publicidad
.

El Departamento de Estado planea publicar los e-mails de Clinton en ener...

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El Departamento de Estado planea publicar los e-mails de Clinton en enero

El Departamento de Estado planea publicar los e-mails de Clinton en enero

El departamento hizo la propuesta en un documento presentado el lunes ante una corte federal en Washington.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
La ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El Departamento de Estado estadounidense propuso publicar parte de las 55 mil páginas de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton el próximo mes de enero.

publicidad

El departamento hizo la propuesta en un documento presentado ante una corte federal el lunes por la noche, en una demanda presentada por Vice News en base a la Ley de Libertad de Expresión (FOIA por sus siglas en inglés).

En el documento, John F. Hacheta, responsable de las respuestas del departamento a las peticiones relacionadas con la FOIA, dijo que tras la revisión de los correos, la oficina colgará en su cibersitio las partes publicables de las 55 mil páginas de comunicaciones.

La revisión tomará hasta final de año, agregó, al tiempo que pidió al tribunal que adopte como fecha límite el 15 de enero de 2016. Esto es solo una par de semana antes de los caucus de Iowa y las primarias en los estados más madrugadores.

 

Hillary Clinton: "Pensé que usar mi email personal sería más simple" /Univision

La postura de Clinton

Clinton, principal candidata a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, ha dicho que quiere que el departamento publique los emails tan pronto como sea posible.

La revelación de que gestionó asuntos del Departamento de Estado desde una cuenta de correo electrónico privada es un asunto polémico en su campaña este año.

En el documento presentado el lunes ante la Corte del Distrito de Columbia, Hacheta dijo que el Departamento de Estado recibió las 55 mil páginas de correos electrónicos de Clinton en papel.

Revisan los correos

"Dada la amplitud e importancia de la mayoría de los asuntos de política extranjera en los que trabajan la secretaria y el Departamento, la revisión de esos materiales requerirá consultas con un amplio rango de expertos en la materia tanto dentro del departamento como en otras agencias, además de posiblemente con gobierno extranjeros", dijo. "(…) El departamento está comprometido a procesar las 55 mil páginas tan rápido como pueda, mientras tiene en consideración las otras obligaciones legales del departamento".

publicidad

 

¿Comprometió la seguridad nacional Hillary Clinton? /Univision

El Departamento de Estado entiende el considerable interés público que despierta el tema, reconoció, pero el tamaño del archive, la naturaleza de los correos y el interés de varias agencias suponen retos.

Estalla el escándalo

El escándalo estalló luego de que Clinton admitiera que se manejó con una cuenta de correo electrónico personal durante los cuatro años en que condujo la diplomacia estadounidense en la primera administración presidencial de Barack Obama.

Clinton dijo a principios de marzo que "lo hice por conveniencia y ahora me doy cuenta que debí haber tenido un segundo correo".

Clinton reconoció haber borrado decenas de miles de correos de su cuenta privada, pero dijo que todos eran de naturaleza personal. Y se mostró enfática al decir que no había violado ninguna ley federal, ni regla alguna de la administración de Obama.

publicidad

Durante una conferencia de prensa realizada en Nueva York, tras una intervención en la ONU, la exsecretaria de Estado dijo que consideró "conveniente" usar su cuenta privada de correo electrónico porque se lo permitió el Departamento de Estado y le pareció "más fácil".

 

Hillary Clinton utilizó su correo electrónico por "conveniencia" /Univision

Reacción republicana

Los republicanos señalaron que Clinton borró de su servidor privado los correos electrónicos, eliminando definitivamente así toda su correspondencia.

En un comunicado, el congresista Trey Gowdy, presidente de la llamada Comisión Bengasi, dijo a finales de marzo que que "supimos, por su abogado, que la secretaria Clinton había decidido limpiar de manera unilateral su servidor y borrar de manera permanente todos los e-mails que allí se encontraban".

Gowdy había pedido que se divulgaran todos los correos emitidos por la entonces secretaria de Estado relacionados con Libia, en particular con los ataques al consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi el 11 de septiembre de 2011, en los que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador en Libia, y pidió que su servidor fuera entregado a un tercero neutral.

publicidad

El abogado de Clinton, David Kendall, escribió una carta a Gowdy en la que aseguró que la exsecretaria de Estado ya había entregado todos sus correos electrónicos de la época relacionados con su labor al frente del Departamento de Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.