El enorme peligro de decir la verdad

El enorme peligro de decir la verdad

AFP

Honduras aparece como el país de América Latina con más muertes de profesionales de prensa, con siete. 

Por Fernando Escobar Giraldo


Cuando comienzo a escribir esta columna, han pasado tan sólo tres días desde que el periodista mexicano Indalecio Benítez Mondragón fue atacado junto a su familia por un comando armado, dando muerte a uno de sus hijos, de apenas 12 años. Las autoridades dijeron que el ataque pudo ser producto del trabajo realizado por el comunicador en su estación de radio.

Hace apenas unos días fue hallado muerto en su casa, en Perú, atado de pies y manos y con golpes en rostro y cráneo, el periodista Donny Buchelli, reconocido crítico de las autoridades locales en la población de Pacasmayo, de apenas 30.000 habitantes.

En Junio pasado, en Acapulco, asesinaron a Jorge Torres Palacios, tenía 50 años, era reportero y trabajaba como portavoz de Salud en el Ayuntamiento de esa ciudad. Lo secuestraron un jueves por la tarde y cuatro días después fue hallado sin vida, decapitado y desmembrado.

También en México, en febrero, mataron al periodista Gregorio Jiménez. Su cuerpo apareció 6 días después de haber desaparecido.


Según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras publicado en febrero, México se encuentra entre los 30 países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, a la par de naciones como Irak, Corea del Norte, Irán y Siria. En el último año, Pakistán se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con 16 muertos, por delante de México y Honduras, que tienen diez nombres cada uno en la lista de asesinados.

En Honduras 43 periodistas han sido asesinados en la última década y tan solo se han esclarecido 4 de esos casos. En Colombia la cifra llega a 142 asesinatos desde 1977. El país es considerado el octavo en el mundo en cuanto a impunidad por asesinato de periodistas.

Estos son apenas algunos ejemplos entre los múltiples crímenes cometidos contra periodistas. Un total de 2.271 periodistas han sido asesinados en todo el mundo mientras cubrían noticias en los últimos 20 años, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)(agosto 5 del 2014). Eso es, en promedio, más de dos cada semana.

Su única arma es la palabra. Son hombres y mujeres valientes, quienes han elegido la profesión por iniciativa propia, y muchos han asumido la enorme responsabilidad de investigar, orientar, informar, denunciar, para beneficio de las sociedades donde viven. Los matan por decir la verdad. No hay quien los proteja, no usan ropa blindada, caminan por las calles como cualquier ciudadano. Las organizaciones de periodismo en el mundo claman por justicia constantemente, pero los gobiernos no hacen lo suficiente para encontrar y castigar a los culpables. Por el contrario, en muchas naciones, la censura, la mordaza, las amenazas, los secuestros, los atentados contra periodistas, provienen de los mismos gobiernos.


En Venezuela, como se ha venido haciendo durante los últimos dos gobiernos, continúan dando bofetadas a la liebrtad de expresión y esta semana 26 columnistas del diario El Universal fueron vetados. Coinciden en ser críticos del gobierno.

Seguimos clamando justicia y aunque ésta cojee y no llegue, una cosa si es cierta, nunca podrán acallar las voces de todos los periodistas del mundo. Por fortuna nunca se acaban los apegados a la verdad, así estén en juego sus propias vidas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.