publicidad
El festival abrió al ritmo de tango en homenaje a Argentina.

El Festival de Cine Latino de Chicago arranca a ritmo de tango argentino

El Festival de Cine Latino de Chicago arranca a ritmo de tango argentino

El Festival de Cine Latino de Chicago arranca su 27 edición con una velada a ritmo de tango en homenaje a Argentina.

El festival abrió al ritmo de tango en homenaje a Argentina.
El festival abrió al ritmo de tango en homenaje a Argentina.

CHICAGO, Illinois - El Festival de Cine Latino de Chicago arranca su 27 edición con una velada a ritmo de tango en homenaje a Argentina, en la que el aclamado actor Leonardo Sbaraglia hablará sobre su película "Sin retorno".

Desde hace casi 30 años, la "ciudad del viento" recibe lo más reciente e innovador del cine latino, con el objetivo de mostrar la realidad de América Latina y España, y potenciar a directores emergentes.

Así lo explicó a EFE el director del festival, Pepe Vargas, para quien estos catorce días de cine latino representan una oportunidad "única" de ver historias sociales en las pantallas de Estados Unidos, donde "predominan" las películas comerciales.

La primera de esas historias, "Sin retorno", llegará desde Argentina, uno de los mayores productores de cine en el mercado latino, junto con España, México y Brasil, y cuna de los directores más innovadores del mundo hispano, según Vargas.

publicidad

Así, el festival dará este año sus primeros pasos a ritmo de tango, en una noche de apertura que homenajea la cultura del país sudamericano con baile, vino, y la proyección de este film que protagoniza Leonardo Sbaraglia.

El aclamado actor charlará con el público tras el pase de la película, que narra la historia de tres hombres cuyas vidas se unen tras un accidente de tráfico que les condena a una existencia de culpa y remordimientos.

Desde este viernes y hasta el próximo 14 de abril, podrán verse en Chicago más de 120 películas de directores latinoamericanos y españoles, una cuarta parte de los cuales acuden al festival con su primera obra.

"Estamos asistiendo a una explosión de talento en el cine latino, de ahí nuestra apuesta por los nuevos creadores. Queremos que este festival pueda ser su trampolín a una carrera exitosa", afirmó el director, que ha tenido el evento bajo su batuta desde sus inicios.

En la cartelera del festival abundan las historias sociales, que invitan a la reflexión y retratan la realidad de los países donde han sido filmadas.

La inmigración, el narcotráfico, o el futuro de Cuba son algunos de los temas que más se repiten en las películas de esta edición, que también se detiene en asuntos menos explorados en el séptimo arte, como el autismo y el síndrome de Down.

publicidad

"El tema de la discapacidad no sólo es difícil de tratar, sino que además no vende, por lo que estas películas cumplen una de las misiones de este festival: que la sociedad se humanice sin caer en la compasión", consideró Vargas.

La vocación social y pedagógica de la cita se evidencia también en las secciones temáticas, dedicadas al cine que versa sobre la homosexualidad y a las películas dirigidas por mujeres, que en esta edición sumarán una docena.

Para Vargas, el auge del cine firmado por mujeres es algo que se está dando en el ámbito latino, pero no en la industria de Hollywood, en la que, a su juicio, "persiste el machismo en mayor medida".

El Festival de Chicago se ha consolidado como una de las grandes citas anuales del cine latino en Estados Unidos, y ha logrado que el 40 por ciento de su público sea de origen no hispano.

Las películas se proyectan en versión original con subtítulos en inglés, de manera que este año podrá oirse español, portugués, y catalán en las seis salas donde se desarrollará el festival.

Brasil y México serán junto con Argentina los países a los que se consagrará una noche temática, con la proyección de las películas "No se puede vivir sin amor" y "Chicogrande", respectivamente.

La noche de México clausurará el festival con la entrega del premio "Gloria", galardón que inauguró la carismática Celia Cruz en los inicios del certamen y que este año celebrará la contribución al cine latino del actor mexicano Damián Alcázar, conocido por filmes como "El crimen del padre Amaro".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad