publicidad
.

El crudo vs. la energía limpia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

El crudo vs. la energía limpia

El crudo vs. la energía limpia

Algunos expertos opinan que las energías limpias, como la eólica o la solar, en la actualidad no constituyen una alternativa al crudo.

El petróleo vs. los ecologistas

Con el barril de petróleo surcando el área de los $100 dólares, los mercados bursátiles se muestran cada vez más preocupados ante la escalada de precios del crudo mientras los analistas consideran que las energías limpias no constituyen una alternativa al crudo porque su producción, al menos de momento, apenas cubriría la cuarta parte de la demanda mundial.

En los primeros días de 2008, el precio del barril del petróleo alcanzó brevemente los $100 dólares, marcando el inicio del año con una pésima noticia para la economía mundial.

Los mercados muestran una preocupación mayor ante la escalada de precios del crudo mientras los analistas se muestran escépticos ante el desarrollo de las energías limpias porque consideran que éstas no constituyen una alternativa verdadera al petróleo y su producción, al menos por el momento, apenas cubriría el 25 por ciento de la demanda en todo el planeta.

Por otro lado, han brotado multitud de debates en torno a la crisis del crudo, acrecentada desde que India y China se han incorporado a la dinámica del consumismo de los países desarrollados.

Hay quien pretende demostrar con sesudos estudios que todavía queda petróleo suficiente en los pozos como para abastecer la demanda durante los dos próximos siglos.

Otros agoreros consideran en cambio que hacia el 2050 no habrá barriles suficientes como para permitir que el ritmo de producción industrial y el consumo doméstico se mantengan en los niveles de hoy en día.

publicidad

Posibles energías secretas

Un tercer grupo de estudiosos están convencidos de que los Estados más avanzados disponen ya de informes de las compañías del sector sobre el desarrollo de una energía alternativa al petróleo, barata, eficaz e inagotable.

No obstante, aseguran de que no la dan a conocer para no perturbar el orden económico mundial que se traduciría en la ruina de los países productores, sobre todos los árabes, ya que su dependencia de las extracciones de sus pozos es casi total.

Sin embargo, nadie ha dado pistas hasta ahora de la existencia de esos planes energéticos secretos y la única opción real conocida hasta el momento son las energías limpias o alternativas, como la eólica, la solar o la geotérmica.

La energía eólica se basa en la acumulación de electricidad suministrada por unos molinos, o aerogeneradores, instalados en planicies o cimas de montañas de tamaño medio que aprovechan la fuerza de los vientos.

La solar consigue almacenar el calor que acumulan previamente los paneles instalados en superficies para el aprovechamiento máximo del efecto de los rayos solares.

Y la geotérmica atrapa el calor natural almacenado en la corteza terrestre, y que se manifiesta en la superficie a través de humos termales con un leve olor a sulfuro de hidrógeno, siendo Kenia uno de loa países donde más se explora esta posibilidad.

publicidad

Una preocupación fundamentada

La preocupación ante el posible déficit de producción de crudo parece estar sin embargo fundamentada.

Prueba de ello es que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha hecho a lo largo de su segundo mandato repetidos llamamientos a sus ciudadanos para que cambien sus hábitos y ayuden a reducir lo que él describe como "la adicción del país al petróleo".

Esta "adicción" representa un riesgo tanto para la economía como para la seguridad de Estados Unidos, según el presidente, al hacerlo dependiente de una zona particularmente inestable del mundo como es Oriente Medio.

La administración Bush ha promovido mientras tanto la "Iniciativa avanzada sobre energía", una serie de medidas para desarrollar tecnologías alternativas al petróleo, de modo que Estados Unidos pueda depender en menor medida del crudo procedente de los países árabes.

En los planes de Bush no figuran sin embargo las energías limpias como alternativa al petróleo sino el etanol, combustible derivado del maíz en grano,  y la producción de las centrales nucleares.

Aunque Estados Unidos no construye nuevas centrales nucleares desde 1970, el mandatario está empeñado en dar otro impulso a esta tecnología, eso sí, introduciendo mecanismos de seguridad que impidan que caiga en manos -y países- no deseadas (en clara alusión a Irán).

publicidad

Bush, que conoce bien el mercado del petróleo por su papel de antiguo empresario del sector, también quiere que los estadounidenses recurran al uso de pilas de mayor duración o a los componentes del automóvil que permitan a los vehículos recorrer más distancia con menos combustible.

Google se une a la empresa

Los fundadores del buscador Google, Larry Page y Serge Brin, anunciaron hace poco que van a dedicar centenares de millones de dólares para la investigación sobre energías renovables e iniciar una "revolución de electricidad verde" capaz de iluminar una ciudad del tamaño de San Francisco.

El objetivo principal de esta empresa sería producir un gigavatio de capacidad de este tipo de energía a un precio inferior al carbón para iluminar por completo la bella ciudad californiana.

Para ello los promotores del proyecto contratarán a ingenieros y expertos en energía solar avanzada, fuentes eólicas, energías geotermales y otras tecnologías punteras que permitan en el futuro a la humanidad prescindir la dependencia de los combustibles fósiles.

El debate sobre el déficit energético ha ocasionado no pocas paradojas. En noviembre pasado, el canadiense Patrick Moore, uno de los fundadores del movimiento ecologista Greenpeace, se mostró convencido en Praga de que la energía nuclear es la única alternativa para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

publicidad

Moore viajó a la capital checa con la intención de explicar a los miembros del gobernante Partido Verde de que esta fuente de energía es "limpia", y que la alternativa es la dependencia del gas ruso.

El líder ecologista recordó asimismo el "error" de Alemania de invertir miles de millones de euros en energía solar y eólica, con unos resultados del descenso de las emisiones de CO2 apenas perceptibles.

Algunos ecologistas han calificado a Moore de renegado que sigue los dictados de las distribuidoras de electricidad.

El fundador de Greenpeace se defiende asegurando que está a favor de las fuentes renovables, pero no cree que éstas sean suficientes como para cubrir las necesidades energéticas de la humanidad y por eso se inclina por las centrales nucleares como generadoras de energía "limpia e inagotable" y capaz de permitir que no se rebasen los límites de emisión de gases con efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kyoto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad