publicidad
.

El ébola no es para bromas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El periodista Raúl Benoit.

El ébola no es para bromas

El ébola no es para bromas

En esta columna, Raúl Benoit nos escribe sobre el avance de la epidemia del ébola a nivel mundial.  

El periodista Raúl Benoit.
El periodista Raúl Benoit.

Por Raúl Benoit, @RaulBenoit en Twitter

Fallaron y siguen fallando, mientras el mundo observa incrédulo cómo una epidemia pudiese convertirse en pandemia en un dos por tres.

Lo que más preocupa es que el virus del ébola se expande de una forma nunca antes vista y la respuesta global es lenta, y peor, no dicen toda la verdad, quizás para no causar pánico, pero tenemos el derecho de saberla.

La Organización Mundial de la Salud "OMS- señala que el ébola no ha sufrido mutaciones, sin embargo, expertos ajenos a los intereses políticos recuerdan que esta infección es como una “ruleta genética”; es un virus ARN, lo que equivale a que se copia y tiene una o dos mutaciones cada vez que alguien lo contrae y podría llegar a una evolución de contagio por vía respiratoria.

publicidad

Cuando el liberiano Thomas Dunkan subió a un avión con rumbo a Dallas, habían muerto más de 3 mil personas en África y hoy la cifra supera las 4 mil. Él mintió cuando le hicieron las preguntas de seguridad al salir de su país y por esa razón muchos dudan: ¿Fue un plan para sobrevivir pensando que los gringos tenían mejor atención médica?, o ¿maliciosamente quiso propagar la enfermedad, como efectivamente puede estar ocurriendo? Finalmente este paciente murió.

Ya se sabe cómo se contagió el liberiano, ayudando a una mujer embarazada a buscar un hospital. Lo que sorprende es la forma fácil como ingresó a territorio estadounidense, comprobando la vulnerabilidad que hay ante posibles ataques biológicos del terrorismo.

Frente a esto el margen de seguridad es mínimo, dicen los expertos. Desde mediados de 2013, la CIA y el Departamento de Defensa han recibido información sobre la probabilidad de un ataque bioterrorista y lo han advertido, pero la burocracia se niega a creerlo.

Con el ébola hay una cadena de errores: falló el servicio de inmigración y control de aduanas de los Estados Unidos; se equivocaron los médicos del hospital de Dallas, que con los antecedentes mortíferos en África, mandaron al liberiano a casa con receta de aspirina, quien después vomitó en la calle y tuvo contacto con varias personas antes de que lo recluyeran en una unidad aislada.

publicidad

Otro error ocurrió en España donde no se tomaron las precauciones debidas en el caso del religioso Manuel García Viejo. Una enfermera se contagió después de atenderlo. ¿Quién fue responsable? Los sindicatos españoles descartan un error humano y denuncian un fallo en el protocolo, pero se supo que la mujer cometió una pequeñísima omisión al quitarse el traje protector después de manipular material y ropa contaminada que debía ser incinerada.

Mientras discuten quién es culpable de la cadena de errores y en España sacrificaron al perrito de la enfermera por precaución, el ébola se expande en África con una velocidad de duplicación mensual, de acuerdo a una alerta de la ONU, por lo que este organismo advierte que la respuesta a esta crisis de salubridad pública necesita ser 20 veces mayor de los que fue a comienzos de octubre. Las cifras para enero de 2015 son escalofriantes: entre 537 mil y 1,4 millones de afectados. Resultará catastrófico para la economía y para el futuro de la humanidad.

El ébola no es para bromas. Dos casos chocantes, uno del consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, quien dijo en una reunión del parlamento: “Vengo de Madrid, si quieren pueden abandonar la sala”. Esto demuestra “el poco rigor político y mediático”, indicó un artículo de ABC. El otro caso es de un pasajero que estornudó en un vuelo entre Philadelphia a Punta Cana y gritó que tenía  ébola. El vuelo fue desviado al activarse los protocolos de emergencia y el individuo arrestado. La paranoia apenas comienza y está en aumento.  

publicidad

Repito: ha fallado el sistema médico. Ha fallado el estricto y a veces insólito esquema de seguridad de los Estados Unidos que no nos permite ni siquiera subir una botella de agua a un avión y está fallando la ciudadanía que todavía ve lejano el peligro aunque pudiese toparse frente a frente con él en cualquier lugar público del mundo.

Imagínense la vulnerabilidad en América Latina donde muchos mueren en las puertas de los hospitales sin alcanzar a ser atendidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los fanáticos de América nos contaron cómo se prepararan para madrugar y ver al equipo
Los aficionados de las Águilas ya tienen todo organizado para esperar hasta la madrugada del domingo y ver el debut ante el Jeonbuk. Comidas, bebidas y buena compañía.
Las 5 razones por las que Seattle Sounders será el campeón de la MLS
Tras el despido del técnico Sigi Schmid y la llegada del volante Nicolás Lodeiro el equipo experimentó una histórica remontada hasta llegar a la final
Por: Ariel Judas
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.