publicidad
.

El enorme peligro de decir la verdad logo-noticias.svg

El enorme peligro de decir la verdad

Fernando Escobar nos explica los peligros a los que se enfrentan los periodistas, arriesgando incluso su vida.

Honduras aparece como el país de América Latina con más muertes de profe...
Honduras aparece como el país de América Latina con más muertes de profesionales de prensa, con siete. 

publicidad

Por Fernando Escobar Giraldo


Cuando comienzo a escribir esta columna, han pasado tan sólo tres días desde que el periodista mexicano Indalecio Benítez Mondragón fue atacado junto a su familia por un comando armado, dando muerte a uno de sus hijos, de apenas 12 años. Las autoridades dijeron que el ataque pudo ser producto del trabajo realizado por el comunicador en su estación de radio.

Hace apenas unos días fue hallado muerto en su casa, en Perú, atado de pies y manos y con golpes en rostro y cráneo, el periodista Donny Buchelli, reconocido crítico de las autoridades locales en la población de Pacasmayo, de apenas 30.000 habitantes.

En Junio pasado, en Acapulco, asesinaron a Jorge Torres Palacios, tenía 50 años, era reportero y trabajaba como portavoz de Salud en el Ayuntamiento de esa ciudad. Lo secuestraron un jueves por la tarde y cuatro días después fue hallado sin vida, decapitado y desmembrado.

También en México, en febrero, mataron al periodista Gregorio Jiménez. Su cuerpo apareció 6 días después de haber desaparecido.

Según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras publicado en febrero, México se encuentra entre los 30 países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, a la par de naciones como Irak, Corea del Norte, Irán y Siria. En el último año, Pakistán se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con 16 muertos, por delante de México y Honduras, que tienen diez nombres cada uno en la lista de asesinados.

En Honduras 43 periodistas han sido asesinados en la última década y tan solo se han esclarecido 4 de esos casos. En Colombia la cifra llega a 142 asesinatos desde 1977. El país es considerado el octavo en el mundo en cuanto a impunidad por asesinato de periodistas.

Estos son apenas algunos ejemplos entre los múltiples crímenes cometidos contra periodistas. Un total de 2.271 periodistas han sido asesinados en todo el mundo mientras cubrían noticias en los últimos 20 años, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)(agosto 5 del 2014). Eso es, en promedio, más de dos cada semana.

Su única arma es la palabra. Son hombres y mujeres valientes, quienes han elegido la profesión por iniciativa propia, y muchos han asumido la enorme responsabilidad de investigar, orientar, informar, denunciar, para beneficio de las sociedades donde viven. Los matan por decir la verdad. No hay quien los proteja, no usan ropa blindada, caminan por las calles como cualquier ciudadano. Las organizaciones de periodismo en el mundo claman por justicia constantemente, pero los gobiernos no hacen lo suficiente para encontrar y castigar a los culpables. Por el contrario, en muchas naciones, la censura, la mordaza, las amenazas, los secuestros, los atentados contra periodistas, provienen de los mismos gobiernos.

En Venezuela, como se ha venido haciendo durante los últimos dos gobiernos, continúan dando bofetadas a la liebrtad de expresión y esta semana 26 columnistas del diario El Universal fueron vetados. Coinciden en ser críticos del gobierno.

Seguimos clamando justicia y aunque ésta cojee y no llegue, una cosa si es cierta, nunca podrán acallar las voces de todos los periodistas del mundo. Por fortuna nunca se acaban los apegados a la verdad, así estén en juego sus propias vidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.