publicidad
La ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El Departamento de Estado planea publicar los e-mails de Clinton en enero

El Departamento de Estado planea publicar los e-mails de Clinton en enero

El departamento hizo la propuesta en un documento presentado el lunes ante una corte federal en Washington.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
La ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El Departamento de Estado estadounidense propuso publicar parte de las 55 mil páginas de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton el próximo mes de enero.

publicidad

El departamento hizo la propuesta en un documento presentado ante una corte federal el lunes por la noche, en una demanda presentada por Vice News en base a la Ley de Libertad de Expresión (FOIA por sus siglas en inglés).

En el documento, John F. Hacheta, responsable de las respuestas del departamento a las peticiones relacionadas con la FOIA, dijo que tras la revisión de los correos, la oficina colgará en su cibersitio las partes publicables de las 55 mil páginas de comunicaciones.

La revisión tomará hasta final de año, agregó, al tiempo que pidió al tribunal que adopte como fecha límite el 15 de enero de 2016. Esto es solo una par de semana antes de los caucus de Iowa y las primarias en los estados más madrugadores.

 

Hillary Clinton: "Pensé que usar mi email personal sería más simple" Univision

La postura de Clinton

Clinton, principal candidata a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, ha dicho que quiere que el departamento publique los emails tan pronto como sea posible.

La revelación de que gestionó asuntos del Departamento de Estado desde una cuenta de correo electrónico privada es un asunto polémico en su campaña este año.

En el documento presentado el lunes ante la Corte del Distrito de Columbia, Hacheta dijo que el Departamento de Estado recibió las 55 mil páginas de correos electrónicos de Clinton en papel.

Revisan los correos

"Dada la amplitud e importancia de la mayoría de los asuntos de política extranjera en los que trabajan la secretaria y el Departamento, la revisión de esos materiales requerirá consultas con un amplio rango de expertos en la materia tanto dentro del departamento como en otras agencias, además de posiblemente con gobierno extranjeros", dijo. "(…) El departamento está comprometido a procesar las 55 mil páginas tan rápido como pueda, mientras tiene en consideración las otras obligaciones legales del departamento".

publicidad

 

¿Comprometió la seguridad nacional Hillary Clinton? Univision

El Departamento de Estado entiende el considerable interés público que despierta el tema, reconoció, pero el tamaño del archive, la naturaleza de los correos y el interés de varias agencias suponen retos.

Estalla el escándalo

El escándalo estalló luego de que Clinton admitiera que se manejó con una cuenta de correo electrónico personal durante los cuatro años en que condujo la diplomacia estadounidense en la primera administración presidencial de Barack Obama.

Clinton dijo a principios de marzo que "lo hice por conveniencia y ahora me doy cuenta que debí haber tenido un segundo correo".

Clinton reconoció haber borrado decenas de miles de correos de su cuenta privada, pero dijo que todos eran de naturaleza personal. Y se mostró enfática al decir que no había violado ninguna ley federal, ni regla alguna de la administración de Obama.

publicidad

Durante una conferencia de prensa realizada en Nueva York, tras una intervención en la ONU, la exsecretaria de Estado dijo que consideró "conveniente" usar su cuenta privada de correo electrónico porque se lo permitió el Departamento de Estado y le pareció "más fácil".

 

Hillary Clinton utilizó su correo electrónico por "conveniencia" Univision

Reacción republicana

Los republicanos señalaron que Clinton borró de su servidor privado los correos electrónicos, eliminando definitivamente así toda su correspondencia.

En un comunicado, el congresista Trey Gowdy, presidente de la llamada Comisión Bengasi, dijo a finales de marzo que que "supimos, por su abogado, que la secretaria Clinton había decidido limpiar de manera unilateral su servidor y borrar de manera permanente todos los e-mails que allí se encontraban".

Gowdy había pedido que se divulgaran todos los correos emitidos por la entonces secretaria de Estado relacionados con Libia, en particular con los ataques al consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi el 11 de septiembre de 2011, en los que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador en Libia, y pidió que su servidor fuera entregado a un tercero neutral.

publicidad

El abogado de Clinton, David Kendall, escribió una carta a Gowdy en la que aseguró que la exsecretaria de Estado ya había entregado todos sus correos electrónicos de la época relacionados con su labor al frente del Departamento de Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad