publicidad

El exodo a los suburbios

El exodo a los suburbios

Hoy en día la mayoría de los inmigrantes latinos, en vez de vivir en la ciudad de Chicago escogen vivir en los suburbios de la ciudad.

Buscan el sueño americano

CHICAGO, Illinois - Hoy en día la mayoría de los inmigrantes latinos, en vez de vivir en la ciudad de Chicago escogen vivir en los suburbios. Pero este fenómeno, según la Oficina Nacional del Censo, no es exclusivo de Illinois pues básicamente es algo que está ocurriendo en todo el país y se debe a varios factores.

El reporte es el primero en casi una década que detalla con exactitud las costumbres de los inmigrantes latinos en Estados Unidos, explicaron expertos de la Oficina Nacional del Censo esta semana.

Según el informe, viviendas a precios más accesibles y mejores escuelas son algunos de los factores que motivan a los inmigrantes a mudarse a los suburbios.

Sonia Rodríguez inmigró de Zacatecas al barrio latino de Pilsen en Chicago cuando era adolescente y recientemente escogió, junto a su esposo, mudarse al suburbio de Berwyn, Illinois.

"Hace dos años nos mudamos para acá, para Berwyn, simplemente para tener una mejor vida con mis hijos y más que nada realizar el sueño americano, queríamos comprarnos la casa y lo logramos. Hasta ahorita estamos como podemos decir batallando, pero estamos viviendo al día tratando de que mis hijos tengan una mejor vida y lo estamos logrando", dijo Rodríguez.

Silvia Puente, directora del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, informó que durante los últimos cinco años, el número de inmigrantes latinos en los suburbios comenzó a superar el número en Chicago.

publicidad

La experta aclaró que existen dos fenómenos relacionados a la inmigración de hispanos hacia los suburbios.

Están los que escogen mudarse a comunidades de otras etnias para integrarse al estilo de vida estadounidense, y aquellos que buscan vivir en comunidades con más influencia latina.

"Lo que estamos viendo en ese crecimiento es que de veras ya tenemos pueblos mexicanos en muchos suburbios de Chicago", explicó Puente. "Puedes ir a cualquier suburbio y vas a ver la calle donde casi la mayoría de los negocios sí hablan español, sí venden los productos de México".

Buscando apoyar a los inmigrantes en su proceso de integración, el Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame está llevando a cabo encuentros con los alcaldes de los suburbios y poblados con una densa población de hispanos.

"Estamos tratando de contribuir a hablar con los alcaldes [de las diferentes regiones] en cómo pueden entender nuestra comunidad mejor y que podemos vivir todos como vecinos", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad