publicidad
Imagen de archivo.

El Ejército de Nigeria libera a 293 mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram

El Ejército de Nigeria libera a 293 mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram

Las autoridades confirmaron la operación contra el grupo terrorista Boko Haram pero informaron que no son las jóvenes secuestradas hace un año en Cibok

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El Ejército de  Nigeria anunció este martes la liberación de 200 niñas y 93 mujeres retenidas por Boko Haram en el bosque de Sambisa, considerado como el bastión de este grupo yihadista.

Sin embargo, las niñas de Chibok -219 menores secuestradas hace un año- no se encuentran entre las liberadas, según informó el coronel Sani Usman, portavoz del Ejército de Nigeria.

Las Fuerzas Armadas han llegado a esta conclusión tras un primer proceso de identificación de las 200 niñas y 93 mujeres rescatadas en esta operación militar.

Nada más conocer la operación, las Fuerzas Armadas del país anunciaron en su cuenta de Twitter que no podían confirmar si las niñas de Chibok estaban entre las liberadas, y anunciaron "más detalles" después de interrogar a las liberadas. 

El portavoz el Ejército, Chris Olukolade, aseguró que las víctimas fueron sometidas a un proceso de identificación que determinó que las menores no eran las capturadas en una escuela de la citada aldea el 14 de abril de 2014.

Ataque al grupo 

Desde el lanzamiento, el pasado 14 de febrero, de una ofensiva conjunta con tropas de Camerún, Chad y Níger, el Ejército nigeriano ha registrado notables éxitos como la liberación de 60 ciudades tomadas por el grupo islamista en tres estados del norte del país.

Fuentes militares aseguran que la invasión del bosque de Sambisa, principal refugio de los yihadistas, podría ser la culminación a esta ofensiva.

El grupo extremista nigeriano, que tiene en jaque al Gobierno de su país y controla amplias zonas del norte (de mayoría musulmana), acaba de jurar pleitesía al grupo terrorista Estado Islámico, que ha proclamado un "califato" en zonas de Irak y Siria.

El Ejército ha hecho en anteriores ocasiones diferentes anuncios referentes a las menores de Chibok, como un acuerdo de alto fuego hecho público el pasado mes de octubre que incluía la liberación inmediata de las niñas, todos ellos falsos.

Boko Haram secuestró más de 200 niñas escolares cerca del poblado de Cibok en abril de 2014, un acto que conmocionó al mundo y desencadenó una campaña internacional de liberación en la que participaron numerosas figuras, como la primera dama Michelle Obama. 


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad