publicidad
.

El enorme peligro de decir la verdad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El enorme peligro de decir la verdad

Fernando Escobar nos explica los peligros a los que se enfrentan los periodistas, arriesgando incluso su vida.

Honduras aparece como el país de América Latina con más muertes de profe...
Honduras aparece como el país de América Latina con más muertes de profesionales de prensa, con siete. 

Por Fernando Escobar Giraldo

Cuando comienzo a escribir esta columna, han pasado tan sólo tres días desde que el periodista mexicano Indalecio Benítez Mondragón fue atacado junto a su familia por un comando armado, dando muerte a uno de sus hijos, de apenas 12 años. Las autoridades dijeron que el ataque pudo ser producto del trabajo realizado por el comunicador en su estación de radio.

Hace apenas unos días fue hallado muerto en su casa, en Perú, atado de pies y manos y con golpes en rostro y cráneo, el periodista Donny Buchelli, reconocido crítico de las autoridades locales en la población de Pacasmayo, de apenas 30.000 habitantes.

En Junio pasado, en Acapulco, asesinaron a Jorge Torres Palacios, tenía 50 años, era reportero y trabajaba como portavoz de Salud en el Ayuntamiento de esa ciudad. Lo secuestraron un jueves por la tarde y cuatro días después fue hallado sin vida, decapitado y desmembrado.

publicidad

También en México, en febrero, mataron al periodista Gregorio Jiménez. Su cuerpo apareció 6 días después de haber desaparecido.

Según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras publicado en febrero, México se encuentra entre los 30 países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, a la par de naciones como Irak, Corea del Norte, Irán y Siria. En el último año, Pakistán se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con 16 muertos, por delante de México y Honduras, que tienen diez nombres cada uno en la lista de asesinados.

En Honduras 43 periodistas han sido asesinados en la última década y tan solo se han esclarecido 4 de esos casos. En Colombia la cifra llega a 142 asesinatos desde 1977. El país es considerado el octavo en el mundo en cuanto a impunidad por asesinato de periodistas.

Estos son apenas algunos ejemplos entre los múltiples crímenes cometidos contra periodistas. Un total de 2.271 periodistas han sido asesinados en todo el mundo mientras cubrían noticias en los últimos 20 años, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)(agosto 5 del 2014). Eso es, en promedio, más de dos cada semana.

Su única arma es la palabra. Son hombres y mujeres valientes, quienes han elegido la profesión por iniciativa propia, y muchos han asumido la enorme responsabilidad de investigar, orientar, informar, denunciar, para beneficio de las sociedades donde viven. Los matan por decir la verdad. No hay quien los proteja, no usan ropa blindada, caminan por las calles como cualquier ciudadano. Las organizaciones de periodismo en el mundo claman por justicia constantemente, pero los gobiernos no hacen lo suficiente para encontrar y castigar a los culpables. Por el contrario, en muchas naciones, la censura, la mordaza, las amenazas, los secuestros, los atentados contra periodistas, provienen de los mismos gobiernos.

publicidad

En Venezuela, como se ha venido haciendo durante los últimos dos gobiernos, continúan dando bofetadas a la liebrtad de expresión y esta semana 26 columnistas del diario El Universal fueron vetados. Coinciden en ser críticos del gobierno.

Seguimos clamando justicia y aunque ésta cojee y no llegue, una cosa si es cierta, nunca podrán acallar las voces de todos los periodistas del mundo. Por fortuna nunca se acaban los apegados a la verdad, así estén en juego sus propias vidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió la final de Monterrey y Pachuca en la casa de Rayados
Monterrey se paralizó por la final que protagonizó Rayados y Tuzos en el que Pachuca alzó otro título más del fútbol mexicano.
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.