publicidad

El director Riccardo Muti

El director Riccardo Muti

La Sinfónica de Chicago nombró al italiano Riccardo Muti como sucesor del argentino-israelí Daniel Barenboim, quien dejó su cargo como director.

Firmó un contrato de cinco años

CHICAGO, Illinois - El director de orquesta italiano Riccardo Muti fue designado la semana pasada como el nuevo director musical de la Sinfónica de Chicago, con un contrato a cinco años con inicio en la temporada 2010-2011.

El afamado napolitano logró la aprobación unánime en el directorio de la Asociación de la Sinfónica de Chicago además del apoyo abrumador de parte de los músicos que la integran, indica la orquesta en un comunicado de prensa.

Muti, de 66 años de edad, reemplazará al israelí Daniel Barenboim, quien dejó el puesto en 2006 y será el décimo director de la orquesta.

Antes de asumir el cargo, el conductor ya fue director musical de la Orquesta de Filadelfia (1980-1992) y La Scala de Milán, supervisará desde enero de 2009 las audiciones y los planes para las próximas temporadas.

Bajo los términos del contrato, Muti dirigirá un mínimo de 10 semanas de conciertos cada temporada, además de giras nacionales e internacionales.

Como director musical designado, Muti encabezará la orquesta y su coro en sus interpretaciones del Réquiem de Verdi el próximo 15, 16 y 17 de enero de 2009, dijo Deborah Card, presidenta de la Sinfónica de Chicago.

Rumores de que podría asumir el máximo puesto comenzaron a circular tras su exitosa gira europea con la orquesta el año pasado.

publicidad

"Desde el momento en que el maestro Muti subió al podio a principios de esta temporada, fue evidente de inmediato que algo realmente especial estaba ocurriendo", expresó Card en un comunicado. "La relación entre el maestro Muti y nuestros músicos es eléctrica, y la creación musical fue increíble".

Muti debutó con la orquesta de Chicago en julio de 1973 en el Festival de Ravinia, y volvió a ser parte del grupo en septiembre pasado, cuando tomó parte en una residencia de un mes que incluyó dos semanas de conciertos.

"Estoy muy feliz de unirme a la Orquesta Sinfónica de Chicago como su director musical", expresó el músico en un comunicado.

"La Orquesta de Chicago volvió a entrar en mi vida el pasado septiembre tras una ausencia de 32 años y la conexión inmediata con sus músicos maravillosos fue una poderosa impresión", agregó.

Muti llamó la atención de la crítica en 1967 cuando ganó una importante competencia para directores en Milán. Rápidamente fue designado a importantes cargos en Florencia y Londres. Ha sido director invitado regular del Festival de Salzburgo desde 1971 y es considerado por muchos como un excepcional intérprete de Mozart.

Muti fue el director de La Scala, entre 1986 y 2005, con proyectos que incluyeron la trilogía de óperas Mozart-Da Ponte (Don Giovanni, Cosi Fan Tutte y Bodas de Fígaro) y el ciclo "El Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner.

publicidad

Fue el encargado de la reapertura de la restaurada Scala de Milán con "Europa riconosciuta" de Antonio Salieri, encomendada originalmente para la inauguración del teatro en 1778.

Pero todo terminó mal tras una muy pública pelea con la orquesta y los directores anteriores sobre la programación de la célebre sala italiana. La amarga controversia se centró en sus diferencias con el ex gerente general de la casa de la ópera, Carlo Fontana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad