplazaban sobre todo de noche y lograron encontrar alimentos, un arma y otros materiales en cotos de caza y cabañas de vacaciones antes de separarse, hace unos cinco días, cuando intentaban escapar de una persecución masiva.

Pero tras dos semanas de huida, y con la policía siguiendo su rastro, David Sweat, de 35 años, decidió abanonar a Matt porque estaba ralentizando su marcha. 

Matt tenía ampollas en los pies " investigadores encontraron sus calcetines manchados de sangre " y Sweat pensó que su compañero de escapada, mayor que él, estaba retrasando su avance hacia la frontera canadiense. "Sweat sentía que Matt lo estaba frenando", dijo Cuomo. Así que decidió seguir sin él. 

publicidad

Pero ni esa maniobra lo salvó. Pese a que tomaron rumbos distintos,  Sweat fue apresado y trasladado al hospital tras recibir varios disparos de las autoridades.


Sweat fue hospitalizado en estado grave tras recibir dos disparos de un agente en el torso el domingo, antes de ser capturado cerca de la frontera con Canadá. Cuomo dijo que Sweat empezó a proporcionar información sobre su audaz evasión del Centro Correccional Clinton de máxima seguridad el pasado 6 de junio con Richard Matt y de sus semanas huidos. Matt fue asesinado por la policía el viernes.

Un asesinato planeado

La fiscalía dijo antes que una empleada en la sastrería de la prisión, Joyce Mitchell, entabló una relación cercana con los hombres y accedió a ser su conductora en la huida, pero luego se echó atrás porque se sentía culpable. Las autoridades dijeron también que habían hablado de matar al marido de Mitchell, lo que coincide con el relato de lo sucedido que contó Cuomo al programa radial de la oficina de prensa.

"Iban a matar al marido de Mitchell y después subir al automóvil y conducir hasta México bajo la suposición de que Mitchell estaba enamorada de uno o de los dos, y después vivirían felices para siempre, que es un cuento de hadas que yo no leí cuando era niño", dijo el gobernador. "Cuando Mitchell no se presenta, se frustra el plan de México, y entonces se dirigen al norte hacia Canadá".

publicidad

Lea también: Los prófugos de Nueva York planeaban ir a México 

Matt ya había huido antes a México tras de matar y descuartizar a un antiguo jefe en 1997.

Sweat fue capturado el domingo en la ciudad de Constable, a unos 50 kms (30 millas) al noroeste de la prisión, después de sargento Jay Cook lo viese durante una patrulla rutinaria. Cook disparó al reo mientras corría hacia unos árboles.

Cuando fue capturado, Sweat llevaba una bolsa con mapas, herramientas, repelente de insectos y Pop Tarts. En ese momento iba desarmado, apuntaron autoridades.

El asesino convicto fue trasladado en helicóptero al Centro Médico de Albany, donde pasó de condición crítica a grave luego de que los médicos decidiesen durante la noche que no necesitaría una operación. Se espera que permanezca en el hospital unos días, hasta que se estabilice, según responsables médicos.

___

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad