publicidad

El deporte cubano en el exilio. Teníamos la mejor pelota del Caribe

El deporte cubano en el exilio. Teníamos la mejor pelota del Caribe

El sistema político que comenzó en la Cuba de 1959, obligó a buscar libertad y oportunidades fuera de la isla.

Glorias de la pelota criolla

MIAMI, Florida.- El sistema político que comenzó en la Cuba de 1959, obligó a buscar libertad y oportunidades fuera de la isla, y la historia de millones de cubanos, también ha sido compartida por muchos deportistas profesionales. Aunque Fidel Castro diga que sus series nacionales reemplazaron a una "pelota esclava", la realidad indica que las grandes prohibiciones llegaron después.

En Cuba se jugaba una liga profesional que muchos definían como la antesala de las grandes ligas: "Teníamos la mejor pelota del Caribe, pero llegaron los barbudos y todo cambió en el país. Tuvimos que marcharnos y algunos pudimos tener éxito en las mayores".

Quien nos habla es el lanzador santaclareño, Mike Cuellar, quien estuvo muy cerca de las 200 victorias con los Orioles de Baltimore, donde escribió páginas muy gloriosas. Por su parte, Antonio "El Haitiano" Gonzalez, jardinero de los Phillies, la huella de aquel béisbol le preparó el camino para salir adelante en el exilio:

"Yo fui champion bate con el Cienfuegos, y no vayas a pensar que me resultó fácil. Había un pitcheo muy bueno y de Estados Unidos iban a Cuba bateadores de mucho calibre. En la liga cubana aprendí cosas que me sirvieron para ganarme un puesto en las Grandes Ligas".

Estas glorias de la pelota criolla, representan a quienes abandonaron su país, ante el rechazo de un nuevo sistema deportivo, que nunca sintió como suyo, el liderazgo cubano con el mayor aporte de Latinoamérica al "Big Show":

publicidad

El ex-Marlin, Orestes Destrade todavia lo disfruta:

"Que nadie se ponga bravo, el 90 por ciento de los peloteros latinos en las Grandes Ligas eran cubanos, ese es un orgullo que nadie nos podrá quitar."

También el jugador de cuadro, Tony Taylor:

"El único pais cuyo campeón no se reforzaba a la serie del Caribe era el nuestro. Cuando llegamos a los EEUU ese prestigio que teníamos nos abrió las puertas en muchos equipos."

En el corazón de los fanáticos cubanos quedaban grabadas las hazañas de aquellos ídolos, que aunque ya comenzaban a ser clandestinos en su propia tierra, le abrieron el camino a otros que vinieron después.

Continúa Taylor:

"Era muy duro jugar fuera de casa y no poder regresar cuando terminaba la temporada. Lo del idioma, las costumbres y la ausencia de familiares y amigos resultaba muy dificil. Teniamos que crecernos ante eso y salir adelante".

Así fue...Muchos escribieron páginas de gloria en el rey de los deportes y algunos como el talentoso jardinero, Orestes Miñoso resultan sencillamente inolvidables:

"Jugué en Cuba, México y Estados Unidos. Los Medias Blancas de Chicago se convirtieron en mi nueva familia y en ellos dejé todo mi esfuerzo. Recuerdo aquellos años de jugar aqui y alla en Cuba. Era una pelota caliente en la que tenías que estar en forma para lucir bien. A veces me resultaba tan difícil como está de acá...Le quiero enviar un mensaje de reconocimiento al Duque Hernández, quien llegó con mucho valor y corazón a esta pelota."

publicidad

Fue precisamente en los Medias Blancas de Chicago, donde el lanzador, Orlando Hernández recibió el último de sus 4 anillos de series mundiales (los 3 anteriores con los Yankees) y actualmente es este el equipo que más peloteros cubanos de reciente llegada agrupa en las mayores. Jose Ariel Contreras, Alexei Ramirez y Dayan Viciedo:

¿El consejo del Duque?

"Entrenar cada dia enfocados en sus metas y hacerlo con entrega y disciplina. Llegar es difícil pero mantenerse lo es mucho más...En este país volví a jugar pelota y ahora soy un hombre libre."

Su hermano Liván Hernández se convirtió en campeón y más valioso de los Marlins en el año 1997, como parte de un grupo cada vez mayor, que desde la década del 90 está renovando la presencia cubana en la mejor pelota del mundo. La huella de exilio beisbolero cubano, sigue vigente. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad