publicidad
.

El encuentro con Alma logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

En el periodismo tendrás frente a ti un péndulo en constante movimiento que marca, según la ocasión y la persona, grandes virtudes o terribles defectos.

El encuentro con Alma

El encuentro con Alma

"En el periodismo tendrás frente a ti un péndulo en constante movimiento que marca, según la ocasión y la persona, grandes virtudes o terribles defectos".

En el periodismo tendrás frente a ti un péndulo en constante movimiento...
En el periodismo tendrás frente a ti un péndulo en constante movimiento que marca, según la ocasión y la persona, grandes virtudes o terribles defectos.

Por Raúl Peimbert

HOUSTON, Texas- La vida se compone de encuentros, me dijo en 1994 el intérprete y compositor Facundo Cabral en la primera de muchas oportunidades que la vida me regaló para estar cerca de él, incluso un par de meses antes de su brutal asesinato ocurrido en Ciudad de Guatemala.

Cada encuentro, dijo Cabral, va marcando tu destino para bien o para mal y siendo periodista como eres, el efecto es aún mayor. En tu profesión, continuó diciendo, encontraras la más amplia gama del comportamiento humano, desde lo mejor hasta lo más deleznable.

En el periodismo tendrás frente a ti un péndulo en constante movimiento que marca, según la ocasión y la persona, grandes virtudes o terribles defectos.

Y hoy la referencia y el recuerdo de Facundo tienen sentido para mí.

publicidad

Hace pocos días, sucedió uno de estos encuentros.

Conocí a la nicaragüense Alma Zaldívar, trabajadora de un hotel en donde se encarga de la limpieza de habitaciones. Alma llegó a Texas hace dos años, es indocumentada y esconde en su risueña apariencia una de las constantes tragedias que viven cientos de  mujeres migrantes.

Su vía crucis empezó hace 3 años cuando, para iniciar el viaje a Estados Unidos, tuvo que hipotecar con usureros una humilde propiedad que su padre le había dejado antes de morir. Recibió poco más de 8 mil dólares que de inmediato usó para pagar a una red de “coyotes” que le ofrecieron un trayecto “seguro”, “garantizado” para pisar suelo norteamericano en poco tiempo.

Sin mayores sobresaltos llegó a Honduras primero, luego a Guatemala y finalmente, 10 días después, piso suelo mexicano. El grupo de traficantes con el que inicialmente pactó, la entregó cerca de Tuxtla Gutierrez, Chiapas a 4 hombres que, de acuerdo a las indicaciones, se encargarían de llevarla hasta un punto de la frontera con Estados Unidos.

No pasaron ni 2 horas cuando Alma y otras tres mujeres fueron separadas de un grupo de 20 migrantes. En despoblado fueron violadas una y otra vez por los 4 individuos que se fueron turnando para no descuidar al resto de los migrantes que, a pesar de que sabían lo que estaba pasando, núnca se atrevieron a decir ni media palabra. A ellas les prohibieron gritar, les prohibieron llorar o mencionar siquiera la vejación de la que eran objeto. Alma me confirmó que en todo momento una “cuerno de chivo” no dejó de apuntar a sus cabezas.

publicidad

El resto es historia, una historia silenciosa que sigue repitiéndose a diario sin que nada ni nadie pueda detenerlo. Ningún gobierno, ningún organismo, ningún líder. La sociedad toda, sigue siendo testigo pasivo de los abusos que se cometen contra quienes tienen que migrar por miseria, hambre o reunificación familiar.

Aberración social difícil de documentar, por que regularmente las mujeres migrantes agredidas o violentadas no quieren hablar de lo que les ocurrió y mucho menos denunciarlo.

Hoy ya es práctica común entre ellas el tomar pastillas anticonceptivas  para evitar el embarazo por violaciones sexuales cometidas por los miembros de estos grupos delincuenciales. La violación se ha convertido en la agresión de mayor incidencia según Monica Soto Elízaga, secretaria de Equidad y Género del Partido de la Revolución Democrática en México.

Efectivamente, como lo dijo Facundo Cabral, el encuentro con Alma me mostró lo mejor y lo peor de la condición humana. Por un lado la determinación de una mujer decidida a todo para alimentar a sus 3 hijos en su país natal, por otro la indiferencia social con la que atendemos este problema y por último la barbarie de grupos sin control que siguen haciendo de las suyas a lo largo y ancho de nuestro continente, sin que autoridad alguna pueda detenerlos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad