publicidad
En el periodismo tendrás frente a ti un péndulo en constante movimiento que marca, según la ocasión y la persona, grandes virtudes o terribles defectos.

El efecto Newton

El efecto Newton

Los Republicanos presentarán muy pronto su propuesta de reforma migratoria, que cambiaría drásticamente la estrategia del partido y sus miembros.

En el periodismo tendrás frente a ti un péndulo en constante movimiento...
En el periodismo tendrás frente a ti un péndulo en constante movimiento que marca, según la ocasión y la persona, grandes virtudes o terribles defectos.

Por Raúl Peimbert

 

HOUSTON, Texas- Hasta ahora, la población hispana de los Estados Unidos, había percibido con claridad el poco interés y hasta rechazo de los republicanos en la Cámara Baja por lograr avances en la tan llevada y traída reforma migratoria que otorgaría beneficios a millones de hispanos por supuesto, pero también a otras importantes comunidades que luchan, como la nuestra, por salir de las sombras y alcanzar un estatus de legalidad.

Este negativo nivel de percepción que tenemos los latinos por los republicanos no es gratuito, se ha venido construyendo consistentemente a través de la declaración pública y de las acciones que este grupo político y sobre todo sus alas más conservadoras han desarrollado al cabo de los años olvidándose de una de las leyes básicas de la física de Newton: “Toda acción produce una reacción igual y contraria”.

publicidad

Por lo tanto no debe extrañarnos que hoy en día organizaciones y grupos pro inmigrantes así como activistas de las redes sociales promuevan con intensidad el rechazo y el castigo para este sector político en el proceso electoral que viviremos en este 2014.

Por supuesto que los republicanos lo saben muy bien y ahora, más preocupados por el resultado de las elecciones que por un sentimiento real para mejorar la vida del inmigrante,  parecen más sensibles e incluso tratan de promover proyectos que los haga lucir como los aliados que luchan codo a codo con los indocumentados.

Esta semana el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fué claro al afirmar que la reforma de inmigración es clave para el futuro del Partido Republicano. Bloomberg alejado de los republicanos para ingresar a las filas independientes dijo textualmente: “Si estas en contra del grupo de votantes de mayor crecimiento en todo el país, ni tú ni tu partido tienen futuro”.

No puedo menos que estar de acuerdo en la afirmación de Bloomberg. Los republicanos han venido construyendo una burbuja que los mantiene alejados de la realidad y la complejidad de los cambios sociales, incluido el demográfico, que vive Estados Unidos y, en muchos sentidos, se perciben ante la opinión pública hispana como un grupo anacrónico, inflexible e intolerante.

Solo con hechos podrán modificar esta imagen y tal vez no sea demasiado tarde.

publicidad

Se dice con frecuencia que “el miedo no anda en burro” y amenazados por la importancia y el peso especifico del voto latino, el Partido Republicano presentará en pocos días su propuesta de reforma, una especie de carta de navegación para intentar crear un nuevo sistema migratorio que cambia drásticamente la estrategia que hasta ahora sus miembros han seguido.

Veremos pues si efectivamente, dentro de unos días, puede reiniciarse este proceso para alcanzar una de las reformas más importantes y trascendentes de las últimas décadas para la Unión Americana.

Las leyes de Isaac Newton son básicamente tres principios que revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo. Y en particular, la tercera ley establece que si un cuerpo ejerce una fuerza o acción sobre otro, el segundo ejerce simultáneamente sobre el primero una fuerza igual y de sentido contrario, es decir, una reacción.

La pregunta es: ¿Qué pasa cuando una de estas fuerzas es mayor a la otra? Inevitablemente viene el colapso de una de las resistencias. El colapso de la más débil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad