publicidad
.

El escandaloso libro de Gardeazábal, ¿escritor hereje? logo-noticias.svg

El escandaloso libro de Gardeazábal, ¿escritor hereje?

Columna de opinión del periodista Raúl Benoit sobre el libro "La misa ha terminado” de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

El periodista Raúl Benoit.
El periodista Raúl Benoit.

Por Raúl Benoit. En Twitter @RaulBenoit

publicidad

La fe no es negociable. Nunca he dudado de la existencia de una energía universal que para mi creencia es Dios mismo. Ni siquiera en los momentos más vergonzosos de la Iglesia Católica en las últimas décadas, ni estudiando el horripilante protagonismo de ciertos jerarcas en la historia de la humanidad, pasando por la Inquisición y la degenerada familia Borgia.


Hipocresía, crimen, complicidad, envidia, codicia, lujuria y otras bajezas humanas, hacen parte de la vida de algunos “representantes de Dios en la tierra”, lo cual demuestra que son individuos con debilidades e imperfecciones y no  omnipotentes, como quieren hacerles creer a los parroquianos.

El escritor colombiano Gustavo Álvarez Gardeazábal, a quien se conoce más por el apellido de su madre, no solo pone el dedo en la llaga sino que hurga en la herida con su libro “La misa ha terminado”, donde, usando un vocabulario directo expone con severidad y crudeza la crisis moral de la Iglesia, mostrando a ciertos curas como lo que son, pecadores mundanos.

En esta radiografía Gardeazábal transita por la fina línea entre la ficción literaria y la realidad que vive la Iglesia católica, introduciéndonos en la fétida vida de algunos clérigos, que usan la Iglesia como refugio para encubrir sus bajos instintos. En parte por esa complicidad la institución está infectada de pedófilos.

El autor narra la relación homosexual de una pareja de sacerdotes cuyas vidas se cruzan por las causalidades y paralelamente cuenta las intrigas y el meretricio eclesiástico de ciertos obispos y hasta cardenales, lo cual hiere susceptibilidades tras los muros vaticanos, porque sus relatos podrían estar relacionados hasta con el mismísimo Papa Francisco y su postura contra el homosexualismo en el seno de la iglesia.

Hice dos lecturas de “La misa ha terminado”. La primera avergonzado, casi agazapado, porque escuché escandalosas críticas que lo calificaban de libro pornográfico. Es fuerte pero no llega a ser vulgarmente obsceno.

Lo leí por segunda vez, superando los traumas traídos del pasado. Todo se debe a que, siendo adolescente, descubrí la obra literaria de José María Vargas Vila, otro polémico escritor colombiano censurado porque supuestamente era “defensor del pecado” y quien se ganó un lugar en el Índex Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos) que la Iglesia Católica calificó como perniciosos para la fe, reprobación que perduró hasta 1966, cuando Pablo VI resolvió eliminarla.

En aquella época la censura encendió mi curiosidad y leí la obra completa de Vargas Vila, de manera “clandestina”. Gardeazábal tiene el privilegio de escribir en un periodo de más libertad. En tiempos de la inquisición se le habría acusado de hereje y hubiese sido quemado en la hoguera con las brujas.

El libro de Gardeazábal no es una proclamación de la herejía sino un registro histórico de una verdad que no se puede ocultar y aunque algunos lo vean sacrílego, es ficción calcada de la realidad.

Quizás en algunos párrafos blasfemó cuando uno de los personajes sodomizó a Cristo con sus pensamientos. Son excesos que se le perdonan a los escritores aunque los auténticos católicos no lo harán.

Muchos jerarcas creen que protegen la inmundicia insultando y amenazando a Gardeazábal, escritor que a través de su vida le ha importado un bledo lo que digan de él. Ni siquiera escondía su homosexualidad cuando muchos se escondían en el clóset.

Gardeazábal no es creyente. Es obvio. Le reprocho no destacar más a los curas buenos que también tiene la Iglesia. Subrayo la lúcida pluma de mi admirado amigo quien, sin embargo, deja un sabor agrio sobre estos tiempos espinosos que atraviesa la Iglesia Católica, forzando a muchos a profesar otra religión o incitándolos a seguir los mismos pasos inmorales de sus guías espirituales a través del pecado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.