publicidad
Loretta Lynch

El Departamento de Justicia investigará si la Policía de Baltimore comete abusos

El Departamento de Justicia investigará si la Policía de Baltimore comete abusos

La fiscal general, Loretta Lynch, anunció una investigación federal "inmediata" a la Policía de Baltimore.

Loretta Lynch
Loretta Lynch

El Departamento de Justicia investigará si la Policía de Baltimore comete abusos y discrimina en sus actuaciones tras la muerte del joven negro Freddie Gray bajo custodia policial, que desató violentos disturbios e indignación.

publicidad

La fiscal general, Loretta Lynch, anunció este viernes una investigación federal "inmediata" para determinar si la Policía de Baltimore tiene "patrones y prácticas" de uso excesivo de la fuerza y ha violado la Constitución y los derechos civiles de la comunidad.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, pidió el miércoles una investigación federal después de que la Fiscalía del estado de Maryland presentara cargos contra seis agentes que participaron en el arresto de Gray, que murió de una lesión en la médula espinal cuando estaba bajo custodia policial.

 

Se levanta el toque de queda en Baltimore /Univision

"Nuestro objetivo es trabajar con la comunidad, las autoridades y los agentes del orden para crear un Baltimore más fuerte, un Baltimore mejor. Otras comunidades que han pasado por este proceso -de investigación federal- tienen ahora mejores prácticas policiales y más confianza entre agentes y comunidad", dijo Lynch.

"Los retos no llegaron en un día y los cambios no llegarán en una noche. El cambio llevará tiempo, pero soy optimista sobre este proceso", añadió la fiscal general en rueda de prensa.

En la víspera y citando fuentes propias, el diario  The Washington Post afirmó que el  Departamento de Justicia abriría una investigación a la Policía de Baltimore para determinar si "utiliza de forma habitual fuerza excesiva" en sus operaciones.

publicidad

Dos oficiales de policía afirmaron al medio que la fiscal general, Loretta Lynch, hará el anuncio el viernes.

Cabe recordar que un vocero del Departamento de Justicia dijo el miércoles que Lynch estaba "considerando seriamente" la realización de una investigación civil en el departamento de policía luego de una  solicitud de la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake.

Pese a lo publicado por el diario, Lynch indicó unas horas antes que hasta dentro de unos días el Departamento de Justicia no anunciará si accede o rechaza la petición que hizo esta semana el Ayuntamiento de Baltimore para que se investiguen "los patrones y prácticas" de su Policía local.

Baltimore fue escenario de protestas violentas luego del funeral de Freddie Gray, de 25 años, quien murió el 19 de abril tras sufrir lesiones graves en la cervical durante su traslado en un vehículo policial, sin cinturón de seguridad y con los pies y manos esposados. Esta semana, la calma ha vuelto a la ciudad de Baltimore.

Fiscal de Baltimore: "Hay causa probable para acusar por cargos criminales" /Univision

"Actualmente estamos en el proceso de considerar la petición de las autoridades municipales y dirigentes comunitarios para investigar si el Departamento de Policía de Baltimore incurre en un patrón o práctica de violaciones de los derechos civiles. Tengo la intención de tomar una decisión en los próximos días", dijo Lynch.

Su antecesor, Eric Holder, llevó a cabo una investigación similar dentro de la Policía de Ferguson, donde un policía blanco mató el agosto pasado al joven negro Michael Brown, que iba desarmado y cuyo fallecimiento desató también fuertes protestas.

En ese caso, el informe concluyó que los agentes de Ferguson violaban de forma rutinaria la Constitución del país al detener a personas sin motivo aparente, usar la fuerza excesiva contra ellas o registrarlas obedeciendo a prejuicios raciales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad