El escandaloso libro de Gardeazábal, ¿escritor hereje?

El escandaloso libro de Gardeazábal, ¿hereje?

Univision

El periodista Raúl Benoit.

Por Raúl Benoit. En Twitter @RaulBenoit

La fe no es negociable. Nunca he dudado de la existencia de una energía universal que para mi creencia es Dios mismo. Ni siquiera en los momentos más vergonzosos de la Iglesia Católica en las últimas décadas, ni estudiando el horripilante protagonismo de ciertos jerarcas en la historia de la humanidad, pasando por la Inquisición y la degenerada familia Borgia.


Hipocresía, crimen, complicidad, envidia, codicia, lujuria y otras bajezas humanas, hacen parte de la vida de algunos “representantes de Dios en la tierra”, lo cual demuestra que son individuos con debilidades e imperfecciones y no  omnipotentes, como quieren hacerles creer a los parroquianos.

El escritor colombiano Gustavo Álvarez Gardeazábal, a quien se conoce más por el apellido de su madre, no solo pone el dedo en la llaga sino que hurga en la herida con su libro “La misa ha terminado”, donde, usando un vocabulario directo expone con severidad y crudeza la crisis moral de la Iglesia, mostrando a ciertos curas como lo que son, pecadores mundanos.

En esta radiografía Gardeazábal transita por la fina línea entre la ficción literaria y la realidad que vive la Iglesia católica, introduciéndonos en la fétida vida de algunos clérigos, que usan la Iglesia como refugio para encubrir sus bajos instintos. En parte por esa complicidad la institución está infectada de pedófilos.

El autor narra la relación homosexual de una pareja de sacerdotes cuyas vidas se cruzan por las causalidades y paralelamente cuenta las intrigas y el meretricio eclesiástico de ciertos obispos y hasta cardenales, lo cual hiere susceptibilidades tras los muros vaticanos, porque sus relatos podrían estar relacionados hasta con el mismísimo Papa Francisco y su postura contra el homosexualismo en el seno de la iglesia.


Hice dos lecturas de “La misa ha terminado”. La primera avergonzado, casi agazapado, porque escuché escandalosas críticas que lo calificaban de libro pornográfico. Es fuerte pero no llega a ser vulgarmente obsceno.

Lo leí por segunda vez, superando los traumas traídos del pasado. Todo se debe a que, siendo adolescente, descubrí la obra literaria de José María Vargas Vila, otro polémico escritor colombiano censurado porque supuestamente era “defensor del pecado” y quien se ganó un lugar en el Índex Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos) que la Iglesia Católica calificó como perniciosos para la fe, reprobación que perduró hasta 1966, cuando Pablo VI resolvió eliminarla.

En aquella época la censura encendió mi curiosidad y leí la obra completa de Vargas Vila, de manera “clandestina”. Gardeazábal tiene el privilegio de escribir en un periodo de más libertad. En tiempos de la inquisición se le habría acusado de hereje y hubiese sido quemado en la hoguera con las brujas.

El libro de Gardeazábal no es una proclamación de la herejía sino un registro histórico de una verdad que no se puede ocultar y aunque algunos lo vean sacrílego, es ficción calcada de la realidad.


Quizás en algunos párrafos blasfemó cuando uno de los personajes sodomizó a Cristo con sus pensamientos. Son excesos que se le perdonan a los escritores aunque los auténticos católicos no lo harán.

Muchos jerarcas creen que protegen la inmundicia insultando y amenazando a Gardeazábal, escritor que a través de su vida le ha importado un bledo lo que digan de él. Ni siquiera escondía su homosexualidad cuando muchos se escondían en el clóset.

Gardeazábal no es creyente. Es obvio. Le reprocho no destacar más a los curas buenos que también tiene la Iglesia. Subrayo la lúcida pluma de mi admirado amigo quien, sin embargo, deja un sabor agrio sobre estos tiempos espinosos que atraviesa la Iglesia Católica, forzando a muchos a profesar otra religión o incitándolos a seguir los mismos pasos inmorales de sus guías espirituales a través del pecado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.