publicidad

El FBI investiga si un objeto golpeó el tren Amtrak antes de descarrilarse

El FBI investiga si un objeto golpeó el tren Amtrak antes de descarrilarse

Las autoridades ha informado de que una trabajadora del tren ha declarado que oyó decir al ingeniero que algo había colisionado con el convoy

Tren de Amtrak habría sido golpeado por algún objeto Univision

Las investigaciones para aclarar qué pudo causar el descarrilamiento del Tren 188 Amtrak con destino Nueva York y que ha causado la muerte de ocho personas continúan, este viernes han arrojado un dato que podría ser relevante para entender qué sucedió.

Según ha informado la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTBS), han pedio investigar al FBI si un proyectil pudo impactar con el convoy pocos minutos antes de que este se saliera de la vía.

"Nuestra investigación no ha confirmado de manera independiente esta información, pero hemos visto algo roto en la parte inferior izquierda del parabrisas del Amtrak, por lo que hemos pedido al FBI que lo estudie", informó este viernes  Robert Sumwalt, de la NTBS.

Sin embargo, una de las trabajadoras del convoy ha sostenido que escuchó cómo Bostian decía que algo había golpeado al tren. “Esto es lo que ella recuerda, y desde luego, vamos a continuar investigando sobre ello", añadió Sumwalt.

Leer: Además del exceso de velocidad, la falta de tecnología pudo haber causado el descarrilamiento

Robert Sumwalt informó también que han tomado declaración a varias personas, entre ellas a Brando Bostian, el conductor del tren. Sumwalt ha especifiacado que Bostian se ha mostrado cooperador cuando le han preguntado durante una hora y media sobre lo sucedido, aunque ha sostenido que no recuerda nada de lo ocurrido antes de la salida del tren de las vías. 

publicidad

La NTBS también ha dicho de que un tercer asistente, que estaba en el último vagón, dijo que experimentaron problemas de comunicación con la radio. 

Pruebas de dopaje

Los investigadores  han realizado también pruebas de dopaje. El abogado de Bostian ha sostenido que su cliente no consumía drogas ni alcohol.

Debido a su experiencia, Bostian debería conocer la ruta, aunque no hubiera una señal de límite de velocidad a un lado de la vía, dijo Howard Spier, un abogado de Miami que es el antiguo presidente de la Academia de Abogados de Trabajo en Trenes.

"Lo tiene arraigado. La conocía", dijo Spier. "Estoy convencido que sabía que entraba a una curva con límite de velocidad".

Leer: Las víctimas en el accidente de Filadelfia

El accidente generó preguntas sobre el control positivo de trenes, un sistema de automatización que se implementará a lo largo de Amtrak hacia finales del año, como lo exigió el Congreso en el 2008.

El sistema ya opera en otras partes del corredor noreste, las muy transitadas vías entre Boston y Washington. Un sistema de control automático más antiguo y menos resistente está operando en la misma zona de descarrilamiento en los trenes que van hacia el sur.

Los últimos vagones destrozados en el accidente mortal se quitaron el viernes, ya que Amtrak se prepara para reanudar el servicio de la línea la siguiente semana.

publicidad

El viernes también se llevó a cabo el primer funeral de una de las personas fallecidas. El guardiamarina de la Academia Naval de los Estados Unidos, Justin Zemser, de 20 años, fue enterrado en Long Island.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad