publicidad
.

El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue hallado culpable de 1...

El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue hallado culpable de 17 cargos federales

El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue hallado culpable de 17 cargos federales

El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue hallado culpable de 17 de 20 cargos federales en su contra.

CHICAGO, Illinois - El jurado en el caso federal contra el ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, lo encontró culpable de 17 de los 20 cargos en su contra.

El ex gobernador es culpable de intentar vender el escaño en el Senado federal que dejó vacante el presidente Barack Obama, también es culpable de sobornos y extorsión, entre otros delitos.

Los miembros del jurado no lograron ponerse de acuerdo en un cargo de supuesto intento de extorsión en la financiación para una escuela en el distrito del entonces congresista Rahm Emanuel y ahora alcalde de Chicago.

El jurado lo encontró inocente a de un cargo de solicitar sobornos en un supuesto chantaje contra un ejecutivo de la construcción de carreteras. El panel tampoco pudo ponerse de acuerdo en un cargo de intento de extorsión en ese mismo caso.

“Patti y yo obviamente estamos muy decepcionados con el resultado”, dijo el ex gobernador a la prensa justo antes de abandonar la corte federal. Blagojevich estuvo acompañado de su esposa Patti durante su breve declaración donde también dijo que quedó muy sorprendido con el resultado.

El veredicto fue una amarga derrota para Blagojevich, quien pasó dos años y medio insistiendo en su inocencia, incluso en programas de reality, y luego en los tribunales.

Blagojevich, de 54 años, enfrenta hasta 300 años de prisión, aunque las pautas de sentencia seguramente le permitirán reducir su tiempo tras las rejas.

publicidad

La decisión puso fin a un escándalo nacional en el que Blagojevich se hizo famoso por decir en una llamada telefónica interceptada que su capacidad de nombrar a un sucesor de Obama en el Senado era una oportunidad de oro" que no iba a desaprovechar.

El juez James Zagel dijo que se le prohibió a Blagojevich viajar fuera del distrito norte de Illinois, a menos que obtenga con un permiso judicial.

Se le programó una audiencia de estatus de sentencia para el 1 de agosto.

Blagojevich se convirtió en el segundo gobernador consecutivo de Illinois en ser hallado culpable de corrupción.

Su predecesor, George Ryan, cumple actualmente una pena de seis años y medio en una prisión federal.

Este segundo juicio duró tres semanas, en las que se presentaron como testigos de la defensa el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel; Jesse Jackson Jr., el propio Blagojevich, un ex colaborador, ex empleados de las oficinas estatales y un agente del FBI.

Además, se escucharon de nuevo algunas grabaciones secretas realizadas por agentes del FBI a las conversaciones de Blagojevich con sus aliados.

El interrogatorio más destacado fue el que se desarrolló durante siete días con Blagojevich, quien se mostró a veces nervioso, trató de conmover al jurado con el relato de su vida, y desesperó al juez encargado del caso, James Zagel, por su verborrea y largas respuestas.

El ex gobernador negó en repetidas ocasiones que haya tratado de vender o negociar el escaño que dejó vacante en el Senado el presidente Barack Obama, el principal cargo de corrupción en su contra.

publicidad

También se le acusa de extorsionar a ejecutivos para obtener donaciones de campaña, y de conspiración para cometer soborno.

Su primer juicio, realizado en abril del año pasado, concluyó con un sólo cargo en su contra de los 24 fijados, por mentir al FBI, el cual tendrá que pagar con cinco años de prisión.

Blagojevich fue destituido de su cargo a principios del 2009.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad