publicidad

El costo de las Olimpiadas

El costo de las Olimpiadas

Chicago gastará $900 millones en la construcción de instalaciones como parte de su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

El costo de las Olimpiadas 41080266e68345c19b1f0a9e709aec2c.jpg

Ya respondió el cuestionario oficial

CHICAGO, Illinois - Chicago gastará unos $900 millones de dólares en la construcción de instalaciones nuevas y otras temporeras como parte de su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Los organizadores de Chicago anunciaron la cifra el martes después que las autoridades de la ciudad contestaron el cuestionario del Comité Olímpico Internacional (COI).

El costo posiblemente aumentará a medida que se acercan los juegos, tomando en cuenta como precedente olimpiadas anteriores.

El cuestionario del COI abarcó todos los aspectos de la organización de los juegos.

Chicago es una de siete ciudades aspirantes a organizar la olimpiada. Las otras son Río de Janeiro, Tokio, Praga, Madrid, Baku y Doha.

publicidad

Madrid le podría ganar a Chicago

Por otro lado se informó que Madrid, gracias a la calidad de su candidatura, podría conseguir los Juegos Olímpicos de 2016 frente a la ciudad favorita, Chicago, y a pesar de que los Juegos 2012 se celebren en Londres, dijeron este martes los organizadores de la propuesta madrileña.

La capital española entregó el lunes su cuestionario al COI, junto a las otras seis ciudades precandidatas para organizar los Juegos Olímpicos de 2016: Bakú, Chicago, Doha, Praga, Rio de Janeiro y Tokio.

El cuestionario, redactado en inglés y francés y dividido en ocho capítulos, responde a 25 preguntas del COI sobre temas como financiación, alojamiento, transportes y seguridad.

La candidatura madrileña goza en España de un "apoyo popular e institucional sin fallas", afirmó el secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetsky, al presentar el cuestionario entregado al COI junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Somos los mejores y lo vamos a demostrar", añadió, recordando, al igual que Gallardón, la voluntad española de organizar unos juegos "limpios", tanto en lo que se refiere al dopaje como al medio ambiente.

En Guerra: Madrid vs. Chicago

Madrid figura entre las candidatas favoritas para 2016, pero podría caer ante Chicago, debido a la proximidad temporal y geográfica de Londres-2012.

publicidad

"La rotación de continentes no está escrita y además, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) acaba de retirar esta regla", declaró, no obstante, a la Agence France Presse, Mercedes Coghen, directora de la candidatura madrileña.

"Es el momento perfecto para Madrid, ciudad multicultural y su ambiente latino hará que los Juegos Olímpicos sean más diferentes de los de Londres que si tienen lugar en Chicago", añadió la ex campeona olímpica de hockey sobre hierba en los Juegos de Barcelona 1992.

Un grupo de expertos del COI examinará los cuestionarios y remitirá sus recomendaciones a la comisión ejecutiva del COI, que decidirá en junio próximo cuáles serán las ciudades candidatas.

La ciudad sede de los Juegos de las XXXI Olimpíadas se conocerá el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

Madrid propone organizar los Juegos Olímpicos del 5 al 21 de agosto de 2016 y los Juegos Paralímpicos del 9 al 20 de septiembre. Las principales instalaciones estarán en el este de la ciudad, alrededor del estadio olímpico de atletismo.

Las ciudades españolas que acogerán competiciones serán Valencia para la vela, así como Barcelona, Málaga, Mérida, Córdoba y Mallorca para el fútbol.

La capacidad hotelera de Madrid aumentará de aquí a 2016 hasta 80 mil habitaciones frente a las 65 mil que hay actualmente, según el concejal de Deportes de la capital española, Alberto López Viejo.

publicidad

Se prevé la creación de unas 800 hectáreas de nuevos espacios verdes, favorecer las energías alternativas para el transporte público y volver Madrid más accesible para las bicicletas, subrayó Gallardón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad