publicidad
.

El escandaloso libro de Gardeazábal, ¿escritor hereje? logo-noticias.cd3...

El periodista Raúl Benoit.

El escandaloso libro de Gardeazábal, ¿escritor hereje?

El escandaloso libro de Gardeazábal, ¿escritor hereje?

Columna de opinión del periodista Raúl Benoit sobre el libro "La misa ha terminado” de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

El periodista Raúl Benoit.
El periodista Raúl Benoit.

Por Raúl Benoit. En Twitter @RaulBenoit

La fe no es negociable. Nunca he dudado de la existencia de una energía universal que para mi creencia es Dios mismo. Ni siquiera en los momentos más vergonzosos de la Iglesia Católica en las últimas décadas, ni estudiando el horripilante protagonismo de ciertos jerarcas en la historia de la humanidad, pasando por la Inquisición y la degenerada familia Borgia.

Hipocresía, crimen, complicidad, envidia, codicia, lujuria y otras bajezas humanas, hacen parte de la vida de algunos “representantes de Dios en la tierra”, lo cual demuestra que son individuos con debilidades e imperfecciones y no  omnipotentes, como quieren hacerles creer a los parroquianos.

El escritor colombiano Gustavo Álvarez Gardeazábal, a quien se conoce más por el apellido de su madre, no solo pone el dedo en la llaga sino que hurga en la herida con su libro “La misa ha terminado”, donde, usando un vocabulario directo expone con severidad y crudeza la crisis moral de la Iglesia, mostrando a ciertos curas como lo que son, pecadores mundanos.

publicidad

En esta radiografía Gardeazábal transita por la fina línea entre la ficción literaria y la realidad que vive la Iglesia católica, introduciéndonos en la fétida vida de algunos clérigos, que usan la Iglesia como refugio para encubrir sus bajos instintos. En parte por esa complicidad la institución está infectada de pedófilos.

El autor narra la relación homosexual de una pareja de sacerdotes cuyas vidas se cruzan por las causalidades y paralelamente cuenta las intrigas y el meretricio eclesiástico de ciertos obispos y hasta cardenales, lo cual hiere susceptibilidades tras los muros vaticanos, porque sus relatos podrían estar relacionados hasta con el mismísimo Papa Francisco y su postura contra el homosexualismo en el seno de la iglesia.

Hice dos lecturas de “La misa ha terminado”. La primera avergonzado, casi agazapado, porque escuché escandalosas críticas que lo calificaban de libro pornográfico. Es fuerte pero no llega a ser vulgarmente obsceno.

Lo leí por segunda vez, superando los traumas traídos del pasado. Todo se debe a que, siendo adolescente, descubrí la obra literaria de José María Vargas Vila, otro polémico escritor colombiano censurado porque supuestamente era “defensor del pecado” y quien se ganó un lugar en el Índex Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos) que la Iglesia Católica calificó como perniciosos para la fe, reprobación que perduró hasta 1966, cuando Pablo VI resolvió eliminarla.

publicidad

En aquella época la censura encendió mi curiosidad y leí la obra completa de Vargas Vila, de manera “clandestina”. Gardeazábal tiene el privilegio de escribir en un periodo de más libertad. En tiempos de la inquisición se le habría acusado de hereje y hubiese sido quemado en la hoguera con las brujas.

El libro de Gardeazábal no es una proclamación de la herejía sino un registro histórico de una verdad que no se puede ocultar y aunque algunos lo vean sacrílego, es ficción calcada de la realidad.

Quizás en algunos párrafos blasfemó cuando uno de los personajes sodomizó a Cristo con sus pensamientos. Son excesos que se le perdonan a los escritores aunque los auténticos católicos no lo harán.

Muchos jerarcas creen que protegen la inmundicia insultando y amenazando a Gardeazábal, escritor que a través de su vida le ha importado un bledo lo que digan de él. Ni siquiera escondía su homosexualidad cuando muchos se escondían en el clóset.

Gardeazábal no es creyente. Es obvio. Le reprocho no destacar más a los curas buenos que también tiene la Iglesia. Subrayo la lúcida pluma de mi admirado amigo quien, sin embargo, deja un sabor agrio sobre estos tiempos espinosos que atraviesa la Iglesia Católica, forzando a muchos a profesar otra religión o incitándolos a seguir los mismos pasos inmorales de sus guías espirituales a través del pecado.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
LeBron James y Stephen Curry apoyan protesta de Kaepernick
Las estrellas de la NBA expresaron su apoyo al quarterback, sin embargo señalaron que no tienen planeado emular a Kaepernick.
National Football League
El tackle ofensivo de los 49ers Anthony Davis vuelve a retirarse
Tras alejarse de los emparrillados a principios de 2015, Davis volvió para los campamentos de primavera y opta nuevamente por el retiro
Dee Gordon despidió a José Fernández con un emotivo home run
Marlins Park recordó con tristeza al pitcher cubano José Fernández previo a su juego de esta noche ante los NY Mets.
Así quedará Hristo Stoitchkov cuando pague su apuesta de vestirse de quinceañera
El búlgaro apostó en Fútbol Club que Víctor Vázquez, su recomendado en Cruz Azul, haría diez goles en el torneo. El volante va en cero y a Hristo ya le prueban vestidos…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.