publicidad
.

El enorme peligro de decir la verdad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Honduras aparece como el país de América Latina con más muertes de profesionales de prensa, con siete. 

El enorme peligro de decir la verdad

El enorme peligro de decir la verdad

Fernando Escobar nos explica los peligros a los que se enfrentan los periodistas, arriesgando incluso su vida.

Honduras aparece como el país de América Latina con más muertes de profe...
Honduras aparece como el país de América Latina con más muertes de profesionales de prensa, con siete. 

Por Fernando Escobar Giraldo

Cuando comienzo a escribir esta columna, han pasado tan sólo tres días desde que el periodista mexicano Indalecio Benítez Mondragón fue atacado junto a su familia por un comando armado, dando muerte a uno de sus hijos, de apenas 12 años. Las autoridades dijeron que el ataque pudo ser producto del trabajo realizado por el comunicador en su estación de radio.

Hace apenas unos días fue hallado muerto en su casa, en Perú, atado de pies y manos y con golpes en rostro y cráneo, el periodista Donny Buchelli, reconocido crítico de las autoridades locales en la población de Pacasmayo, de apenas 30.000 habitantes.

En Junio pasado, en Acapulco, asesinaron a Jorge Torres Palacios, tenía 50 años, era reportero y trabajaba como portavoz de Salud en el Ayuntamiento de esa ciudad. Lo secuestraron un jueves por la tarde y cuatro días después fue hallado sin vida, decapitado y desmembrado.

publicidad

También en México, en febrero, mataron al periodista Gregorio Jiménez. Su cuerpo apareció 6 días después de haber desaparecido.

Según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras publicado en febrero, México se encuentra entre los 30 países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, a la par de naciones como Irak, Corea del Norte, Irán y Siria. En el último año, Pakistán se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con 16 muertos, por delante de México y Honduras, que tienen diez nombres cada uno en la lista de asesinados.

En Honduras 43 periodistas han sido asesinados en la última década y tan solo se han esclarecido 4 de esos casos. En Colombia la cifra llega a 142 asesinatos desde 1977. El país es considerado el octavo en el mundo en cuanto a impunidad por asesinato de periodistas.

Estos son apenas algunos ejemplos entre los múltiples crímenes cometidos contra periodistas. Un total de 2.271 periodistas han sido asesinados en todo el mundo mientras cubrían noticias en los últimos 20 años, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)(agosto 5 del 2014). Eso es, en promedio, más de dos cada semana.

Su única arma es la palabra. Son hombres y mujeres valientes, quienes han elegido la profesión por iniciativa propia, y muchos han asumido la enorme responsabilidad de investigar, orientar, informar, denunciar, para beneficio de las sociedades donde viven. Los matan por decir la verdad. No hay quien los proteja, no usan ropa blindada, caminan por las calles como cualquier ciudadano. Las organizaciones de periodismo en el mundo claman por justicia constantemente, pero los gobiernos no hacen lo suficiente para encontrar y castigar a los culpables. Por el contrario, en muchas naciones, la censura, la mordaza, las amenazas, los secuestros, los atentados contra periodistas, provienen de los mismos gobiernos.

publicidad

En Venezuela, como se ha venido haciendo durante los últimos dos gobiernos, continúan dando bofetadas a la liebrtad de expresión y esta semana 26 columnistas del diario El Universal fueron vetados. Coinciden en ser críticos del gobierno.

Seguimos clamando justicia y aunque ésta cojee y no llegue, una cosa si es cierta, nunca podrán acallar las voces de todos los periodistas del mundo. Por fortuna nunca se acaban los apegados a la verdad, así estén en juego sus propias vidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Sporting Kansas City dominó al Seattle Sounders y el marcador fue de 3-0
El equipo de Kansas City regresó a la senda del triunfo ante un Sounders que dejo mucho que desear.
New York Red Bulls aplastó al son de 4 - 1 al New York City FC
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!