publicidad
.

El crudo vs. la energía limpia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El crudo vs. la energía limpia

El crudo vs. la energía limpia

Algunos expertos opinan que las energías limpias, como la eólica o la solar, en la actualidad no constituyen una alternativa al crudo.

El petróleo vs. los ecologistas

Con el barril de petróleo surcando el área de los $100 dólares, los mercados bursátiles se muestran cada vez más preocupados ante la escalada de precios del crudo mientras los analistas consideran que las energías limpias no constituyen una alternativa al crudo porque su producción, al menos de momento, apenas cubriría la cuarta parte de la demanda mundial.

En los primeros días de 2008, el precio del barril del petróleo alcanzó brevemente los $100 dólares, marcando el inicio del año con una pésima noticia para la economía mundial.

Los mercados muestran una preocupación mayor ante la escalada de precios del crudo mientras los analistas se muestran escépticos ante el desarrollo de las energías limpias porque consideran que éstas no constituyen una alternativa verdadera al petróleo y su producción, al menos por el momento, apenas cubriría el 25 por ciento de la demanda en todo el planeta.

Por otro lado, han brotado multitud de debates en torno a la crisis del crudo, acrecentada desde que India y China se han incorporado a la dinámica del consumismo de los países desarrollados.

Hay quien pretende demostrar con sesudos estudios que todavía queda petróleo suficiente en los pozos como para abastecer la demanda durante los dos próximos siglos.

Otros agoreros consideran en cambio que hacia el 2050 no habrá barriles suficientes como para permitir que el ritmo de producción industrial y el consumo doméstico se mantengan en los niveles de hoy en día.

publicidad

Posibles energías secretas

Un tercer grupo de estudiosos están convencidos de que los Estados más avanzados disponen ya de informes de las compañías del sector sobre el desarrollo de una energía alternativa al petróleo, barata, eficaz e inagotable.

No obstante, aseguran de que no la dan a conocer para no perturbar el orden económico mundial que se traduciría en la ruina de los países productores, sobre todos los árabes, ya que su dependencia de las extracciones de sus pozos es casi total.

Sin embargo, nadie ha dado pistas hasta ahora de la existencia de esos planes energéticos secretos y la única opción real conocida hasta el momento son las energías limpias o alternativas, como la eólica, la solar o la geotérmica.

La energía eólica se basa en la acumulación de electricidad suministrada por unos molinos, o aerogeneradores, instalados en planicies o cimas de montañas de tamaño medio que aprovechan la fuerza de los vientos.

La solar consigue almacenar el calor que acumulan previamente los paneles instalados en superficies para el aprovechamiento máximo del efecto de los rayos solares.

Y la geotérmica atrapa el calor natural almacenado en la corteza terrestre, y que se manifiesta en la superficie a través de humos termales con un leve olor a sulfuro de hidrógeno, siendo Kenia uno de loa países donde más se explora esta posibilidad.

publicidad

Una preocupación fundamentada

La preocupación ante el posible déficit de producción de crudo parece estar sin embargo fundamentada.

Prueba de ello es que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha hecho a lo largo de su segundo mandato repetidos llamamientos a sus ciudadanos para que cambien sus hábitos y ayuden a reducir lo que él describe como "la adicción del país al petróleo".

Esta "adicción" representa un riesgo tanto para la economía como para la seguridad de Estados Unidos, según el presidente, al hacerlo dependiente de una zona particularmente inestable del mundo como es Oriente Medio.

La administración Bush ha promovido mientras tanto la "Iniciativa avanzada sobre energía", una serie de medidas para desarrollar tecnologías alternativas al petróleo, de modo que Estados Unidos pueda depender en menor medida del crudo procedente de los países árabes.

En los planes de Bush no figuran sin embargo las energías limpias como alternativa al petróleo sino el etanol, combustible derivado del maíz en grano,  y la producción de las centrales nucleares.

Aunque Estados Unidos no construye nuevas centrales nucleares desde 1970, el mandatario está empeñado en dar otro impulso a esta tecnología, eso sí, introduciendo mecanismos de seguridad que impidan que caiga en manos -y países- no deseadas (en clara alusión a Irán).

publicidad

Bush, que conoce bien el mercado del petróleo por su papel de antiguo empresario del sector, también quiere que los estadounidenses recurran al uso de pilas de mayor duración o a los componentes del automóvil que permitan a los vehículos recorrer más distancia con menos combustible.

Google se une a la empresa

Los fundadores del buscador Google, Larry Page y Serge Brin, anunciaron hace poco que van a dedicar centenares de millones de dólares para la investigación sobre energías renovables e iniciar una "revolución de electricidad verde" capaz de iluminar una ciudad del tamaño de San Francisco.

El objetivo principal de esta empresa sería producir un gigavatio de capacidad de este tipo de energía a un precio inferior al carbón para iluminar por completo la bella ciudad californiana.

Para ello los promotores del proyecto contratarán a ingenieros y expertos en energía solar avanzada, fuentes eólicas, energías geotermales y otras tecnologías punteras que permitan en el futuro a la humanidad prescindir la dependencia de los combustibles fósiles.

El debate sobre el déficit energético ha ocasionado no pocas paradojas. En noviembre pasado, el canadiense Patrick Moore, uno de los fundadores del movimiento ecologista Greenpeace, se mostró convencido en Praga de que la energía nuclear es la única alternativa para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

publicidad

Moore viajó a la capital checa con la intención de explicar a los miembros del gobernante Partido Verde de que esta fuente de energía es "limpia", y que la alternativa es la dependencia del gas ruso.

El líder ecologista recordó asimismo el "error" de Alemania de invertir miles de millones de euros en energía solar y eólica, con unos resultados del descenso de las emisiones de CO2 apenas perceptibles.

Algunos ecologistas han calificado a Moore de renegado que sigue los dictados de las distribuidoras de electricidad.

El fundador de Greenpeace se defiende asegurando que está a favor de las fuentes renovables, pero no cree que éstas sean suficientes como para cubrir las necesidades energéticas de la humanidad y por eso se inclina por las centrales nucleares como generadoras de energía "limpia e inagotable" y capaz de permitir que no se rebasen los límites de emisión de gases con efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kyoto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Lewandowski define el triunfo del Bayern München ante Atlético de Madrid
Pese ala derrota, el equipo español cierra la fase de grupos como líder de su sector.
El histórico Cosmos de Nueva York se declaró en bancarrota y ya despidió a sus jugadores
El mítico club en el que jugó Pelé y Raúl González le anunció a la NASL, una división menor de Estados Unidos, que suspendió operaciones y que rescindió el contrato de todos los futbolistas.
Así de cómodos son los asientos-camas del avión en el que América se fue a Japón
Miguel Samudio subió a las redes una foto a bordo del avión que América usó para ir hasta tierras niponas a jugar el Mundial de Clubes. Y se ven las comodidades de la aeronave.
El PSG se estrella con el Ludogorets y cede el primer puesto del grupo
Un gol de Ángel di María al minuto 92 salvó al poderoso cuadro francés de una catástrofe en el Parque de los Príncipes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.